Tantas veces Jaime Saenz
Mauricio Souza, director de ediciones de Plural editores, habla sobre la Poesía reunida de Saenz, una de las grandes novedades de la Feria del Libro.
María
José Ferrel
- ¿Cuál es la
importancia de reunir toda la obra poética de Jaime Saenz?
- Se dice, en lo que es una suerte de lugar
común, que la literatura boliviana encuentra sus mejores momentos en la poesía,
es decir, que la nuestra es sobre todo una literatura de grandes poetas, muy
buenos ensayistas y regulares narradores.
En esa tradición, dos son los mayores poetas
bolivianos del siglo XX: Óscar Cerruto y Jaime Saenz.
- De Cerruto ya existía una buena edición de su poesía reunida, la de Mónica Velásquez; no así de Saenz, al menos no una edición boliviana.
- De Cerruto ya existía una buena edición de su poesía reunida, la de Mónica Velásquez; no así de Saenz, al menos no una edición boliviana.
- Y no por falta de interés, sino por una
serie de dificultades de derechos que había que resolver con la editorial
mexicana Fondo de Cultura Económica. Resueltos esos problemas, finalmente
tendremos una edición de su Poesía
reunida (ese será el título).
- Más allá de la innegable importancia
de la obra de este autor ¿por qué cualquier noticia en torno a él genera mucha
mayor atención que con cualquier otro autor nacional?
- Hay, por un lado, el Saenz de sus libros publicados,
y por otro, hay un Saenz de manuscritos varios, dispersos. Este último,
curiosamente, genera a ratos más interés que el de los libros, que es el que
debería importarnos. Acaso porque con Saenz, como con ningún escritor boliviano,
se ha generado un mercado de “reliquias"” (souvenirs, dibujos, manuscritos,
textos atribuidos…).
Yo nunca he sido religioso y tampoco mitómano,
así que ese comercio me deja indiferente y hasta perplejo, entre otras razones,
porque no depende de la lectura (pues Saenz, a pesar de todo, es un escritor
que apenas ha sido leído).
- ¿Qué características tendrá el libro?
- Reunirá todos los poemarios que Saenz
publicó. Algunas piezas de juventud y dispersas, formarán parte de otro
volumen.
Poesía reunida, además, reproducirá todas las
ilustraciones incluidas, originalmente, en las primeras ediciones, y se
incluirán reproducciones de todas las tapas originales.
- Desde Aniversario de una visión
(1960), los poemarios de Saenz, más allá del contenido poético, se caracterizan
por una especial atención en lo formal, por ser libros objeto.
- Saenz aborrecía del capitalismo,
o de lo que él identificaba como el capitalismo. Y, para él, una de las formas
de negarlo y de reivindicar otra lógica era insistir en las singularidades de
lo artesanal, de lo que se hace a mano y que, por ello, es de alguna manera
irrepetible (a diferencia de la mercancía capitalista, siempre igual a otras,
entidad casi abstracta, sin cuerpo).
Por eso su insistencia en producir sus libros
como si se trataran de artesanías. Los formatos, los papeles, los títulos
escritos a mano, las ilustraciones mismas derivan de ese impulso artesanal.
- Al parecer, con esta
publicación concluye, o al menos se acerca el fin de un ciclo de reediciones de
la obra completa de Saenz, iniciada hace ya varios años con su narrativa
conocida e inédita. ¿Crees que la aparición de su obra poética marque un punto
de inflexión en el estudio saenciano?
- Ante
todo, ojalá esta
publicación fomente la lectura de la poesía de Saenz, que fue sobre todo un
gran poeta (más que un gran narrador). Pero ya se sabe: estos son tiempos
sombríos para la poesía, que en Bolivia debe tener como 25 lectores en total… Exagero
quizá el pesimismo: ¡por ahí son casi 40!
- ¿Qué puedes decir de Café y mosquitero, el supuesto primer
poemario de Saenz, que él no publicó en vida, y cuya única edición de inicios
de los 2000 fue retirada de mercado?
- Se desconocía esta obra -que, por otra parte,
no sabemos si se llama realmente Café y
mosquitero- porque nadie la menciona (ni Saenz ni sus amigos) y porque fue
simplemente descubierta al azar.
Algunas aclaraciones: esta obra nunca fue
censurada por los herederos. Lo que se cuestionó, legalmente, fue su
publicación pirata y sin autorización. Es increíble cómo en Bolivia, incluso
gente por otra parte bastante inteligente, no entiende conceptos básicos de
propiedad intelectual. Que alguien sea dueño de un manuscrito no lo hace dueño
de su contenido y tampoco le da ningún derecho sobre ese contenido.
- Más allá de su obra, ¿cuáles
son los aportes de Jaime Saenz, los legados que apuntalan su trascendencia?
- En general, ya hay una serie de temas o nudos que se identifican con la interpretación de la obra de Saenz: el “saco de aparapita” como metáfora de la heterogeneidad, el “sacarse el cuerpo” en tanto forma conocimiento y experiencia, el espacio urbano paceño convertido en un universo autosuficiente, etc.
- En general, ya hay una serie de temas o nudos que se identifican con la interpretación de la obra de Saenz: el “saco de aparapita” como metáfora de la heterogeneidad, el “sacarse el cuerpo” en tanto forma conocimiento y experiencia, el espacio urbano paceño convertido en un universo autosuficiente, etc.
Creo, sin embargo, que ya es necesario abandonar
estos núcleos o temas -acaso porque ya son simplemente tópicos- o en todo caso
articularlos a otras lecturas. Lecturas, me atrevo a decir, menos reverentes y
encandiladas con la obra de Saenz, que pongan en entredicho su lenguaje, su
universo.
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