jueves, 9 de octubre de 2014

Teatro

Radio Paranoia



Alfred Villegas Lazo y Jenny Santibáñez

La historia está basada en Teo, un solitario que ha puesto su vida al hielo, se dedica a seguir religiosamente el programa radial “Decí esa puta verdad” conducido por Héctor, alias el Gran H, el extraño y liberal conductor de una radio clandestina. Allí se habla la verdad desnuda y sin pelos en la lengua.
Teo que practica y profesa una vida transparente, sigue a este hombre en la radio y fuera de ella, es así que ha podido comprobar que su ídolo es ahora pareja de Helena, la mujer con la que vivía 13 años atrás y con la que tuvo a Mori su única hija. Este descubrimiento ha sido suficiente para que Teo decida regresar a su antigua casa, conocer de cerca a su ídolo y de paso, ¿por qué no?, reencontrarse con su hija Mori. Este regreso a la casa de Helena marcará el comienzo del calvario de Héctor que tendrá un estrepitoso final.
En este entramado destaca Teo por la complejidad de su construcción y la buena actuación  de Pedro Grossman. Héctor, el gran H, es dual, por un lado saca a relucir su gran ego de radialista desenfadado y, por otro, es una persona que cede a sus pasiones.
Mori es un personaje que siendo pequeño en su multi-dimensionalidad de adolescente crece por la talla de la actriz que la interpreta, y Helena se constituye en un personaje de soporte atrapado entre su rol de mujer y madre.
Queda la duda de saber si la superficialidad de algunos personajes es buscada para reforzar el hiperrealismo escénico (comida y agua, por ejemplo) y, así, resaltar la complejidad del personaje central o es resultado de un texto débil.
Destacamos que la obra, escrita y dirigida por Kike Gorena, tiene una buena puesta en escena, los tres planos -radio, casa, calle-, están muy bien trabajados. El texto, no obstante, deja mucho que desear, así, la paranoia no aparece por ningún lado.


* Nota: La Escuela de Espectadores de La Paz es un espacio de reflexión y discusión sobre obras de teatro. Los interesados pueden informarse mediante la página de Facebook: Escuela de espectadores La Paz, o llamando al 2410329 (Int. 227).


No hay comentarios:

Publicar un comentario