Hipótesis, revista boliviana de literatura
Reseña de uno de los mayores hitos en cuanto a publicaciones literarias bolivianas se refiere.
Omar
Rocha Velasco
El
primer momento es siempre el del impulso. La revista nació en Cochabamba, los
responsables fueron Luis H. Antezana y Gustavo Soto S., publicaron 12 números
con la intención clara de ser un instrumento de integración de la literatura
boliviana, y la revista logró su cometido contundentemente pues estableció
nexos entre el ámbito académico y el creativo o exclusivamente literario.
Las
secciones fijas, que se mantuvieron hasta el final, fueron: diálogo
(entrevista), textos, teoría y lecturas. El siguiente fragmento expresa lo que
se propusieron:
“HIPÓTESIS
es de ellos y para ellos: lectores y escritores. Ya que la literatura es
fundamentalmente, esto: lectura y escritura.
Desde
el primer número, nuestros horizontes son los siguientes: información, creación
e investigación literarias. Esperamos que estos marcos permitan integrar, en
algo, la dispersa producción literaria y el disperso interés literario.
Lectores y escritores tienen, en HIPÓTESIS, un espacio abierto a sus
preocupaciones (N°1, 1977)”.
Los
estudios, adelantos y fragmentos, sirvieron como referencia ineludible para
emprender cualquier historia de la literatura boliviana. Lo que hicieron
Antezana y Soto fue convertir a la revista en un espacio de confluencia en el
que diversas preocupaciones sobre la literatura boliviana se reunían.
En
efecto, la crítica litería había tomado un rumbo más académico, pero esto no
impedía que se diera cabida a la voz misma de los escritores. Así lograron
entrevistar y realizar muestras de vital importancia y prospección, por esas
páginas circularon textos de René Bascopé Aspiazu, Jaime Saenz, Edmundo
Camargo, Eduardo Mitre, Jesús Urzagasti, Jesús Lara, etc.
El
segundo momento de la revista tuvo que ver con la salida de Gustavo Soto y el
ingreso de Leonardo García Pabón, René Poppe y Blanca Wiëtuchter al comité de
redacción (desde el número 22 también se incluye Rubén Vargas):
“HIPÓTESIS
reaparece después de un largo silencio, pero con el mismo espíritu de siempre.
Las causas han sido -además de las conocidas por todos- de orden económico (…)
Con
este número llegan algunas variantes de publicación: por un lado, HIPÓTESIS se
publicará, en lo sucesivo, en La Paz; y por otro, el comité de redacción ha
sido ampliado. Esperemos, con estos cambios, seguir prestando el mismo servicio
tanto a los lectores como a los escritores (N° 13, 1982)”.
El
espíritu de la revista no cambió, sin embargo, el vínculo que se estableció con
la Carrera de Literatura de la de la Universidad Mayor de San Andrés fue muy
evidente. Un aspecto primordial fue que se empezó a discutir una concepción
tradicional y canónica de la literatura.
Por
ejemplo, el número 22, publicado en invierno de 1985, es un número monográfico
dedicado a la literatura oral. Se introdujo la discusión planteando que aunque
no existe una cultura homogénea boliviana, existe una “manera boliviana de
expresarse” y en ella domina la oralidad. Cuestionaron enfáticamente que la
oralidad sea considerada como algo primitivo, infantil o pre-literario; esta
revista fue uno de los espacios en los que se problematizó teóricamente la
dimensión puramente estética de la literatura.
El
número monográfico 23-24 estuvo dedicado al teatro, hay un reconocimiento de la
“larga y rica” tradición teatral en nuestro país, se tenía la percepción de que
el teatro tenía una amplia articulación con el público (más que los textos) y
eso era vital.
El
número recoge algo de la investigación especializada realizada por Oscar Muñoz
Cadima y Mario Soria, pero también se preocupa por el teatro del siglo XIX y
“la escena de la muerte del inca”, intentando recuperar algo del teatro de la
época colonial. Sin duda lo más destacado del número fue la publicación un
fragmento de la obra de teatro de Jaime Saenz La noche del viernes.
En
el número 20-21, otoño-invierno 1984, aparece la denominación Taller Hipótesis,
para designar la participación de dos o más miembros del comité de redacción
(en una entrevista por ejemplo). Esto es importante porque la labor de ese
grupo que hacía la revista es vista como un “hacer”; el taller es ese espacio
en el que se trabaja y se produce con las manos, la revista recuperó esa
dimensión de la literatura que a veces es sustituida por algo absolutamente
idealizado, sin cuerpo.
La
revista Hipótesis contribuyó a forjar
un nuevo rumbo en la crítica literaria y los acercamientos entre teoría y
creación, canalizó las preocupaciones y aportes literarios más importantes de
fines de los 70 y la década del 80.
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