sábado, 10 de enero de 2015

Dale gracias

Lo mejor de 2014. Subjetivismo


El Grillo Villegas hace un difícil ejercicio de reflexión y reseña sus 15 discos imprescindibles del año pasado.


@grillegas

Comienzo mi columna este año con la difícil tarea de elegir lo mejor. Es difícil hacer listas. Sobre todo porque escucho varios géneros de música. Seré honesto: no me hago mucho problema con los géneros, puedo escuchar rock/pop, R&B/funk, jazz/blues, clásica, folk… uno detrás de otro en la misma caminata/viaje. Así que los nombro sin ningún orden. La música me mueve o no. Fácil y subjetivo.
Gran año musical. Amo descubrir nuevas voces. Nuevos sonidos. A la vez es una gran experiencia escuchar nuevos trabajos de leyendas. Buenas canciones que uno espera. Seguramente en el transcurso del año escribiré reseñas completas de algunos de estos trabajos. Esto pasa por algo azaroso en el sentido de que obviamente sólo escuché una pequeña parte de la escena musical del mundo el pasado año. Me queda sabor a poco la producción en nuestro idioma. Empecemos.

Ester Rada - Ester Rada

Israelí con raíces etíopes. AfroJazz, Soul, UrbanFunk, con muchos metales y grandes arreglos. Este es su álbum debut. Estoy muy entusiasmado con ella, no solamente es una gran voz sino que además escribe las doce canciones. Disfrutable de principio a fin. Bienvenida.

Lazaretto - Jack White
Impresionante segundo álbum de Jack. El viejo rock, rifero, blusero, sonidos extraordinarios de sus guitarras llenas de buzz, ocurrentes melodías. No sé si es mejor que su excelente predecesor Blunderbuss pero este álbum suena enorme, tiene grandes canciones, es atrevido, cita grandes momentos del rock. Lo siento cada vez más lejos de su comienzo con White Stripes. Exquisito. No nos dejes Jack.  

Popular Problems - Leonard Cohen

Clase. Cohen es maravilloso. La voz, las historias, los arreglos. Brota elegancia por todos lados. Un disco imperdible. Sufrido pero optimista, así lo siento.

Ske-Dat-De-Dat: The Spirit of Satch - Dr. John
Nacido hace 73 años como Malcolm John Rebennack, este pianista, compositor, cantante nos entrega un gran homenaje a Louis Armstrong. Disco co-producido con su trombonista y director musical Sarah Morrow. Trece interpretaciones de canciones grabadas por Satchmo. Genial en el piano y la voz. Super banda y grandes en la trompeta obviamente, como Terence Blanchard, Nicholas Payton, Arturo Sandoval y Wendell Brunios.

Tales - Diego Barber (+Craig Taborn)
Diego Barber es un guitarrista nacido en Lanzarote, Islas Canarias. Ganó incontables premios en guitarra clásica y tiene un excelente prestigio en el mundo del jazz actualmente. Este álbum es una conversación entre una guitarra clásica y el piano. Los dos instrumentos estirando fronteras gracias a las tres maravillosas composiciones de Barber y una de Ricardo Gallén. Estructuras de música clásica e improvisaciones de jazz. Un viaje excepcional por el universo con varios argumentos entrelazados. De lo mejor que escuché en años. Hermosa música.

St. Vincent - St. Vincent
Lo mejor de Annie Clark, la nueva dama guitarrista del rock. Hacía tanta falta. Capa total. Art rock, sonido nuevo, grandes melodías y riffs. Ingeniosa. Suena potente, agresivo, deforme. Me encanta, mi favorita (relativamente) nueva artista de rock. Este es su cuarto álbum. Excelente. Excéntrica terrible. Aplauso de pie.

Morning Phase - Beck
Excelente álbum lentiforme de este californiano. Disco de cantautor. Para mí, su mejor trabajo a la fecha. Escribí una reseña en este espacio hace unos meses. Protagonismo de su voz sobre estos arreglos acústicos. Irresistible.


Charlie Haden/Jim Hall - Charlie Haden/Jim Hall
Grabación en vivo en el Montreal Jazz Festival de 1990 editado por primera vez. Encuentro de dos gigantes que nos dejaron recientemente, Haden en 2014 y Hall en 2013. Imposible no alabar este álbum histórico de dos maestros. La magia que se palpa, la complicidad al más alto nivel hace de este álbum un bufet de pasajes deliciosos. Íntimo. Registro de un momento fantástico de dos virtuosos.  

Are we there – Sharon Van Etten
Cantautora nacida en New Jersey. Este es su cuarto álbum. Le costó convencerme. Pero algo me hizo confiar. Es un gran disco que se sostiene con sus melodías y acordes. Sin miedo ni grandes malabarismos. Folk, indie rock. Notable el clima de este álbum,  más notable la fuerza extraña de las canciones.


New Ammo – Karl Denson’s Tiny Universe
Jazz funk frenético. Amé este álbum en la primera escucha. Es un viejo tren desenfrenado. No baja nunca. Cuatro tremendos vientistas, pianista, guitarra, bajo y bata. Te explota la cabeza. Karl es un saxofonista de California que tocó con muchas leyendas del jazz y del rock. Demasiado groove, solos fantásticos, grandes arreglos, todo disfrazado de un gigante Jam. Discazo.

Multiviral – Calle 13
Quinto álbum de los puertoriqueños. Galeano abre con sus palabras. Continúa con la destreza verbal que conocemos de René. Contundente como siempre. Muy bien producido por Eduardo Cabra. Es un gran disco. Una feliz colaboración de Silvio. Feroz participación de Tom Morello (y Julian Assange).

Half the City – St. Paul & The Broken Bones

Soul Viejo delicioso y un gran álbum. Septeto de Alabama, con un cantante impresionante: Paul Janeaway. Primer álbum de este proyecto y uno se muere de ganas de escuchar más.

We Like It Here – Snarky Puppy
Tremenda banda de Jazz fusión liderada por Michael League, bajista, guitarrista, compositor, arreglista, productor de clase mundial. Todos los álbumes de Snarky son impresionantes. Este que nos dejan ahora es grabado y filmado en cuatro presentaciones en Londres. Ocho canciones con un nivel de virtuosismo y gusto de parte de toda la banda que asombra. Balance perfecto entre groove e improvisación. Suenan increíble.   

Bailar en la cueva – Jorge Drexler
Siempre es una buena noticia un nuevo disco de Drexler. Más ahora que siento falta de música en nuestro idioma. Candombe, cumbia, MPB, rock, electrónica, abundante mezcla de ritmos. Grandes invitados como Caetano, Li Saumet de Bomba Estereo, Ana Tijoux y Eduardo de C13. No es su mejor disco.

El Valle de la Infancia – Dino Saluzzi Group

Hacer música en familia, así, todo casero. Este gran bandoneonista argentino no defrauda. Esta vez junto a su hermano Félix en vientos, su hijo José María en guitarra, su sobrino Matías en el bajo, además de Nico Brizuela y Quintino Cinalli. Cuatro viajes-suites en episodios sagrados acompañados de paisajes inolvidables. Inolvidable versión de La arribeña de Atahualpa Yupanqui. Creo que es uno de sus mejores trabajos. Complejo-contemplativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario