sábado, 3 de enero de 2015

Artículo

Literatura boliviana 2015:
memoria de lo que vendrá

Maximiliano Barrientos, Claudio Ferrufino y Aldo Medinaceli con nuevas obras; René Bacopé, Ricardo Jaimes Freyre, David Villazón y Sergio Suárez Figueroa con valiosísimos textos recuperados del olvido; Julio Barriga con un extraño e imperdible libro autobiográfico destacan entre lo mejor que las letras bolivianas prometen para este año.


Martín Zelaya Sánchez

Si, ya sé que lo más odioso por estos días es ver no una sino decenas de listas, top y cánones de “lo mejor de 2014”; pese a eso, a riesgo de caer en el mismo mal, se nos ocurrió adelantar -sí, así de osada y arbitrariamente- “lo mejor de 2015”, una especie de memoria de lo que vendrá (con el permiso de Juan Gonzáles) en el mundo editorial boliviano, o en la producción de bolivianos en el exterior.
Reunimos así ocho libros que consideramos deben leerse sí o sí en este año. Por supuesto que habrá muchísimo más, pero de lo que las editoriales y autores pudieron adelantarnos, creemos que lo que va a continuación es fundamental.
Vamos a arrancar con dos libros que en su última página muestran a 2014 como fecha de edición, pero que de ese año apenas alcanzaron a ver unas pocas horas, tanto así que La tumba infecunda –reedición de la novela de René Bascopé Aspiazu- se lanzó el pasado martes 30 de diciembre, y El hombre que amaba a Amy Winehouse, de Julio Barriga, apenas llegó a librerías hace poco más de una semana.


El hombre que amaba a Amy Winehouse
Julio Barriga
El Cuervo


Cuenta Fernando Barrientos en el prólogo de este libro de crónicas autobiográficas: “Ahora Barriga luce como en las últimas fotos de Macedonio Fernández. Su hija está embarazada así que pronto va a ser abuelo. Rara vez abandona su rutina de caminatas y lecturas en penumbras (…) expresa que con su nuevo libro quiere demostrar que un poeta no es solo ‘un imbécil que no sabe expresarse en prosa’ (…) Siendo su obra en verso esencialmente autorreferencial, estas prosas conmemorativas y testimoniales son la continuación del ajuste de cuentas consigo mismo: dejar todo cortado, medido y embalado para el final”.

Fragmento
“He sentido la desagradable prueba y la consiguiente impresión de no existir. Volví a Bermejo luego de veinticinco años y todo lo que conocí allí había cambiado hasta desaparecer. Ocasiones anteriores en que pasé hacia Argentina me escurrí como huyendo de algo. Aquello de lo que yo escapaba ya no puede atraparme”.


La tumba infecunda
René Bascopé Aspiazu
La Mariposa Mundial

Esta novela publicada hace 29 años, un año después de la temprana muerte del autor, demoró muy poco en hacerse un clásico, y, como tal, pasó a ostentar el dudoso honor de sus similares: ser objeto de innumerables citas y referencias, pero muy escasas lecturas.
En el prólogo de esta tercera y bella edición (tras las de Los Amigos del Libro de 1985 y 1997), comenta Omar Rocha:
“En La tumba infecunda los detalles se convierten en signos de un próximo destino, esa es la condición y dignidad de los personajes. La vida de Constantino Belmonte fue desde el principio un conjuro a los signos de la muerte: Hace llorar a los sapos y para evitarlo tiene que aprender el arte de la brujería. Decide morir en el cementerio de los elefante, pero es salvado por un grupo de prostitutas y se convierte en sepulturero de sus fetos”.


Fragmento
“Cuando llegaron a la casa, ella lo invitó a pasar al interior. La atmósfera de aquel cuarto era extraña, cargada con el aroma casi frutal de un perfume cuyo origen era imposible precisar. Para Constantino, que había aprendido a entender que lo extraño sólo tiene esa categoría en tanto que no es experimentado, aquel ambiente fue una prueba decisiva que supo sortear con destreza, y en pocos instantes la asimiló como quien aspira una larga bocanada de amanecer vegetal. Sin embargo se dio cuenta de que en la incompletud de su aprendizaje aún no sabía qué eran los seres humanos, como aquella mujer que lo condujo, sólo con su andar, hasta donde estaba, como si lo hubiera tomado de la mano”.


Madrid-Cochabamba (Cartografía del desastre)
Claudio Ferrufino-Coqueugniot y Pablo Cerezal
3600

Escribe Pablo Cerezal, coautor de este libro: “2014 me descubría asomado a las azoteas de miedo y escarnio de una Cochabamba caníbal. Hasta allí llegué, dos años antes, con la intención de colaborar al futuro de aquellos niños a quienes más desfavorecía su voracidad ciudadana. Y al tiempo que descubría que la solidaridad, en muchos casos, es nuevo disfraz con que ocultar antiguas apetencias, me llegaba la ventolera de verbo exacto y puñal sensible de Claudio Ferrufino-Coqueugniot”.
“El maestro de las letras bolivianas osaba enredarme en una aventura literaria que pudiese describir las calles de nuestras ciudades como si de un mapa de catástrofes se tratase. Una aventura literaria que, para un servidor, fue vital, por restituirle la fe en que la solidaridad aún existe. Comenzamos e escribir, al unísono, este Madrid-Cochabamba (Cartografía del desastre). Claudio me inoculó el veneno de su prosa obligándome a rectificar en exceso los excesos de la mía, para hablar de mi Madrid natal, por entonces tan lejana. Mientras, rediseñaba, con mordiscos de tinta, su Cochabamba, tan lejana también para él”.
“Una ciudad lo es por el latido de los perdedores que bosquejan su cartografía, más que por el acuciante trasegar de la civilización y las monedas. Y estoy seguro de que el lector sabrá perder el rumbo en esta metrópoli bifronte que hemos sufrido/gozado reconstruyendo para ustedes”.


Poesía completa
Sergio Suárez Figueroa
La Mariposa Mundial

Sobre este aún enigmático vate uruguayo boliviano, muerto tempranamente como tantos otros, se habla bastante, pero se conoce casi nada. Por eso será más que oportuna la edición que para mediados de este año promete reunir en un solo libro toda su producción poética, además de un oportuno estudio introductorio, cronología y apuntes a cargo de Alan Castro Riveros y Rodolfo Ortiz.
A propósito, en un artículo publicado a fines de 2013 en un suplemento que dio a luz a este LetraSiete, Castro escribió:
“La poesía de Sergio Suárez Figueroa anda oculta en los recovecos de la ciudad de La Paz. Sus libros de poesía, desperdigados entre amigos y amigos de los amigos, circulan casi secretamente, relampagueando en la imagen incompleta de los consagrados”.
“Aunque sus obras de teatro fueron recibidas con algo más de entusiasmo, el escasísimo trato crítico que recibió su obra en general es inquietante. Especulando en torno a esta inadvertencia concurren dos explicaciones: 1) la oscura nacionalidad del poeta; 2) la forma de sus poemas, que fluctúan entre la narración, el ensayo reflexivo y el oráculo”.
“Si bien es más seguro que Suárez haya nacido a orillas del Río de la Plata, no es posible desoír su repetida afirmación de ser boliviano ni olvidar el carnet de identidad que su amigo Jaime Saenz consiguió tramitar a punta de tejemanejes para legalizar su nacionalidad, inscribiendo a Santa Cruz de la Sierra como su ciudad de origen”.
“Por otro lado, su escritura poética parece no tener antecedentes en nuestras letras y, si los tiene, no se han visto como destellos sucesivos de una tradición a seguir”.


La desaparición del paisaje
Maximiliano Barrientos
Periférica (España)

Describiendo brevemente su novela, Maximiliano Barrientos, sostiene: “En mucho de lo que escribí conté la historia de una desaparición. Hombres que asumen el reto de perderse. Me gusta pensar en esta novela como la contraparte a ese deseo, la historia de un hombre que vuelve al lugar donde se convirtió en adulto y todo lo que sucede en ese gesto. La pensé como la historia de una familia, de un acontecimiento que precipitó su desmoronamiento y del lento proceso de reconstrucción que emprende el narrador”.
A ello deberíamos agregar esta breve frase tomada de una entrevista que le hicimos a propósito de su participación en el FILBA 2014:  “...la novela abarca muchos años en la vida del personaje, y luego de las primeras cien páginas, el foco del conflicto muta a otros lugares”.
En todo caso, qué duda cabe, este libro que la editorial española Periférica anuncia para febrero, es uno de los más esperados por quienes en Bolivia -y fuera de ella- siguen desde hace ya más de un lustro la sólida trayectoria de Maxi.
A falta de un fragmento, más adelantos: “Vitor Flanagan escapó de Santa Cruz porque su madre había muerto cuando él era niño, porque cuando se hacía adulto comprendió que irse era la única vía de no convertirse en su padre, un alcohólico que peleaba con cualquiera que se le pusiera enfrente. Doce años después de haber llevado una vida errática en Estados Unidos, vuelve a su ciudad tras haber perdido todo contacto con la gente que lo quiso”.
“Es una novela sobre la culpa, sobre la clase media cruceña, esa cosa difícil de precisar en tiempos de cambios sociales tan contundentes en Bolivia. Sobre cómo los hijos que nunca tendrán hijos sobrellevan el luto por la muerte del padre”. 


Asma
Aldo Medinaceli
Nuevo Milenio

Escribe Edmundo Paz Soldán -¿y acaso ello no es ya suficiente invitación?-: “En uno de los cuentos de este magnífico libro de Aldo Medinaceli un personaje se fija en un cuadro y se intuye dentro de él; una epifanía lo lleva a sentir ‘el dolor de saber que nada nos pertenece, ni siquiera nostros mismos’ y ‘la conciencia de la imposibilidad de asir la realidad, la personalidad huidiza del tiempo, la inevitable libertad de las personas’. Leemos los cuentos de Asma de la misma manera, transportados, sintiéndonos dentro de ellos. De lo mismo que transcurran en un mercado en El Alto o en Buenos Aires o en la visita a un museo en Amsterdam: Medinaceli es versátil, y sus cuentos son una rotunda desautorización a su personaje: en Asma, el escritor ha sabido asir la realidad a través de diversos registros. Son muchos autores los convocados aquí, múltiples voces en la búsqueda de atrapar el tiempo, capturar en palabras cómo es que se construye y desarma la libertad de las personas. Medinaceli mira un cuadro o toma apuntes para la obra que va a escribir, y eso sirve de base para una literatura capaz de interpelarnos en cada párrafo. Asma es el libro de un gran autor.


Ricardo Jaimes Freyre. Colección prosa boliviana
Carrera de Literatura (UMSA)

Un grupo de investigación de docentes y estudiantes de la Carrera de Literatura de la UMSA, publicará en los siguientes meses dos tomos dedicados a los escritos en prosa de Ricardo Jaimes Freyre.
“El escritor potosino -cuenta Omar Rocha, parte de este equipo- es tomado en cuenta por la crítica fundamentalmente a partir de su dimensión de poeta, pero a lo largo de su larga trayectoria como periodista, profesor, historiador y diplomático, dejó una serie de textos en prosa que este proyecto ha recuperado de periódicos, revistas y hojas dispersas”.
Se trata de ensayos literarios, crónicas, teatro, prosas breves, cartas y una novela. También se publicarán ensayos sobre esos textos recopilados y editados. Estos libros forman parte del proyecto llamado “prosa boliviana” y que ya publicó el 2013 un libro dedicado al escritor Alberto de Villegas.
De esta manera, los lectores y estudiosos podrán acceder a un vital y casi desconocido material de quien para muchos es el mayor autor boliviano de la historia; no por nada fue elogiado entusiastamente por Borges, no por nada es uno de los escritores con Obra escogida dentro de la recientemente lanzada Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Rodolfo el descreído
David Villazón
La Mariposa Mundial

La editorial La Mariposa Mundial publicará la reedición de la novela Rodolfo el descreído de David Villazón, se trata de una obra “vanguardista” de la época de la Guerra del Chaco.
Según un breve adelanto de los editores “es una narrativa absolutamente sorprende para la época; existe mucho humor ironía y un manejo del lenguaje especial, lo que se traduce en una ruptura de formas tradicionales, introducción de diálogos, dibujos, fotos, etc.”.

“Es un texto que enriquecerá y complejizará la perspectiva que se tiene sobre la narrativa de la Guerra del Chaco, al establecer conexiones con la escritura de Hilda Mundy y Arturo Borda, autores que también ha publicado La Mariposa Mundial”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario