Antes de que sea más tarde
Robert Brockmann S.
Antes de que sea más
tarde, me es necesario decir algo sobre el último disco de Llegas, #VieneElSol. Se trata de la selección de
canciones que tocó en dos conciertos en el último trimestre de 2013, y viene
acompañado por un DVD.
El énfasis está
puesto sobre interpretaciones -en algunos casos muy evolucionadas- de toda su
discografía, pero con algún énfasis en sus discos Huye el Sol (1996) y El
Pesanervios (2000).
Hay que decir que se trata de un GRAN disco. Ya en el
concierto, en uno de los numerosos pasajes instrumentales, me asaltó el gran
deleite y la certeza de que estaba ante algo grande, en presencia de grandes
músicos; que el banquete que presenciaba hubiera sido considerado de primera
calidad musical en cualquier ciudad del mundo, incluidas Buenos Aires, Londres
o Nueva York.
He escuchado #VieneElSol numerosas veces y ni me
cansa ni deja de sorprenderme su solidez y virtud musical. Son 18 años desde
que el Grillo lanzó su carrera como solista y un poco más desde que se destetó
de LouKass.
El Grillo ha
trascendido, con mucho, aquel pop/rock, que no estaba mal y al que le tenemos
cariño. Entretanto se ha convertido en un músico serio. Lo era desde un
principio, pero ahora ha llegado a un grado de madurez musical bien acompañada.
Se ha vuelto capaz de atraer músicos de primer nivel de otros países y otros
continentes para tocar con él. Así de bueno.
No voy a mencionar a
los músicos que hicieron posible el álbum. Mi elogio y admiración van para
todos. #VieneElSol ofrece 13
canciones, todas exigentes de virtud musical (que es derramada a raudales),
pero también, exigentes para el oyente: de las que no se aprecian
necesariamente a primera oída, y que son las que a la postre producen más
placer y más perdurable.
Piezas llenas de
detalles, de matices y cambios sutiles, pero que también cargan la enorme
fuerza rítmica y la solidez compacta de quienes están acostumbrados a tocar
juntos y tienen las mismas influencias.
El Grillo se ha
convertido en un compositor muy interesante. Lejos de las simplezas poperas, se
adivinan sus muchas influencias de rock profundo y el hecho de que es un buen escuchador. Y a los buenos escuchadores,
en Invisible les regala un trocito de
riff de Tom Sawyer de Rush, a modo de homenaje a la banda canadiense.
Escuchen y aprecien
#VieneElSol y sepan que hay en nuestro país una vida musical mucho más
interesante y profunda que, por ejemplo, el bobalicón, simplote y previsible Festival
de Viña del Mar.
Para terminar, no
todo es sol. Semejante disco merecía una mejor caja, un mejor acabado, un mejor
DVD (que no está mal, pero que no está a la altura de la música).
El librito con las liner notes (una golosina para quienes amamos
los CD físicos) está tan mal impreso que sólo es legible con una lupa y a plena
luz. Al final sin embargo, nada de esto desmerece la música. Si hay una nueva
edición, la caja podrá corregirse. Lo que importa, la música, ya está ahí.
Chapeau, Grillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario