lunes, 18 de enero de 2016

Cafetín con gramófono

Apuntes sobre los periodiquitos de alasitas


Un recuento comentado y valorativo de las tradicionales publicaciones que aparecen cada 24 de enero.



Omar Rocha Velasco 


·                    Como toda miniatura un periodiquito de Alasitas es un objeto deseable, se deja querer antes de su lectura, produce una sensación de fascinación, guiña los ojos hasta más no poder.
·                    Hacer un periodiquito de Alasitas se ha vuelto obligatorio, ya quedaron lejos esos tiempos en los que era voluntario, hechura de quienes tenían algo que decir. No se trata del famoso “todo tiempo pasado fue mejor”, se trata de observar que la obligatoriedad afecta al producto, lo hace más aburrido, menos creativo, menos polémico y, por supuesto, más comercial. No hay nada mejor que hacer las cosas porque se quiere (deseo puro) y no porque mi trabajo depende de ello.
·                    Los que han escrito y analizado los periodiquitos de alasitas, por ejemplo Virginia Ayllón, destacan siempre una especie de encarnación de la “libertad de prensa”, incluso muestran ejemplos de cómo muchos periodiquitos fueron censurados (sacados de circulación) y sus autores perseguidos porque afectaban los intereses de quienes ejercían el poder.
·                    Nada mejor que los periodiquitos contemporáneos para tomarlos como contra ejemplo, todos respondiendo a su línea y directrices políticas, nadie que se salga un poco de los márgenes de lo que está ya trazado. Solo es cuestión de ver las portadas. La Razón y Cambio en contra del Municipio, Página Siete en contra del Gobierno, etc. Se parte de esa consigna previa y si se puede poner algo de creatividad al respecto mucho mejor (allí resuenan las palabras de los directores, ya los estoy escuchando: “a no olvidar que estamos en un año electoral…”).
·                    Los periodiquitos de Alasitas de hoy en día, se sostienen más en las bondades del fotoshop que en las posibilidades de la palabra, una pena... Ya hasta es aburrida la repetición del recurso: variación de la foto de la película de moda, variación del nombre en una o dos letras, variación leve de la noticia. Estoy seguro que este año habrá un montón de fotomontajes valiéndose de los personajes de Star Wars (dejaría que me raspen la cutícula del pulgar derecho si no es así).   
·                    ¿Por qué los periodiquitos serán tan coyunturales? Alguien que sabe que le van a pedir hacer un periodiquito se puede guardar cosas para acordarse de lo que pasó en el año, digo yo.
·                    En medio de todo esto está la excepción, el desliz, la sutileza y prestancia de periodistas que tienen la pluma caliente y gozan irreverentes (nos hacen gozar) de buen humor y de algo de ejercicio libre de su profesión, me saco el sombrero por ellos, muy pocos.
·                    Gracias a las preocupaciones cartularias de Rodolfo Ortiz, accedí a un catálogo de periodiquitos de Alasitas que hiciera Antonio Paredes Candia en 1982. Aquí una pequeña muestra que no necesita mayores abundamientos:
El tábano: La Paz, 24 de enero de 1867. Bur… bur… bur… Ya está por acá señores el Tábano dando vueltas por la plaza de Alacitas.
El burro: La Paz, 24 de enero de 1869. Rebuzno, periódico Alacítico grave, serio, formal y pesado. Redactor: un burro literario.
La crisis: Es un gran diario de combate que acepta duelo y no se bate. Año XCH. La Paz, 24 de enero de 1915.
El Monaguillo: Año 1. Número 1. Alacitas de nuestra señora de La Paz, enero de 1921. Pillín periodiquín / de tinte clerical / dedicado a custodiar / la vida monacal.
El Chairito: Director, don Casto Judex. Administrador, Perico Sardinilla. Este diario se edita en los cielos, nunca tuvo talleres, no adula ni a Cristo y vivirá hasta mañana. La cueva de La Paz, a los 24 días del mes de enero de 1921.
Don Pucho: Director, Sisebuto Pérez Enema. Administrador, Karahuichinca. N° 69, año 1, La Paz, 24 de enero de 1924. Periódico minúsculo que, entre broma y broma, ataca, critica, ridiculiza y embroma.
Banderita Roja N° 1. Diario anual que circula la víspera de su fecha. Vocero y defensor del clericalismo y la burguesía. Agencia de venta: Todos los conventos. Año 1, La Paz, 24 de enero de 1927.
El tío pelotas: Alacitas de nuestra señora de La Paz, 24 de enero de 1932. 10 cts. Director: Siscucho cucho. Administrador Piralta Palta. Órgano del mundo enano/que aparece cada año/viene a romper el pellejo/de tanto político viejo.
La cholita malnatural: Órgano de las Recoveras. Directora: Tumba Cuatro. Administradora: Zoila Aguantadora. El único diario del mundo que sale una vez al año. N°II. Alacitas de 1936. Año XI.
Plato paceño: Este platito sabroso a todos causa alborozo. N°1, La Paz, 24 de enero de 1950. Publicación algo fosca/ no pertenece a la rosca/  precio bastante urbano / vale solo 1 boliviano/ y, aunque lector te resistas/ este diario es redactado/ por un grupo ya egresado/ del curso de periodistas [sic].
·                    Ya por mi cuenta encontré otro texto de Paredes Candia en el que aparece una definición de Gabriel René Moreno (nada más y nada menos): “El pequeño papel suelto figurando gaceta o sea periódico pigmeo, generalmente de fines o comienzos de año, impreso por juguete o para burla o murmuración”.
·                    ¿Cuándo aparecieron los periodiquitos de Alasitas? La fecha es dudosa, Paredes Candia conjetura que fue en la década de los 40 del siglo XIX. Otros dicen que éstos se empiezan a publicar en 1846 con el periodiquín La Época (León M. Loza y Acosta).
·                    El periodiquito de Alasitas más antiguo que tuve entre mis manos se llama La Coqueta, es de 1876, hermoso y diminuto engendro de la imaginación, yace en algún anaquel del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre.
·                    Algunas personas de bien que se ocuparon de coleccionar, estudiar y/o catalogar estos “periodiquitos pigmeos” fueron: Gabriel René Moreno, Nicolás Acosta, Carlos Bravo, Rigoberto Paredes, León M. Loza, Alcides Arguedas, Humberto Vásquez Machicado, Ismael Sotomayor y Mogrovejo, Antonio Paredes Candia, Carlos Serrate Rich, Valentín Abecia Baldivieso, Arturo Costa de la Torre, Virginia Ayllón, etc.
·                    Frente a esto uno siempre tiene la sensación de estar haciendo novillos, pero por otro lado, uno tiene ganas de hacer novillos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario