La escritura intuitiva de Mariana Enríquez
La argentina que llegará a La Paz en septiembre, resume sus filias, costumbres, rutinas y gustos a la hora de leer y escribir.
María
José Ferrel
Mariana
Enríquez, argentina, de 42 años, considerada una de las mejores narradoras de
su generación, es una de las invitadas para la XXI Feria Internacional del
Libro de La Paz que se efectuará del 7 al 18 de septiembre próximo. Para
conocerla un poco más y prepararnos para su llegada, le pedimos que nos
responda algunas preguntas.
- Eres
narradora, está claro, con cuentos y novelas publicadas, pero además trabajas
en un suplemento cultura. ¿Dónde te sientes más cómoda?
- En la ficción, en general. El
periodismo cultural es un trabajo muy bueno, pero no deja de ser un trabajo. La
libertad que tengo en la ficción, sea en cuento o en novela, hace que esté
mucho más cómoda. Aunque cierta disciplina y apego a los datos propios del
periodismo hacen que sea un género menos vertiginoso; en ese sentido sí es más
“cómodo”.
Me cuesta elegir, en términos de
comodidad o incomodidad, pero digamos que me siento una escritora de ficción
primero y una periodista cultural después. Ya los límites no son tan tajantes,
de todos modos.
- Se habla mucho
de la estética propia y original de tu escritura. Giovanna Rivero ha escrito
sobre tu obra haciendo hincapié en ello: “la
escritura de Enríquez es irresistiblemente morbosa, con ese morbo vintage que a
mí personalmente me permite volver al delirio del terror de los 80, cuando
había una cosa lúdica y eufórica y el cuerpo estaba ahí para intervenirlo
salvajemente, estética que le agradezco con mi corazón feliz y sangrante. Su
genuina conexión con personajes adolescentes es un plus y una constatación de
que, cuando hay arte, se puede entrar a un ‘género’ y estallar sus fórmulas”.
¿Estás consciente de que tu escritura es así? ¿Cómo es tu proceso de escritura?
- Giovanna es muy generosa y tiene razón
en cuanto a la conexión con personajes adolescentes. Y también con, no sé si
“estallar” un género pero definitivamente tratar de enredar sus reglas, o
respetarlas muy poco.
No son conscientes estos procesos para
nada, soy bastante intuitiva y desordenada. Trabajo en general en los tiempos
libres que me quedan, no tengo una disciplina horaria. Nunca hago bocetos ni
tengo planes previos anotados, el proceso es mental. Quizá anote una escena, un
disparador, nunca más de unas líneas.
En general, para un cuento, suelo tener
la trama en la cabeza y saber cómo termina antes de ponerme a escribir. El
tono, los climas, el lenguaje, todo eso va sucediendo mientras escribo, rara
vez o nunca me digo: “voy a escribir un cuento en determinada voz o con
determinada atmósfera”.
En las novelas soy algo más ordenada
porque, debido a la extensión, el caos no me beneficia. Pero también soy
intuitiva y suelo no saber hacia dónde voy. No me molesta reescribir ni
equivocarme ni perder el tiempo, creo que es parte del proceso.
- ¿Qué es lo que
le interesa contar a Mariana Enríquez en este momento de su carrera?
- Siempre me interesa lo mismo, un poco
de realismo y un poco de horror. Aunque lo que estoy escribiendo ahora mismo es
lo más de “género” que haya escrito. La paso genial.
- ¿En qué estás
trabajando en estos momentos?
- Acabo de terminar una novela corta que
posiblemente sea publicada el año que viene, y estoy con más de la mitad
escrita de una novela muy larga que me propongo tener terminada antes de fin de
año. Es una novela con muchos elementos de terror y algo de policial, muy
oscura y, creo, bastante argentina.
- El periodismo a veces trata de poner
etiquetas a la literatura, se habla de que eres una gran representante de la
“nueva narrativa argentina”. Sé que esto se sale de tus manos, pero ¿te posicionas en algún lugar, dentro de lo
que tú haces, con respecto a tus colegas en tu país?
- Objetivamente estoy dentro de la nueva
narrativa argentina, porque tengo 42 años y aunque mi primera novela la
publiqué mucho antes de que se usara ese rótulo, en 1995, lo cierto es que mi
producción es más constante desde 2004 más o menos.
Pero claro, no me posiciono en ninguna
parte. Tengo amigos escritores pero no comparto con nadie un programa estético
o directamente un programa, de cualquier tipo. Me gusta pensarme sola. No me
incomoda.
- Soy seguidora de tus artículos en
Radar y sé que te mueves con facilidad en varios géneros. Quiero saber sobre
tus referencias en cuanto a cine y otras artes de las que me imagino también se
nutren tus textos. Y claro, también en literatura.
- Sobre todo se nutren de música. Escribo
con música y me inspira, no solo escucharla en sí, sino también las mitologías
del rock. Soy muy fan de Nick Cave, Manic Street Preachers, Bruce Springsteen,
los Rolling Stones, Johnny Cash (en general me gusta el country alternativo o
outlaw, desde Townes Van Zandt a Ryan Adams), Motown & Stax, David Bowie,
Prince, Suede, Pulp, Belle & Sebastian, Jesus & Mary Chain, Rufus
Wainwright, Gabo Ferro y podría seguir pero ése el nucleo.
No soy muy cinéfila pero veo cine. Me
gusta David Lynch, me gusta Spielberg, me gusta Tarantino, Polanski, Gus Van
Sant, David Cronenberg, Jane Campion, la Hammer, Dario Argento y más
recientemente Todd Haynes, Ben Wheatley y Bruno Dumont. Pero no siento que me
influencien, tampoco las series que consumo mucho y pochocleramente también
(soy fan de Juego de Tronos, de The Wire, defiendo a True Detective, me gusta
Penny Dreadful).
Y escritores, son demasiados: en horror,
específicamente, me gusta obviamente Stephen King pero también Peter Straub,
Shirley Jackson, Laird Barron, John Ajvide Lindqvist. Pero soy muy amplia en
literatura. Me gusta Truman Capote, Oswaldo Reynoso, Manuel Puig, Juan Carlos
Onetti, William Faulkner, Roberto Bolaño, Carson McCullers, Virginia Woolf, las
Brönte, Ursula K. Le Guin, M John Harrison, Neil Gaiman, Flannery O’ Connor,
Javier Calvo, Liliana Colanzi, Diego Zúñiga, Iain Sinclair, y leo mucha poesía:
Ted Hughes, Sylvia Plath, José Watanabe, Yeats, Louis Glück, Sharon Olds,
Mariano Blatt, Elena Anníbali, Rimbaud, TS Eliot, Cummings... También me gusta
el cómic. Y viajar. En fin, soy muy entusiasta de todo tipo de cosas.
- ¿Cuáles son tus expectativas ante tu
visita a la Feria del Libro de La Paz?
- No conozco La Paz, así que en primer
lugar, como siempre, quiero conocer la ciudad. Y después, encontrarme con
escritores amigos. Y descubrir escritores que no conocía hasta ahora, creo que
las ferias sirven especialmente para eso, para comunicarnos y conocernos cuando
nuestras literaturas, aunque cercanas, no tienen el intercambio ni la
visibilidad que deberían.
- ¿Qué autores bolivianos leíste, y qué
referencias tienes de la literatura de este país?
-
No mucho, pero leí a Giovanna Rivero, Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún, Edmundo
Paz Soldán, y Maximiliano Barrientos, que me gusta mucho. Tengo varias
antologías de cuentistas bolivianos que todavía no he podido repasar y hasta
una de terror boliviano. Pero las leeré antes de ir, porque no tuve tiempo. Leí
también a Víctor Hugo Viscarra. No conozco a muchos escritores anteriores, de
los 60 o 70 y más atrás. Espero que allá me eduquen un poco. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario