A: una editorial busca apuntalar
el arte boliviano
contemporáneo
Eloísa Paz presentará este martes en La Paz su flamante proyecto A - ediciones arte contemporáneo que inicia su bagaje con dos libros de perfil sobre los artistas Maximiliano Siñani y Jaime Achocalla. La iniciativa tiene muchas más sorpresas en puerta.
Martín Zelaya Sánchez
Maximiliano Siñani cuenta: “cuando hago una obra, siempre
pienso que el contexto es muy importante para el objeto o la escultura. Los
museos y galerías suelen matar la obra […] Creo que la obra debe hablar por sí
misma en vez de depender de mi mejor esfuerzo por explicarla al público”.
Jaime Achocalla cree que “al público no hay que convencerlo
de nada; la obra de arte debe cuestionar e interpelar su realidad y emocionar
al espectador para que genere ideas nuevas sobre el mundo”.
Hacer literatura y hacer arte, en general, son desafíos
reservados para pocos. Por el talento, visión y compromiso necesarios, claro,
pero además por las montañas de dificultades y contratiempos que se deben
superar para vivir plena y dignamente de una vocación y un trabajo cuya demanda
-salvo no muchas excepciones- no es masiva ni altamente cotizada.
Hacer, entonces, una editorial dedicada exclusivamente a las
artes plásticas, y en un medio restringido como el nuestro, parece desde ya una
locura, pero es bien sabido que son precisamente este tipo de ideas
descabelladas las que mejores experiencias y legados suelen dejar. Este es el
difícil y apasionante panorama de A - ediciones arte contemporáneo, un
emprendimiento de la artista visual y gestora editorial Eloísa Paz, que se
presenta con dos libros inaugurales de su colección Retratos tempranos.
Se trata, de Maximiliano
Siñani. Trilogía erótica y su yapa y Jaime
Achocalla. Puentes visuales, dos libros objeto que -como todos los de esta
colección, condensarán una selección gráfica de la obra de un artista elegido -“un
creador joven, emergente, de arte contemporáneo boliviano”, comenta Paz- más
una entrevista a fondo y un ensayo interpretativo sobre su obra, siempre a
cargo de diferentes especialistas invitados por la editorial. Dato importante:
todos los libros de Retratos tempranos serán bilingües, español-inglés.
Los dos extractos con los que abrimos esta nota provienen de
las entrevistas que efectuaron Paul Lemarquis, a Siñani, y Sergio Gareca, a
Achocalla, en los respectivos libros que inauguran el catálogo de A - ediciones
de arte contemporáneo y que se presentarán en La Paz este martes 9 de agosto en
el Centro Cultural de España.
Escribe Juan Carlos Prudencio en “Max Siñani y los objetos
de acción”, el ensayo que precede a la Trilogía
erótica y su yapa: “Los objetos que utiliza Siñani son sujetos y objetos de
una acción. El artista no solo privilegia las características dinámicas por
sobre las estáticas en ciertos objetos, sino que el movimiento y la acción en sí
son la esencia o función primordial de muchos de estos objetos”.
Y Ramiro Garavito en “El contexto ineludible”, su texto
incluido en Puentes visuales: “…la
obra de Achocalla propone adelgazar la obesidad estética y formal en función de
la eficacia semántica, así como despojar al significado de sus distracciones
ornamentales, para potenciar más el sentido y reponer aquel discurso
antimercantil y antirretinal sobre el que se apuntalaron los nuevos valores de
la creación contemporánea actual”.
A
Ya están “en el aire” las dos primeras piezas, pero la
visión de la editorial va mucho más allá. Paz explica: “ha sido un gran proceso
de aprendizaje. Creo que uno debe equivocarse y aprender en el camino de su
propio proyecto, y es esa la única manera de construirse. Cada editorial es un
universo y no existen fórmulas exactas, sobre todo cuando se trata de edición
especializada. Sin embargo, he tenido mucha suerte de conocer a editores y
gente generosa que me ha apoyado y aconsejado sabiamente este año”.
La editora, gestora y diseñadora general del proyecto espera
poco a poco sumar gente al equipo, pero por lo pronto ya tiene muy claros los
objetivos principales: “Ante todo, lograr publicaciones impresas de primera
calidad, en cuanto a diseño coherente e innovador, edición de texto y
fabricación cuidadosos”. Y después, las metas consecuentes: “ofrecer documentación
completa y de calidad (en el caso de monografías y catálogos): No nos interesa
publicar solamente series de fotografías de las obras, sino también complementar
el trabajo artístico con reflexión teórica, entrevistas y otros textos y elementos;
transmitir la fuerza del arte contemporáneo boliviano en una sociedad que la
desconoce y ayudar a exportarlo distribuyendo nuestras publicaciones a nivel
internacional”.
Además de Retratos tempranos, A - ediciones de arte
contemporáneo, tiene en mente otras cuatro colecciones que se irán
implementando paulatinamente: Monografías, Obra, Vox y Expo. (Ver nota adjunta)
Todo vendrá poco a poco, y por lo pronto ya hay varios
proyectos en proceso: “Acabamos de cerrar trato para hacernos cargo del Catálogo
del cuarto Festival de Accionismo y Performance ‘Cimientos’ y también
trabajaremos el Catálogo de la bienal de arte sonoro ‘Sonandes’ en su segunda
versión”.
Antes de que termine el año, además, saldrá el tercer libro
de Retratos tempranos, dedicado a la obra de Liliana Zapata, y el primer tomo
de la colección Obra: Niña Roja, de Carla Spinoza. A esperar.
--
Las colecciones de A
Retratos tempranos
Reúne mini-monografías bilingües sobre artistas emergentes
bolivianos, en un formato accesible. Está concebida para generar una plataforma
cuidadosa de selección de jóvenes artistas que aún no son muy conocidos.
Cada monografía comprenderá una biografía del artista, un
ensayo, una entrevista y una selección de obras documentadas. La publicación
debe reflejar fielmente la propuesta artística, como un buen retrato refleja
precisamente a una persona. Para lograrlo, se trabajará en relación estrecha
con el artista.
Monografías
Esta colección tiene como objetivo publicar la obra de
artistas reconocidos, sobre todo de aquellos grandes cuya producción aún no ha
sido suficientemente difundida. Las monografías comprenderán textos críticos,
una entrevista si el artista sigue en vida e, idealmente, toda su obra
documentada.
Obra
Esta serie busca reunir publicaciones de artistas u otros
profesionales que experimentan con el espacio del libro para generar sentidos
artísticos y nuevas formas de lectura. Este estilo de piezas, conocidas como
“libros de artista”, o “libros-obra” (bookworks), no serán exclusivamente para
artistas porque, siendo un medio tan popular y cotidiano, estas obras son susceptibles
de ser realizadas desde sensibilidades distintas, y no por esto dejan de ser
obras de arte.
Vox
La colección Vox reunirá escritos de artistas, curadores,
críticos de arte, historiadores del arte y todo profesional que trabaje en este
ámbito. La crítica y teoría del arte han sido y son escasas en Bolivia; por
otro lado, las nuevas generaciones de artistas intentan más que nunca entender
su propia contemporaneidad y, al mismo tiempo, inscribirse en la red internacional
del arte contemporáneo, es así que se vio necesario generar este espacio de
expresión y difusión para que la reflexión sobre el arte contemporáneo
boliviano encuentre una plataforma y se pueda documentar.
Expo
Esta serie se dedicará a la publicación de catálogos de
exposición. Siendo que éstas son efímeras y que muchas veces le dan todo su
sentido a la obra de un artista, es de suma importancia extremar esfuerzos en
su documentación y publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario