domingo, 7 de agosto de 2016

Arte

A: una editorial busca apuntalar
el arte boliviano contemporáneo

Eloísa Paz presentará este martes en La Paz su flamante proyecto A - ediciones arte contemporáneo que inicia su bagaje con dos libros de perfil sobre los artistas Maximiliano Siñani y Jaime Achocalla. La iniciativa tiene muchas más sorpresas en puerta.




Martín Zelaya Sánchez

Maximiliano Siñani cuenta: “cuando hago una obra, siempre pienso que el contexto es muy importante para el objeto o la escultura. Los museos y galerías suelen matar la obra […] Creo que la obra debe hablar por sí misma en vez de depender de mi mejor esfuerzo por explicarla al público”.  

Jaime Achocalla cree que “al público no hay que convencerlo de nada; la obra de arte debe cuestionar e interpelar su realidad y emocionar al espectador para que genere ideas nuevas sobre el mundo”.

Hacer literatura y hacer arte, en general, son desafíos reservados para pocos. Por el talento, visión y compromiso necesarios, claro, pero además por las montañas de dificultades y contratiempos que se deben superar para vivir plena y dignamente de una vocación y un trabajo cuya demanda -salvo no muchas excepciones- no es masiva ni altamente cotizada.
Hacer, entonces, una editorial dedicada exclusivamente a las artes plásticas, y en un medio restringido como el nuestro, parece desde ya una locura, pero es bien sabido que son precisamente este tipo de ideas descabelladas las que mejores experiencias y legados suelen dejar. Este es el difícil y apasionante panorama de A - ediciones arte contemporáneo, un emprendimiento de la artista visual y gestora editorial Eloísa Paz, que se presenta con dos libros inaugurales de su colección Retratos tempranos.
Se trata, de Maximiliano Siñani. Trilogía erótica y su yapa y Jaime Achocalla. Puentes visuales, dos libros objeto que -como todos los de esta colección, condensarán una selección gráfica de la obra de un artista elegido -“un creador joven, emergente, de arte contemporáneo boliviano”, comenta Paz- más una entrevista a fondo y un ensayo interpretativo sobre su obra, siempre a cargo de diferentes especialistas invitados por la editorial. Dato importante: todos los libros de Retratos tempranos serán bilingües, español-inglés.
Los dos extractos con los que abrimos esta nota provienen de las entrevistas que efectuaron Paul Lemarquis, a Siñani, y Sergio Gareca, a Achocalla, en los respectivos libros que inauguran el catálogo de A - ediciones de arte contemporáneo y que se presentarán en La Paz este martes 9 de agosto en el Centro Cultural de España.
Escribe Juan Carlos Prudencio en “Max Siñani y los objetos de acción”, el ensayo que precede a la Trilogía erótica y su yapa: “Los objetos que utiliza Siñani son sujetos y objetos de una acción. El artista no solo privilegia las características dinámicas por sobre las estáticas en ciertos objetos, sino que el movimiento y la acción en sí son la esencia o función primordial de muchos de estos objetos”.
Y Ramiro Garavito en “El contexto ineludible”, su texto incluido en Puentes visuales: “…la obra de Achocalla propone adelgazar la obesidad estética y formal en función de la eficacia semántica, así como despojar al significado de sus distracciones ornamentales, para potenciar más el sentido y reponer aquel discurso antimercantil y antirretinal sobre el que se apuntalaron los nuevos valores de la creación contemporánea actual”.

A
Ya están “en el aire” las dos primeras piezas, pero la visión de la editorial va mucho más allá. Paz explica: “ha sido un gran proceso de aprendizaje. Creo que uno debe equivocarse y aprender en el camino de su propio proyecto, y es esa la única manera de construirse. Cada editorial es un universo y no existen fórmulas exactas, sobre todo cuando se trata de edición especializada. Sin embargo, he tenido mucha suerte de conocer a editores y gente generosa que me ha apoyado y aconsejado sabiamente este año”.
La editora, gestora y diseñadora general del proyecto espera poco a poco sumar gente al equipo, pero por lo pronto ya tiene muy claros los objetivos principales: “Ante todo, lograr publicaciones impresas de primera calidad, en cuanto a diseño coherente e innovador, edición de texto y fabricación cuidadosos”. Y después, las metas consecuentes: “ofrecer documentación completa y de calidad (en el caso de monografías y catálogos): No nos interesa publicar solamente series de fotografías de las obras, sino también complementar el trabajo artístico con reflexión teórica, entrevistas y otros textos y elementos; transmitir la fuerza del arte contemporáneo boliviano en una sociedad que la desconoce y ayudar a exportarlo distribuyendo nuestras publicaciones a nivel internacional”.
Además de Retratos tempranos, A - ediciones de arte contemporáneo, tiene en mente otras cuatro colecciones que se irán implementando paulatinamente: Monografías, Obra, Vox y Expo. (Ver nota adjunta)
Todo vendrá poco a poco, y por lo pronto ya hay varios proyectos en proceso: “Acabamos de cerrar trato para hacernos cargo del Catálogo del cuarto Festival de Accionismo y Performance ‘Cimientos’ y también trabajaremos el Catálogo de la bienal de arte sonoro ‘Sonandes’ en su segunda versión”.
Antes de que termine el año, además, saldrá el tercer libro de Retratos tempranos, dedicado a la obra de Liliana Zapata, y el primer tomo de la colección Obra: Niña Roja, de Carla Spinoza. A esperar.

--

Las colecciones de A

Retratos tempranos
Reúne mini-monografías bilingües sobre artistas emergentes bolivianos, en un formato accesible. Está concebida para generar una plataforma cuidadosa de selección de jóvenes artistas que aún no son muy conocidos.
Cada monografía comprenderá una biografía del artista, un ensayo, una entrevista y una selección de obras documentadas. La publicación debe reflejar fielmente la propuesta artística, como un buen retrato refleja precisamente a una persona. Para lograrlo, se trabajará en relación estrecha con el artista.

Monografías
Esta colección tiene como objetivo publicar la obra de artistas reconocidos, sobre todo de aquellos grandes cuya producción aún no ha sido suficientemente difundida. Las monografías comprenderán textos críticos, una entrevista si el artista sigue en vida e, idealmente, toda su obra documentada.

Obra
Esta serie busca reunir publicaciones de artistas u otros profesionales que experimentan con el espacio del libro para generar sentidos artísticos y nuevas formas de lectura. Este estilo de piezas, conocidas como “libros de artista”, o “libros-obra” (bookworks), no serán exclusivamente para artistas porque, siendo un medio tan popular y cotidiano, estas obras son susceptibles de ser realizadas desde sensibilidades distintas, y no por esto dejan de ser obras de arte.

Vox
La colección Vox reunirá escritos de artistas, curadores, críticos de arte, historiadores del arte y todo profesional que trabaje en este ámbito. La crítica y teoría del arte han sido y son escasas en Bolivia; por otro lado, las nuevas generaciones de artistas intentan más que nunca entender su propia contemporaneidad y, al mismo tiempo, inscribirse en la red internacional del arte contemporáneo, es así que se vio necesario generar este espacio de expresión y difusión para que la reflexión sobre el arte contemporáneo boliviano encuentre una plataforma y se pueda documentar.

Expo
Esta serie se dedicará a la publicación de catálogos de exposición. Siendo que éstas son efímeras y que muchas veces le dan todo su sentido a la obra de un artista, es de suma importancia extremar esfuerzos en su documentación y publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario