jueves, 13 de noviembre de 2014

Entrevista

“Mi próximo libro se acerca lo más posible a una novela en verso”

El mexicano Jorge Volpi conversa brevemente sobre sus percepciones de la literatura boliviana, y sus preferencias y proyectos literarios inmediatos.



Martín Zelaya Sánchez

Es la quinta vez que Jorge Volpi está en Bolivia, y la primera que casi no pasa de incógnito. Sin lugar dudas, uno de los más destacados autores mexicanos de su generación, el autor de En busca de Klingsor, fue el más buscado, fotografiado y entrevistado de los 40 participantes del Festival Santa Cruz de las Letras.
En los pasillos del Centro de la Cultura Plurinacional, o en el área de café y descanso. En el lobby de su hotel, y en las pocas cuadras de este a la sede del evento, o los restaurantes del casco viejo cruceño, no dejó de llamar de atención de los asistentes al evento y de no poca gente que lo reconoce.
Apenas cinco minutos y 57 segundos marcó el cronómetro de la grabadora. Ese fue el tiempo que el mexicano alcanzó a respondernos -escuetamente- tras al menos tres y antes de otras tantas citas con colegas de diferentes medios. De pronto no alcanzamos a formular algunas de las principales preguntas preparadas, pero lo avanzado es esclarecedor.

- Hasta hace pocos años, cuando preguntabas a escritores de América Latina, ¿qué conoces de la literatura boliviana?, algunos pocos mencionaban a Edmundo Paz Soldán y de pronto a algún clásico. Nada más. Pero creo que eso está cambiando.
- Mira, con Edmundo somos amigos hace muchos años y justo con motivo de este coloquio estuvimos conversando largamente sobre el despertar de una nueva generación de escritores bolivianos, y por eso coincidimos que es muy importante que se hagan encuentros como este en Santa Cruz, ya que son este tipo de actividades las que ayudan en definitiva a afianzarse a los nuevos talentos.

- Seguramente notaste que los bolivianos aún nos ocupamos mucho de temas de identidad regional, incluso en eventos como este y aunque no siempre este asunto pueda relacionarse con literatura o arte. En la conferencia a la que asististe, tus colegas bolivianos ahondaron en este tema, y yo me pregunto si es algo que viste en otros países.
- Sí, yo creo que nuestros países tienen tradición de ser muy centralistas y eso hace que las grandes capitales generen cierto rechazo de otras emergentes. Por ejemplo en México, Guadalajara y Monterrey siempre tienen cierta rivalidad con el DF. Ahora, que esto trascienda o no a la literatura, a los escritores, yo creo que ya es de cada quien, según quien escribe, o incluso según quien lee e interpreta.

- Historia y actualidad, ciencia y tecnología, conflicto y guerra parecen ser tres ejes comunes a gran parte de tu literatura, pero imagino que no exclusivos.
- Quizá efectivamente estos que nombras son temas que me obsesionan e interesan particularmente: yo diría ante todo las relaciones de poder en el mundo político, y luego tengo otras recurrencias como la ciencia, la música… pero también intento, sobre todo ahora, no repetirme demasiado, tratar de abrirme a otros caminos, porque creo que la diversidad es fundamental en el escritor para tratar de encontrar otros temas, otros mundos e historias que contar.

- ¿En qué estás trabajando actualmente?
- Estoy terminando una novela breve en verso… no me gusta enmarcarla en prosa poética, y ambiciono que realmente se acerque lo más posible a una novela en verso.

- ¿Dónde queda lo que postularon -entre otros, Edmundo Paz Soldán, Alberto Fuguet y tú- en la generación Crack o McOndo, de que era necesario hacer una ruptura con el boom latinoamericano e incluso con los escritores tradicionales de cada país?
- Yo creo que cada quien va haciendo un balance, cada escritor debe mirarse en su obra y en el conjunto de la tradición a la que pertenece, o a la que quiere pertenecer. En efecto hace ya casi 20 cuando creamos estos movimientos, el crack en específico, había una voluntad mucho más explícita de romper con todo lo que venía ocurriendo en América Latina, pero este ímpetu va perdiéndose poco a poco en el tiempo aunque quede un sustrato importante de buscar esas novelas que proponen algo nuevo y propio.
--


Jorge Volpi textual

Frases que dijo el escritor mexicano durante su participación en la mesa: Tendencias y abordajes de la literatura Iberoamericana, en la que la moderadora, Giovanna Rivero, llevó el tema hacia el realismo en la literatura actual.

“Este es un momento paradójico para hablar del realismo en la literatura. Desde inicios del siglo XX en adelante, los adelantos científicos cambiaron por completo nuestro acercamiento a la realidad; desde entonces el azar se convirtió en un elemento natural del conocimiento, con todo lo que esto implica para la literatura y cualquier otra actividad”.

“Tras un largo periodo de evolución, en los años 80 se produce un hartazgo por contar la realidad como tal, y es entonces, creo yo, que la literatura se convirtió en el género artístico más conservador”.

“Después, en los lustros más recientes, cuando se dan notables cambios en los parámetros de consumo en nuestras sociedades, se da una suerte de contraposición entre lo anacrónico y el mainstream: rupturismos que se dan de manera paralela y derivan en un caos, en que prácticamente todo puede ser escrito”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario