“Mi próximo libro se acerca lo más posible a una novela en verso”
El mexicano Jorge Volpi conversa brevemente sobre sus percepciones de la literatura boliviana, y sus preferencias y proyectos literarios inmediatos.
Martín Zelaya Sánchez
Es la quinta vez que Jorge Volpi está en Bolivia, y la
primera que casi no pasa de incógnito. Sin lugar dudas, uno de los más
destacados autores mexicanos de su generación, el autor de En busca de Klingsor, fue el más buscado, fotografiado y
entrevistado de los 40 participantes del Festival Santa Cruz de las Letras.
En los pasillos del Centro de la Cultura Plurinacional, o en
el área de café y descanso. En el lobby de su hotel, y en las pocas cuadras de
este a la sede del evento, o los restaurantes del casco viejo cruceño, no dejó
de llamar de atención de los asistentes al evento y de no poca gente que lo
reconoce.
Apenas cinco minutos y 57 segundos marcó el cronómetro de la
grabadora. Ese fue el tiempo que el mexicano alcanzó a respondernos
-escuetamente- tras al menos tres y antes de otras tantas citas con colegas de
diferentes medios. De pronto no alcanzamos a formular algunas de las
principales preguntas preparadas, pero lo avanzado es esclarecedor.
- Hasta hace pocos
años, cuando preguntabas a escritores de América Latina, ¿qué conoces de la
literatura boliviana?, algunos pocos mencionaban a Edmundo Paz Soldán y de
pronto a algún clásico. Nada más. Pero creo que eso está cambiando.
- Mira, con Edmundo somos amigos hace muchos años y justo
con motivo de este coloquio estuvimos conversando largamente sobre el despertar
de una nueva generación de escritores bolivianos, y por eso coincidimos que es
muy importante que se hagan encuentros como este en Santa Cruz, ya que son este
tipo de actividades las que ayudan en definitiva a afianzarse a los nuevos talentos.
- Seguramente notaste
que los bolivianos aún nos ocupamos mucho de temas de identidad regional,
incluso en eventos como este y aunque no siempre este asunto pueda relacionarse
con literatura o arte. En la conferencia a la que asististe, tus colegas
bolivianos ahondaron en este tema, y yo me pregunto si es algo que viste en
otros países.
- Sí, yo creo que nuestros países tienen tradición de ser
muy centralistas y eso hace que las grandes capitales generen cierto rechazo de
otras emergentes. Por ejemplo en México, Guadalajara y Monterrey siempre tienen
cierta rivalidad con el DF. Ahora, que esto trascienda o no a la literatura, a
los escritores, yo creo que ya es de cada quien, según quien escribe, o incluso
según quien lee e interpreta.
- Historia y
actualidad, ciencia y tecnología, conflicto y guerra parecen ser tres ejes
comunes a gran parte de tu literatura, pero imagino que no exclusivos.
- Quizá efectivamente estos que nombras son temas que me
obsesionan e interesan particularmente: yo diría ante todo las relaciones de
poder en el mundo político, y luego tengo otras recurrencias como la ciencia,
la música… pero también intento, sobre todo ahora, no repetirme demasiado,
tratar de abrirme a otros caminos, porque creo que la diversidad es fundamental
en el escritor para tratar de encontrar otros temas, otros mundos e historias
que contar.
- ¿En qué estás
trabajando actualmente?
- Estoy terminando una novela breve en verso… no me gusta
enmarcarla en prosa poética, y ambiciono que realmente se acerque lo más
posible a una novela en verso.
- ¿Dónde queda lo que
postularon -entre otros, Edmundo Paz Soldán, Alberto Fuguet y tú- en la
generación Crack o McOndo, de que era necesario hacer una ruptura con el boom
latinoamericano e incluso con los escritores tradicionales de cada país?
- Yo creo que cada quien va haciendo un balance, cada
escritor debe mirarse en su obra y en el conjunto de la tradición a la que
pertenece, o a la que quiere pertenecer. En efecto hace ya casi 20 cuando
creamos estos movimientos, el crack en específico, había una voluntad mucho más
explícita de romper con todo lo que venía ocurriendo en América Latina, pero
este ímpetu va perdiéndose poco a poco en el tiempo aunque quede un sustrato
importante de buscar esas novelas que proponen algo nuevo y propio.
--
Jorge Volpi textual
Frases que dijo el escritor mexicano durante su
participación en la mesa: Tendencias y abordajes de la literatura
Iberoamericana, en la que la moderadora, Giovanna Rivero, llevó el tema hacia
el realismo en la literatura actual.
“Este es un momento paradójico para hablar del realismo en
la literatura. Desde inicios del siglo XX en adelante, los adelantos
científicos cambiaron por completo nuestro acercamiento a la realidad; desde
entonces el azar se convirtió en un elemento natural del conocimiento, con todo
lo que esto implica para la literatura y cualquier otra actividad”.
“Tras un largo periodo de evolución, en los años 80 se
produce un hartazgo por contar la realidad como tal, y es entonces, creo yo,
que la literatura se convirtió en el género artístico más conservador”.
“Después, en los lustros más recientes, cuando se dan
notables cambios en los parámetros de consumo en nuestras sociedades, se da una
suerte de contraposición entre lo anacrónico y el mainstream: rupturismos que
se dan de manera paralela y derivan en un caos, en que prácticamente todo puede
ser escrito”.
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