El estudio de las revistas literarias II
Este texto continúa el publicado hace dos semanas, en el que el autor habla de dos revistas que se dedicaron a recopilar el trabajo de las publicaciones literarias del siglo XX.
Omar Rocha Velasco
A
manera de sintetizar las distintas aproximaciones y perspectivas
teórico-metodológicas, recojo el siguiente ordenamiento de los textos que toman
como su objeto de estudio a las revistas literarias e intentan otorgar un
panorama general:
·
Estudios que marcan el papel que las revistas literarias han tenido en
la construcción de “relatos y discursos nacionales”, así vistas las revistas
fueron espacios que acogieron los temas fundamentales de naciones que
intentaban consolidarse. Así, en una primera instancia se considera a las
revistas como “difusoras de cánones nacionales, artísticos y políticos” o como
espacios de disputa cultural e ideológica, creadoras de nuevos sujetos y
productoras de narrativas nacionales.
·
Estudios
que ponen énfasis en las revistas como canalizadoras de cuestionamientos
estéticos, políticos y éticos a tradiciones arraigadas; lo que las revistas
promueven es un cambio, un remozamiento de lo que está dado, por eso se
constituyen en espacios de expresión de “sensibilidades nuevas”, no sólo en el
ámbito artístico y literario, sino en la sociedad en su conjunto.
·
Estudios
que ponen énfasis en los “vasos comunicantes” o conexiones que existieron entre
publicaciones, en ellos se da a conocer afinidades y puntos que la crítica
literaria ha delineado como contrarios, pero que son acercados por las
revistas, por tanto se las considera como fuente invaluable para reconstruir
las redes y rupturas intelectuales. Uno de los casos sobresalientes se
relaciona con el Boletín Titikaka,
revista publicada en Puno entre 1926 y 1930 (con interrupciones), que se
convirtió, en palabras del investigador mexicano Vilchis, “en una verdadera red
para producir y generar opiniones (ideológicas, estéticas, literarias, etc.)
dentro del campo intelectual y cuya área de resonancia sólo cubre sectores más
o menos restringidos en el espacio nacional, pero con una mayor resonancia en
el plano internacional”. El impacto mayor de esta publicación se dio fuera de
su ciudad, donde los participantes eran considerados un grupo marginal y era
apenas percibido. Los excelentes mecanismos de canje y circulación hicieron que
su resonancia se constituyera en una verdadera red difusora del indigenismo
latinoamericano de la época.
·
Estudios
que ponen su atención en publicaciones que no han sido atendidas por los estudiosos del
periodo, es decir, se trata de recuperar del olvido publicaciones poco o nada
visualizadas por la crítica.
·
Estudios históricos que señalan el papel y el “desarrollo” de los intelectuales en América Latina, son
investigaciones que entrecruzan los problemas relacionados con los grupos, su
vínculo con la sociedad y la manera como estos buscaron, a través de la
revista, influir en su medio cultural, político y social.
En
definitiva los abordajes son múltiples, literatura, historia política, historia
de los intelectuales, música, artes visuales, medios de comunicación de masas
(radio, cine, televisión), etc. y esta compleja relación entre discursos
ideológicos, culturales y estéticos se vivió en América Latina con diferente
intensidad en cada latitud. Las publicaciones
señaladas son intentos de congregar artículos de estudios de caso que,
reunidos, dan un panorama general de las revistas literarias en América Latina,
incluyendo al Brasil.
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