Con altura de montaña
Una detallada lectura crítica del libro internacionalmente premiado de la boliviana Magela Baudoin.
María José Navia
“Así como la sal es capaz de derretir el hielo
y diluirse en los mares sin perder su identidad, así como la sal multiplica el
ardor de una herida y, quemándola, la sutura de sí y la sana. Así como, en
reposo, se expresa irreprochable en un cristal plateado, la sal, pura y
venenosa, así se comporta la bella escritura de Magela Baudoin”.
Así introduce la escritora boliviana, Giovanna
Rivero, la colección de cuentos de su compatriota Magela Baudoin, La composición de la sal. Una colección
a la que me acerqué con expectativas enormes, luego de leer entrevistas a la
autora y artículos sobre su obra, después de que su libro de cuentos ganara el
prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015.
La introducción de Rivero se titula “La sal es
como el tiempo” y hay algo clave ahí, pues los cuentos de Baudoin ofrecen un
acercamiento sutil al tiempo y sus recovecos: son cuentos de esperas, de
tiempos de malas decisiones y expectativas, de viajes que no son nunca
experiencias triunfales sino quebradizas, vulnerables. Y la experiencia de
lectura es una especial también. Un paisaje que se va insinuando despacio, como
ir subiendo una montaña, apreciando de a poco los detalles, la vegetación o
falta de ella, hasta que de pronto llegas a la cima y entonces la vista es
conmovedora. Y la cima en este libro es el cuento que le da el nombre a la
colección, un cuento tan breve y preciso en su belleza que dan ganas de leerlo
en voz alta, de transcribirlo completo, de traducirlo a todos los idiomas que
uno conoce. Un cuento en el cual un hombre ya viejo comienza a llorar por todo.
Un hombre que nunca acostumbró a llorar, que ni siquiera lloró la muerte de su
hijo, y ahora comienza a inundarse.
Dice el narrador: “Llorar no era posible
entonces, llorar era como sembrar algas en un mar de sal helado que terminaría
ahogándolos, uno a uno, y él no podía permitirlo. Llorar era, estaba seguro,
como hundir a su niño en un agua turbia y anclarlo a una roca en lo profundo solo
para poder verlo con los ojos abiertos, allí abajo”.
Pero para llegar a esa cima pasamos por cinco
relatos en los cuales la vida se va desmigajando. Cuentos en los que, como dice
Rivero, “la procesión va por dentro”.
En Amor a
primera vista una joven se enamora de un apartamento en Paris que no puede
pagar. Su solución es invitar a su novio a vivir con ella. A él no le gusta el
apartamento (“demasiado posado para ser un lugar habitable”) pero acepta un
poco sin saber por qué. Ese será el inicio de una serie de decisiones
importantes que el hombre toma por inercia y que ironizan el título, como si el
único amor posible fuera el que se la ofrece a los objetos y los espacios.
En La
cinta roja dos hermanas (Natalia y la narradora) se encuentran en un bar.
Natalia está escribiendo sobre un crimen: el asesinato de Rebeca, una reina de
pueblo. El cuento entrelaza la tragedia sobre la que hablan todos (“Sólo en una
raza como la nuestra era posible esa curiosidad científica, acaso morbosa, con
la que podíamos hablar de una violación, de una muerte, y sin perder el apetito
(…)”) con un dolor de la narradora que se va insinuando con verdadera
elegancia. El cuento es una reflexión potente sobre las distintas sombras de la
violencia y la culpa.
En La
chica un grupo de amigos, en Barcelona, cuestiona las decisiones amorosas
de su amigo, Blas, quien decide casarse con una mujer que ellos desaprueban. La
chica lo lleva a la selva amazónica a probar ayahuasca y al regresar a España
comienza a padecer de terribles dolores de cabeza que empiezan a afearla a ojos
de su marido (“-¡Tengo un enjambre en la cabeza! – lloraba la chica con Blas. –
Un sonido del demonio que va subiendo de volumen, como los bichos de la
selva.”).
En un momento de disputa, ella le grita y la
descripción es deslumbrante: “¡Traidor!- gimió, sacando toda la lluvia de un
huracán, toda el agua de una tormenta, todo el líquido del río de su cuerpo
hasta dejarlo en la esterilidad de una sequía que continuó doliéndole en la
cabeza”.
Algo
para cenar cambia el tono de
los cuentos de pareja a uno íntimo y familiar. Una mujer cuenta la historia de
un incidente familiar entre su hermano y su madre. La madre es enfermera y se
esfuerza por mantener a sus seis hijos. En una fiesta de fin de año del
hospital, su único hijo hombre le cuenta a los hijos de los jefes de su madre
que ella los golpea. La vergüenza es oscura y pegajosa y parece no limpiarse
con nada.
En La
noche del estreno un hombre que trabaja en una tintorería, se entretiene
jugando con una réplica de un teatro en la que monta la ópera Carmen.
Entonces llegamos al sexto cuento, La composición de la sal y la vista
desde las alturas es sobrecogedora. Un cielo sin nubes, un viento helado que se
te mete en los huesos. Aire fresco.
Luego viene el descenso (y no lo digo en
sentido peyorativo).
Son ocho cuentos de notas más breves, de miradas
fijas en los instantes. En Moebia una
mujer periodista se interna en la cárcel para encontrar el horror pero también una
nueva belleza. En Gourmet una pareja
logra sobrevivir a un día más en el precario equilibrio de una cena. En Dragones dormidos una joven a quien le
acaban de romper el corazón se va de viaje con un grupo que va a filmar un
documental. En Un verdadero milagro,
una niña que acaba de perder a su madre, va en viaje en bus con su tía y su
prima. La situación la alegra pues ella quisiera pertenecer a esa familia.
Comenta el narrador: “A ella le gustaba el volumen de sus risas y que no
hubiera eco. Ahora en la casa de Catalina todo tenía eco, especialmente los
zapatos de papá”. El viaje en bus (como casi todos los viajes en esta
colección) no es un viaje fácil y uno llega al final del relato con un nudo de
angustia.
Sueño
vertical es una exploración en
el tema del espacio y las formas de habitar, todo desde la observación de una
ventana. En Borrasca una abuela
intenta acercarse a su nieta con el regalo de un libro (Cumbres borrascosas) y las historias que lo rodean.
Sonata
de verano porteño vuelve a las
relaciones de pareja en estado de tensión y penumbra: una mujer, que ha
sobrevivido a un cáncer, viaja a Buenos Aires para hacer un curso de escritura
y huir por un tiempo de su novia, Elene. Sus reflexiones son brutales: “Quizás
sea mejor convencerme de la verdad: vine para ‘terminar’ de sanar, dice. Pero,
¿quién puede sanar sin derrumbarse antes?”.
Por último Un
reloj. Una pelota. Un café muestra el dolor de una familia y sus pequeños
sueños encarnados en objetos silenciosos.
Creo que cada libro de cuentos (cada libro, en
general) propone un especial paisaje y experiencia de lectura. Hay libros que
inundan, libros que queman, libros como internarse en la selva, como un paseo
en barco entre glaciares. La composición
de la sal tiene la presencia de una montaña, cuyos paisajes van cambiando
en el ascenso y el descenso y que, al llegar a la cima, nos deja conmovidos y
deslumbrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario