Jaimes Freyre, narrativa
inédita y aproximación crítica
Están a punto de salir de imprenta los dos tomos de La prosa de Jaimes Freyre, un trabajo dirigido por Ana Rebeca Prada y Omar Rocha que rescata valioso material del escritor boliviano y una serie de ensayos críticos en torno a su obra.
Martín Zelaya Sánchez
De Ricardo Jaimes Freyre se dice bastante, pero se sabe poco
y se lee aún menos. Al menos fuera de los círculos académicos.
Se sabe, claro, que fue uno de los más dotados poetas
bolivianos y pilar -injustamente relegado, acaso- del modernismo, a la altura
de Rubén Darío y Leopoldo Lugones, por mencionar a dos grandes. Se conoce y lee
ante todo su célebre Castalia Bárbara
y no mucho más. Y se dice, en conversaciones de universidad y café, que junto a
Franz Tamayo, Gregorio Reynolds y Óscar Cerruto son los cuatro pilares
fundamentales de la poética boliviana.
Es por todo eso que La
prosa de Jaimes Freyre, un trabajo de investigación y recopilación en dos
tomos, a cargo de Ana Rebeca Prada y Omar Rocha, es capital no solo para recuperar
y difundir una faceta poco explorada de la obra de Freyre, sino sobre todo para
dar a conocer un vasto material inédito: crónicas, ensayos, cartas, etc., y
ofrecer diferentes ópticas de análisis crítico a cargo de un solvente equipo de
especialistas.
Como bien señalan los responsables en la presentación, no se
puede perder de vista que este trabajo -la segunda publicación de la colección
Prosa Boliviana, que abrió en 2014 con Alberto
de Villegas. Estudios y antología- es un broche de oro a una serie de
esfuerzos independientes pero centrados todos en la carrera de literatura de la
UMSA, que terminaron por poner a Jaimes Freyre en el justo lugar que le
corresponde en la literatura boliviana; nos referimos a Hacia una historia crítica de la literatura boliviana, a la cabeza
de Blanca Wiethüchter; los ensayos de Las
tentaciones de San Ricardo, de Marcelo Villena y Los lugares comunes del modernismo: aproximaciones a Ricardo Jaimes
Freyre y Ricardo Jaimes Freyre. Obras
poética y narrativa, de Mauricio Souza.
Los dos tomos
“El primer tomo -comenta Prada en la introducción al mismo- contiene
siete secciones que corresponden a siete géneros cultivados por el poeta: la
crónica, el ensayo literario, el teatro, la preceptiva literaria y los
manuales, las notas y reseñas, las cartas y la novela. Al utilizar el término
prosa proponemos, en verdad, concebir como tal a todos aquellos géneros no
poéticos o que no tienen que ver con el verso, y aquellas zonas de la escritura
que no necesariamente fueron elaboradas para el público -como las cartas-. Es
una definición amplia de prosa, pero finalmente alude a esa muy importante
región de la obra del poeta que se ha atendido con mucho menor énfasis que la
poesía. O que de hecho no se ha atendido del todo”.
Por su lado, Rocha en su texto introductorio al tomo II,
escribe: “Los quince ensayos que este tomo contiene siguen, temáticamente, el
orden de aparición de los textos de Jaimes Freyre publicados en el tomo I, así
se pretende cierta consonancia en contraposición a un ordenamiento alfabético,
sin desmerecer las bondades del azar”.
Echemos un vistazo al índice de este segundo libro: “La
crónica de viaje de Ricardo Jaimes”, de Ana Rebeca Prada; “Algunas ideas a
propósito del arte en Ricardo Jaimes Freyre”, de Freddy Vargas; “Al centro del
escenario: las reflexiones de Ricardo Jaimes Freyre en torno al teatro moderno”,
de Susane Centellas; “Adán en los Andes o la búsqueda de una lengua perfecta”,
de Mauricio Souza Crespo; “Ecos, hechos e ideas: otros lugares de la escritura
de Jaimes Freyre”, de Milenka Torrico; “El joven Jaimes”, de Bernardo Paz G.; “Ricardo
Jaimes Freyre y la Revista de América”, de Omar Rocha Velasco; “El signo de la
herida: sentido y lectura desde la obra poética de Ricardo Jaimes Freyre”, de
Antonio Vera Jordán y “Los jardines de Academo, la presunta novela”, de Marcelo
Villena.
También académicos de otros países colaboran con ensayos: “Ricardo
Jaimes Freyre en Tucumán. El ámbito cultural del Centenario (1910-1930)”, de
María Claudia Ale; “Jaimes Freyre en Tucumán: la Revista de Letras y Ciencias Sociales (1904-1907)”, de Soledad
Martínez Zuccardi; “Materia dura. Tierra Roja”, de Raúl Antelo; “Lecturas
sincrónicas: Cruz e Sousa en Jaimes Freyre”, de Raúl Antelo; “Entre faunos modernistas, la
estética pánica de Ricardo Jaimes Freyre”, de Juan Manuel Fernández y “Prólogo
a Castalia Bárbara”, de Leopoldo Lugones.
Pero volvamos al tomo I, acaso el más atrayente por cuanto
presenta 40 textos del autor en su gran mayoría nunca antes editados en libros,
sino solo en revistas y periódicos, y que incluyen lo que se presume que es una
novela inconclusa: Los jardines de
Academo.
“Uno de los aportes fundamentales de este libro pretende ser
no solo el de ofrecer al lector -sobre todo al lector boliviano- un conjunto
muy significativo de la obra de Jaimes Freyre,
antes disperso y fragmentariamente conocido, sino el de ofrecer gran
parte de esta obra por primera vez. Esto se debe a que hemos incluido material
publicado en la Revista de Letras y
Ciencias Sociales de Tucumán y de otras revistas y periódicos que nunca
después volvió a publicarse”, escribe
Prada.
Estos dos tomos son un enorme aporte bibliográfico para
conocer, primero, la narrativa de quien es acaso uno de los picos de la poesía
modernista de América Latina, y para interiorizarse, luego, en su estilo,
intereses y alcances, de la mano de las lecturas e interpretaciones de
especialistas. Una inmejorable oportunidad para leer, de una vez por todas, y
de verdad, a una de las cumbres de nuestras letras, y no solo repetir su
nombre, precisamente por eso, pero sin herramientas de argumentación.
Presentamos en estas páginas, a modo de aperitivo, una de
las crónicas de Jaimes Freyre, rescatada en el tomo I, en la que habla sobre
Potosí, en espera de la presentación y puesta a la venta de la obra, las
siguientes semanas.
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