sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña

Vicente, Gabriela y los dos Pablos

Acorde a las fechas que se avecinan, y de la mano de Mariano Baptista Gumucio, va un muestrario del pensar y sentir de cuatro gigantes de las letras chilenas sobre Bolivia y los bolivianos.


Martín Zelaya Sánchez

En su acogedora oficina en el piso nueve de un céntrico edificio de La Paz -“pago alquiler de esto hace casi 30 años”, me comentó una vez- don Mariano Baptista Gumucio tiene cientos de libros, decenas de cuadros y cartulinas con esquemas de investigaciones y bocetos de futuros volúmenes, entre más de una preciada reliquia histórica y documental.
Nadie duda que el autor de Bolivianos sin hado propicio o Atrevámonos a ser bolivianos es uno de los mayores compiladores, recuperadores e investigadores de literatura, historia y cultura general del país y nadie duda, además, de sus facultades y su autoridad a la hora de hablar sobre cualquier asunto -personaje, episodio histórico, área de conocimiento…- relacionado al acontecer nacional en el contexto latinoamericano y mundial.
En una reciente ocasión -de no pocas que de cuando en cuando y por diverso afán se dieron en los últimos años- que me recibió en el despacho, curioseando como siempre entre los libros de turno en su escritorio, me topé con Pensando en Bolivia.
Sabemos que entre los grandes ganchos del periodismo, aun del literario, están el oportunismo y la actualidad, así que valga la fecha que se avecina (Día del Mar, le llamamos) para rescatar algunos textos de este interesante libro que circuló en dos pequeñas y poco difundidas ediciones hace ya 15 años.
Se trata de una compilación de textos sobre Bolivia o los bolivianos de las cuatro grandes figuras de la literatura chilena: Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y los dos Pablos, Neruda y De Rokha.

Un puerto a Bolivia
(Vicente Huidobro)

“Es curioso cómo los hombres se alarman por cualquier cosa. Bolivia pide un puerto, ¿hay algo más lógico? Cualquier país de grandes dimensiones territoriales haría lo mismo puesto en el mismo caso. Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener salida al mar?”. (…)
“Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana”. (…)

Marina Núñez del Prado
(Gabriela Mistral)

“El caso de Marina Núñez del Prado sigue siendo el de un éxito fulminante en cada país que tiene la gracia de recibirla cuando ella desembarca con su familia o tribu de figuras, de grupos o de anchas composiciones que la declaran una creadora digna de época grande”.
“El convencimiento súbito y definitivo que su obra nos da tal vez arranca de este hecho: ella esculpe el rostro de su gente; ella no tiene el devaneo de renegar o esquivar el rostro de su raza; en vez de esto ella declara su casta a voces, el mestizo y el indio puro fueron y son una zona privilegiada por el recio pulmón  y el ancho respiro que da su meseta magistral”. (…)

Tres niñas bolivianas
(Pablo Neruda)

“Palomas de Bolivia, hijas de greda, / doradas de la altura, / cántaras de aire, ahora / sentémonos en el camino, / contemos cuarenta centavos / una manta, una vela, una olla, / sentémonos en la pobreza. / Arriba muerde el aire frío / y es un paraguas en  el cielo / el cóndor oscuro y sangriento”. (…)

El tema heroico de Bolivia
(Pablo de Rokha)

(…) “Indiscutiblemente, ya se refleja la materia social de Bolivia y su gran potencial heroico, generado en lo económico, como relación y mito, en el corazón de la poesía boliviana, en su pintura, en su arquitectura, en su escultura, en la literatura general, en su música y el pueblo va dramatizando su grandeza de tormenta, hoy, adentro del arte, que emerge desde el vértice urus-aymara, o la religión solar-lunar del quechua y el incario enormes, hasta la cuajada luz contemporánea, en la cual el  esteticista infantil es vencido por el artista militante del lenguaje democrático y las nuevas formas pan-humanas que da la sociedad en génesis”. (…)

Qué curioso que nos atrevamos ahora a rescatar, a recuperar este valioso material de quien es –hay que repetirlo y recalcarlo- el gran recuperador y divulgador de las letras y la historia bolivianas de los últimos años.

Pensando en Bolivia es casi inhallable. Por ahí llegó un rumor de que una editorial local está muy interesada en reeditarlo. Hacemos votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario