Maestría en Literatura:
una matriz de
conocimiento
En esta reseña se sintetiza la historia, esencia y objetivos del único posgrado en literatura disponible en el país.
Ana Rebeca Prada M.
La Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana es
un anhelo que la Carrera de Literatura de la UMSA -única en el país- tuvo desde
fines del siglo pasado. Era importante que la Carrera que había estado
graduando ya por varias décadas licenciados en literatura, de buen nivel
académico, pasara a la siguiente fase de especialización: la del postgrado.
Esta inquietud llevó a que se conformara la comisión
creadora de la Maestría, que empezó a trabajar en 2001 cuando el director era
Guillermo Marica. La conformaron Juan Carlos Orihuela, Gilmar Gonzales, Nuria
Vilanova y Ana Rebeca Prada.
Luego de intenso trabajo, la comisión presentó el
proyecto y los ires y venires de la administración universitaria hicieron que
recién en 2006 se lanzara la primera convocatoria.
Momento histórico para la Carrera fue aquel marzo de 2007
(programa 2007-2008) cuando se iniciaron clases en aulas de la Universidad
Cordillera, que cedió espacios en su sede de Sopocachi. El programa migró de
aquel espacio hacia el CEDOAL de la Fundación Patiño, hasta finalmente anclar
por un buen tiempo en el auditorio del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB),
en la Casa Montes. Estos traslados tenían que ver con un proyecto que -para
usar una metáfora- exploraba sus posibilidades, que buscaba su centro.
La segunda versión (2009-2010) se
desarrolló en su totalidad en el IEB, una unidad académica muy cercana y
querida por la Carrera. Luego, durante una gestión de Raquel Montenegro como
directora de la Carrera, la Facultad de Humanidades compró la infraestructura
hoy conocida como la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (el ex-Goethe Institut).
Allí la Carrera abrió dos espacios
fundamentales para su historia reciente: el aula y la oficina definitivas del
postgrado y la sede del Instituto de Investigaciones Literarias. Desde entonces
todas las actividades de la Maestría se dan allá, como la tercera versión del
programa (2012-2013).
No hay duda que la fuerza axial de los
programas de postgrado han sido sus profesores. Los docentes de la Carrera,
casi todos ellos doctores (o en proceso de serlo) y/o de gran experiencia
académica, fueron la base de la fundación y la consolidación del programa.
En los tres primeros programas dictaron
seminarios y cursos -de la Carrera- Marcelo Villena, Gilmar Gonzales, Mónica
Velásquez, Andrés Eichmann, Ana Rebeca Prada, Alba María Paz Soldán, Rosario
Rodríguez, Juan Carlos Orihuela, Dora Cajías, Alejandra Echazú, Guillermo
Mariaca; como invitados bolivianos: Elizabeth Monasterios, Ximena Soruco, Luis
Tapia, Silvia Rivera, Verónica Córdova, Mauricio Navia, Luis H. Antezana,
Rosario Aquím, Beatriz Cajías; como invitados extranjeros: Keith Richards,
Nuria Vilanova, Julio Ramos, Eugenia Brito, Elena Madrigal y Humberto Guerra.
Otra fuerza que han tenido los programas es
consolidar en estudiantes con especialidad en literatura y con especialidades
hermanas a lo literario (filosofía, sociología, comunicación, artes, educación)
las habilidades vinculadas a la lectura y la escritura literarias, entendiendo
el conocimiento literario no sólo como una disciplina humanística, sino como
una matriz de conocimiento de las textualidades, los discursos, las narrativas
que cruzan en primer lugar lo imaginario y ficcional, pero también lo social y
lo cultural.
Se trata, pues, de un programa que intenta
lograr un equilibrio entre el conocimiento y el manejo especializado de la
lectura y la escritura literarias, críticas, pero planteando una sólida
articulación con áreas de saber cercanas (la filosófica, la social, la
cultural, la educativa) y con categorías transdisciplinarias como el género y
la sexualidad, la nación, la imagen, lo urbano…
En este sentido, el perfil del titulado de
la Maestría se proyecta a la enseñanza, a la investigación y la crítica
literarias, pero también a otras discursividades como la cultural o la social.
Es así que se abren para estos titulados las áreas de investigación y enseñanza
en temas de cultura, de imaginarios sociales, y las narrativas que recorren
nuestra historia y nuestra política.
Así y por ello, se abren los campos del
periodismo literario y cultural, la gestión cultural, la planificación
educativa -siempre, claro, desde la base de lo literario (otra vez) no sólo
como especialidad, sino como matriz de conocimiento.
Se lanza este año la cuarta versión de la
Maestría. Se ha logrado congregar a un importante grupo de docentes, quienes
serán parte de una transformación que se propone esta vez, la de volcar la
Maestría más hacia la investigación.
En este programa encararemos la
investigación en tres fases (tres talleres): presentación de proyecto de
investigación, desarrollo de la investigación, redacción y presentación de los
resultados finales. Si antes se ponía énfasis en las materias de información
(14 en total) y se trataba el tema de la tesis sólo en 2 materias, proyectando
su conclusión al exterior del programa, esta vez se encara el proceso completo
al interior del programa (que esta vez contiene 10 seminarios fuertemente
articulados a la investigación, y 3 talleres de investigación de doble carga
horaria).
Han aceptado seguir conformando el grupo
docente del programa 2015-2016 Mónica Velásquez, Marcelo Villena, Andrés
Eichmann, Ana Rebeca Prada, Alba María Paz Soldán, Alejandra Echazú, Elizabeth
Monasterios, Ximena Soruco; y han aceptado incorporarse: Omar Rocha Velasco
(que además es el actual director académico del programa), Alejandra
Canedo, Tatiana Alvarado y Cleverth Cardenas.
Y se ha confirmado en estos días el retorno
de Silvia Rivera al programa. Como invitados internacionales, tenemos nueva y
felizmente a Julio Ramos de la Universidad Andina de Quito; a Roxana Patiño de
la Universidad Nacional de Córdoba; y a Carmen Perilli de la Universidad
Nacional de Tucumán.
Las inscripciones están abiertas desde el 9
de febrero y concluirán el 13 de marzo. El curso propedéutico, que dictará la
profesora Mónica Velázquez, inicia el 24 de marzo; las clases regulares, el 6
de abril. Toda la información sobre el programa puede encontrarse en www.postgrado.literatura.edu.bo
No hay comentarios:
Publicar un comentario