sábado, 14 de marzo de 2015

Dale gracias

Willy Claure & invitados: Cuecas para no bailar


Un entusiasta elogio de uno de los mejores CD de un músico nacional de los últimos años.



@Grillegas

En diciembre pasado, la sección de cultura del periódico Página Siete me preguntó sobre mi álbum nacional favorito de 2014 para fines de una nota de fin de año. Mi respuesta fue rápida y sin dudas: Cuecas para no bailar, del Willy.
Discazo. Rompes el celofán, abres la cajita y hay un texto que habla de la cueca. En una parte se lee: “…incorporada a la diversidad cultural del continente hispanoamericano, se ha convertido en patrimonio y bien común para varios pueblos o grupos socioculturales. No tiene un propietario único y exclusivo, esta danza es peruana, es chilena, es boliviana, es argentina y es de todos los pueblos que la sienten propia y la reclaman para sí”. (Uno sonríe aquí).
Quince cuequitas hermosas tocadas magistralmente. Diez las firma Claure y cinco son obras majestuosas de nuestro cancionero. Invitados de lujo aportando con sus voces en nueve de ellas. Degustemos.
Cuento del mundo. Obra de Matilde. Tenemos otra versión en un álbum de Emma Junaro que tengo ganas de reseñar pronto. Willy cantando y tocando la guitarra de manera indiscutible.
Cueca para no bailar. Primer invitado: Marcelo Arias (el Chelo de Quimbando, otra reseña pendiente), una voz evidente de nuestra escena actual. Llega una grata sorpresa: Cantarina, cueca de Willy que todos queremos, Milton Cortez le pone letra y voz, aplauso.
Una obra inmensa nuevamente de la señora Matilde Casazola: De regreso en la voz de Willy. (Como me disgusta cuando escucho cantar: “ya contemplo en tu infinito mis montañas recordadas” y no “recortadas” como escribió su autora). Este no es el caso obviamente.
José Luis Madueño, músico peruano con grandes credenciales le pone la voz a Clave de Fe. Pavel Urkiza, músico cubano del nuevo filin canta una de mis favoritas de este álbum: De Paso, sofisticada y nueva.
Un puñal envenenado, clásico de autoría de Nestor Olmos (autor de Rosa Carmín) y letra de Alberto Ruiz precede a No le digas donde aparece un músico argentino que admiro mucho. Me emocioné mucho cuando Willy me contó que Carlos Aguirre había aceptado participar y cantar los versos de Sáenz.
Joe Vasconcellos de Chile nos visitó hace algunos años, a mi parecer es de las mejores interpretaciones, canta Un solo pañuelo. Otra de mis favoritas es Olvídate de mí, taquirari del Yayo Joffré -grabado por Los Jairas- travestido en cuequita. Una maravilla. Willy me contó que Yayo en Ginebra lo felicitó.
Elsten Torres de Cuba canta Violeta, Ronaldo Vaca Pereira de Animal de Ciudad se encarga de Salamanca. La Caraqueña de Nilo, con un arreglo de guitarra excelente. Cierran el disco Javier Ruibal de España y Un viaje de ensueño en la voz de Claure que cada vez canta mejor.
Para terminar déjenme hacer un pequeño comentario sobre la producción, no estoy seguro sobre la programación de ritmos, con el nivel de ejecución de guitarra creo que bastaba.

Es irrefutable el trabajo de Claure en la cueca. Suman los colores de las voces de los invitados. Suma la elegancia. La experiencia de escuchar este nuevo trabajo alegra. Nos alegra la vida, para eso están las cuequitas. Gracias Willy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario