Jechu, entre los que viven renacidos
Memoria y homenaje a Jesús Durán, y de paso una canción inédita cuya letra compartió hace algunos meses vía correo electrónico.
Martín Zelaya Sánchez
“Hola Martín, archivo Descalza del jardín. Demo: (cel. grabación). Voz: Gaby Durán,
guitarra: Jechu. Un abrazote”
Así se comunicaba con sus amigos -escueta, pero fluidamente-
Jesús Durán, en sus últimos años. Por correo electrónico, o mediante notas
escritas en pequeñas libretitas que cargaba allá donde fuera… generalmente, el
Etnocafé, el Caza Duende, o donde hubiera conciertos de cantautores locales, a quienes
apoyaba desinteresadamente y de quienes era ineludible referente e influencia.
El 27 de febrero de 2013 Jechu compartía así el
audio de esta bella canción1 -una de sus últimas composiciones,
seguramente- en la voz de su hija Gabriela, y un par de semanas después, el 8
de marzo, en otro email, agregaba un
archivo adjunto con la letra:
“Descalza en el jardín, revisión completada”, escribió luego de, como se ve, decidirse a cambiar las palabras ‘en el’ por ‘del’ en el título”.
(slow rock / soul)
Letra y Música: Jesús J. Durán B.
Un jardín, una
flor cruz,
descalza lees
jeroglíficos,
en los quipus danzó
tu alma
en los libros está
tu origen.
En el cañón de rojas
tierras,
en la ciudad de
Alasitas,
en las queñuas de
papel,
en los ciclos de
tu cuerpo.
(Estribillo)
Sin aurora ni horizonte,
clandestina con coraje,
sol verso, luna canción,
amor desde tus entrañas.
Descalza lees
jeroglíficos,
mientras las
letras circulan,
en ovillos
infinitos,
en universos de
ovillos.
Quiero una luna oscura,
la Galaxia en un
elipse,
al-azahar piel
mojada,
aferrada a la
tierra.
(Estribillo)
En la noche sin horizonte,
en la noche sin aurora,
una noche clandestina,
una noche insaciable.
Sin aurora ni horizonte,
clandestina con coraje,
sol verso, luna canción,
amor desde tus entrañas.
Jesús Durán, Jechu, es indudablemente uno de los mayores
referentes de la canción popular boliviana de las últimas décadas. Su obra -aunque
no prolífica, cabal, íntegra- puede equipararse al trabajo de autores como Nilo
Soruco y Luis Rico, por el compromiso con la historia, el presente y el futuro
del país; y con la creatividad de Matilde Casazola o David Portillo, por el
valor poético y estético.
Es preciso
destacar, por encima del resto, su creación monumental, Explicación de mi país, una cantata compuesta en los años 80 a la
cabeza del Taller Arawi.
Nadie como él
para reflejar y sintetizar en unos cuantos versos la esencia y el sentimiento
de los bolivianos comprometidos con su país, aunque a partir de gestas
históricas y con clara visión ideológica, sin caer en lugares comunes y
chauvinismos.
Cómo no cantar a
voz en cuello Jallalla: “Serán cuatro los
que lleguen / de la noche oscura / bordados de lluvia / sus ponchos de puna”.
De Jumbate: “Aquí florecen como / rojos claveles /
sueños de Manuel Ascencio / pintados en las paredes”.
Warmis: “Por la realista metralla / hombres casi
no quedaron / las mujeres levantaron / la bandera libertaria / las mujeres
levantaron / luz libertaria”.
Y Siglo XX: “Y la luz se hace al tiempo / que remontan los mineros / los oscuros
socavones / de la conciencia del pueblo”.
Cómo no creer -como
Jechu jamás dudó- en la dignificación, la justicia final y la reivindicación.
Cómo no creer
–hasta los que no creemos en nada- que Jesús Durán es de los que viven renacidos, de los cuatro y miles que “llegarán” de la noche oscura, para gritar
jallalla y cantar para siempre, con el Tío, una eterna cueca proletaria.
1 El audio, grabado precariamente en celular, como
él mismo lo explicó, puede escucharse en el blog letrasietebolivia.blogspot.com
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