jueves, 11 de septiembre de 2014

Dale gracias

Stevie Wonder: Innervisions (1973)

Grillo Villegas / @grillegas



23 años tenía Wonder cuando escribió y produjo este fantástico álbum. También tocó prácticamente todos los instrumentos. El nivel de lucidez de esta etapa en su carrera es impresionante. Escribió sobre racismo, religión, política, abuso de drogas y cosillas así de la sociedad.
Too high abre el álbum. Demasiado. Un Moog Bass haciendo la base y el Rhodes son los sonidos de este tema jazzeado. Es difícil creer la progresión armónica y el arreglo de voces. Más tarde escuchamos uno de los mejores funks escritos en la historia: Higher ground tocado con Clavinet y el Moog, ese sonido que amamos sus seguidores.
Este tema fue versionado por Red Hot Chilli Peppers e hicieron que una generación MTV/90 alucinara con la fuerza que tiene (creo que muchos no sabían que estaba escrita por Stevie, de hecho el arreglo es prácticamente el mismo, Flea hace con el bajo la misma línea que Wonder grabó con su mano izquierda).
Otros himnos del sonido Motown/R&B están en este trabajo: Living in the city, Golden Lady, Jesus children of América.
Aclamado por la crítica por supuesto, este álbum desde hace mucho es uno de mis compañeros de la vida. Aconsejo llevarlo encima siempre que se pueda. Tiene más de 41 años y suena perfecto, moderno. Goza de buena salud, honestamente no creo que le pase nada por muchas generaciones más. Fue parte de un gran ramillete de álbumes junto a Talking book y Songs in the key of life. Mis favoritos. Seguramente más adelante estarán en esta columna.
A los días de la presentación, saliendo de un concierto Stevie tuvo un grave accidente de auto, por supuesto no manejaba él, pero iba en el asiento delantero. Quedó muy lastimado, en coma me parece.

¿Lo que más rescato del álbum? Diría todo, lo que toca la armónica, el Rhodes, el Moog, el Clavinet, lo que canta, es un virtuoso en general, pero me quedo con su destreza para componer. Qué nivel. Porfa Stevie regálanos un par de álbumes más así, sólo para iluminar un poco esto que anda medio mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario