Salones de arte, bienales y “contextos” de arte contemporáneo en Bolivia
Breve introducción –y contextualización- a una nueva bienal de arte en actual exposición en un repositorio de La Paz.
Detalle de la obra de Alejandra Delgado (Foto: Pedro Querejazu) |
Pedro
Querejazu
La muestra de las obras de la III Bienal
“Contextos” está abierta al público desde su inauguración, el viernes 28 de
marzo, al hasta el domingo 20 de abril, en las salas temporales del Museo
Nacional de Arte, en La Paz.
Haciendo
un contexto de la bienal “Contextos” menciono aquí que la iniciativa de la
Alcaldía de La Paz de diseñar y poner en marcha políticas culturales respecto
del estímulo a la creación artística, manifestada en el Salón Municipal de
Artes “Pedro Domingo Murillo”, convocado ininterrumpidamente desde 1953, fue
imitada por otros gobiernos municipales en las principales ciudades del país.
Así
nacieron el Salón 14 de Septiembre en Cochabamba, o el de Santa Cruz, por citar
los dos ejemplos más constantes e interesantes. La temprana iniciativa paceña
pareciera haber puesto recientemente marcha atrás, como mencioné en un artículo
anterior.
Por su
parte, el salón de Santa Cruz, tras su décima versión se convirtió en la Bienal
de Arte de Santa Cruz, con una marcada vocación de estímulo al arte
contemporáneo, mayor que la que se da ahora en La Paz.
Las obras
galardonadas en esa bienal se pueden apreciar en el Museo de Arte de Santa
Cruz. Siguiendo esa línea, que los gestores municipales de Santa Cruz no
permitieron que fuera copada por la ABAP ni la ADAP, está ya convocada la “XIX
Bienal de Artes Visuales Bolivia, 2014” para desarrollarse este año.[1]
Paralelamente
a las gestiones de los distintos municipios, se fueron dando varias iniciativas
de estímulo al arte, desde el ámbito privado. Un ejemplo notable fueron las tres
versiones de la Bienal INBO, de 1975, 1977 y 2000.
Otra
bienal, no tan exitosa, por errores y miopía de visión de sus gestores fueron
las tres versiones de la Bienal Pucara de 1980, 1982 y 1984. Se han dado otras
iniciativas más recientes como el CONART organizada desde el mARTadero, en Cochabamba,
o el Salón Internacional de Arte Bolivia, en La Paz, más conocido como Bienal
SIART, del que se han realizado siete versiones, la última el 2013, que pudiera
denominarse como la “bienal sin artistas” o también la “bienal del caos”.
Dentro de
ese panorama, con el auspicio del Centro Pedagógico y Cultural de la Fundación
Simón I. Patiño, con sede en el Palacio Portales de Cochabamba, dos artistas de
dos generaciones han venido convocando a las bienales de arte contemporáneo
tituladas “Contextos”.
Los
curadores de esta III Bienal, Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada, la han
convocado con el tema “La idea como arte, la idea como palabra y la palabra
como arte”. Esta definición conceptual ha marcado tanto la selección de
artistas invitados a participar en el evento, como la selección y producción de
obras. El tema, como se puede apreciar claramente, tiene vinculación con el
arte conceptual.[2]
Los artistas que fueron invitados y participaron
son: Jaime Achocalla, Alejandra Alarcón, Iván Cáceres, Galo Coca, Ligia
D’Andrea, Alejandra Delgado, Alejandra Dorado, Ramiro Garavito, Algelika Heckl,
Andrés Mallo, Guiomar Mesa, Raquel Schwartz, Roberto Valcárcel.
Por la
lista de nombres, uno puede apreciar que fueron convocados artistas de tres
generaciones: la de 1975 (Valcárcel, Garavito, D’Andrea), la de 1990 (Schwartz,
Mesa, Dorado), y la de artistas emergentes del siglo XXI (Alarcón, Delgado,
Achocalla, Coca, Rada y los demás).
La
exposición está bien montada y será agradable, interesante, convocante,
cuestionante y diciente para el público visitante. Las propuestas artísticas, son
en general de muy buena calidad de forma y contenido, y también son muy
diversas en sus lenguajes y medios: objetos reciclados y/o intervenidos,
instalaciones, videoarte, arte conceptual, y combinaciones entre estos y otros
medios.
Gracias
al montaje, al público le quedará clara la relación entre idea, palabra,
símbolo, signo, arte visual, arte contemporáneo.
Las
propuestas más interesantes, en mi opinión, y en el orden que las menciono,
son: Arenga, 2013 (videoarte) de
Alejandra Delgado; En venta,
instalación, de Galo Coca; Tocapu,
2013, de Guiomar Mesa; Cuadro primoroso y
Político, 2013, de Roberto Valcárcel;
Feroz, 2013, de Alejandra Alarcón; Apenas puedo moverme, 2013, de Douglas
Rodrigo Rada, y Hora boliviana, 2013,
de Jaime Achocalla. El público visitante podrá hacer su propia selección de
preferencias.
Concluyendo,
diré que el logro de la curaduría respecto del tema de la convocatoria es que
las numerosas obras, realizadas en distintos contextos históricos, medios y
propuestas, al ser reunidas y presentadas en conjunto ofrecen “un discurso
único en su diversidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario