sábado, 11 de abril de 2015

Cafetín con gramófono

Boletín del Conjunto Nuevos Horizontes (I)


Descripción de la publicación que a mediados del siglo pasado difundió la labor del colectivo liderado por Liber Forti.



Omar Rocha Velasco

Hace unos días estuve en Santa Cruz de la Sierra y en la Manzana 1 encontré una feria a propósito del Día Internacional del Teatro. Había varios “puestos” mostrando afiches, publicaciones, vestuario usado en presentaciones y todo tipo de material que evidencia la gran actividad teatral que existe en esa ciudad, también había una tarima en la que se representaban algunos sketch y/o fragmentos de obras de la Escuela Nacional de Teatro; por otra parte, se podía sentir en el ambiente la cercanía del Festival Internacional que empieza en pocos días.
Uno de esos quioscos  pertenecía a “Nuevos Horizontes”, el material que exhibían no era numeroso, pero era entrañable, más todavía con la cercanía de la muerte de Liber Forti, el 11 de marzo pasado. Allí encontré en fotocopias la colección del boletín del Conjunto Nuevos Horizontes, 50 números que van de julio de 1956 a agosto de 1961, un material maravilloso e invaluable.
El Colectivo Nuevos Horizontes había iniciado sus actividades en Tupiza en 1946, después de 10  años sacaron un boletín que sirvió para difundir sus actividades e ideas acerca del teatro: “cuando hace ya diez años iniciamos la marcha cargados con el imponderable bagaje de esperanzas y optimismo -esperanzas en los hombres y mujeres de este pueblo; optimismo en su comprensión y el aporte espontáneo al común empeño- sabíamos que la realidad de los frutos, el resultado concreto de la iniciativa comenzaría a perfilarse recién al final de incontables horas de vigilia, tras años de porfiada insistencia, superando desalientos y dejando atrás el rumor insidioso y la oposición embozada, rémoras infaltables de toda obra de noble aliento”.

El boletín tuvo una continuidad envidiable y sirvió para:

·                    Difundir actividades del Colectivo Nuevos Horizontes: “La poetisa Pepita Peralta Soruco declamó en beneficio de los niños del colegio Ayacucho”. “La zorra y las uvas se presenta en el teatro Suipacha el viernes a las 17”. “La Patria de Oruro saludó nuestra presentación en el Teatro Municipal”. “Festival del Teatro Nacional Independiente”.
·                    Publicar fragmentos de obras de teatro: La zorra y las uvas de Guilherme Figuereido, Un tal Judas de Claude Andre Puget y Pierre Bost, La peste viene de Melos de Osvaldo Dragun.
·                    Discutir ideas sobre el teatro y homenajes: “Ibsen el idealista”. “Jean Paul Sartre, Jean Vilar y el Teatro Nacional Popular”. “El teatro devuelve la ternura a los hombres”. “Por vía del arte llegaremos a la sensibilidad popular”.     
·                    Establecer nexos con instituciones y organizaciones afines: Sindicato de trabajadores del arte, COB.
·                    Difundir noticias del mundo cultural y teatral: “El primer coliseo uruguayo celebra su centenario”. “En Nueva York un teatro de barrio estrena una obra del dramaturgo O’ Neill”. “El diablo y el buen Dios de Sartre fue lo mejor en el festival de París”. 
·                    Publicitar: “Goool de Cacho Garibaldi, ud. lo aplaudirá”.

Giras y un sinfín de actividades que vinculaban el teatro y los ideales sociales de este colectivo circulan por estas páginas invalorables, el motor impulsor fue que se concebía el teatro, la poesía -el arte en general- como instrumentos de la cultura popular, el trabajo de los participantes y artífices era visto como parte de las tareas que los obreros, empleados y estudiantes ofrecían como legado a las generaciones venideras, era una apuesta por el futuro:
“El conjunto nuevos horizontes, consciente de los males y sufrimientos que aquejan al mundo, deposita su esperanza de remedio confiando en el porvenir y lo hace trabajando para esa humanidad futura que palpita a nuestro lado: los niños, para quienes única y exclusivamente serán nuestros esfuerzos”.
Este boletín fue un nexo con la comunidad, un ir y venir que se alimentaba mutuamente, por ejemplo, en algunos números aparecen opiniones de maestras, estudiantes y trabajadores de toda índole acerca de la labor emprendida por el colectivo y, por otro lado, aparecen también rendiciones de cuentas mostrando utilidades, pérdidas y préstamos: “resumen de entradas y salidas de las cuatro últimas funciones en Tupiza del conjunto teatral Nuevos Horizontes” (número 3 de septiembre de 1956).
Fue una forma de ejercer una libertad imaginada a través del arte, asumieron con creces la moraleja de la primera obra que difundieron en el boletín:
Esopo: -Oíd hombres de Samos y de Delfos, esta fábula de Esopo. Una zorra, viendo un racimo de uvas en lo alto de una parra, quiso alcanzarlo y no lo consiguió y entonces dijo: “están verdes”. Moraleja: ¡aprended que sois libres! Aprende de tantos: todo hombre está maduro para la libertad, ¡para morir por ella!


No hay comentarios:

Publicar un comentario