Apuntes sobre Telón lento
Una carta de Arturo Borda a Carlos Medinaceli es el subtítulo que explica este nuevo libro de La Mariposa Mundial que se presentará este viernes a las 19.30, en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz.
Omar Rocha Velasco
· Percibo últimamente
ciertos afanes por (re) volver al archivo, es como haber (re) descubierto una
veta inagotable que remite inevitablemente al pasado literario y obliga a hurgar
papeles amarillos, enfrentar manuscritos, buscar fotos, agotar catálogos,
molestar bibliotecarios y quitar el sonido a las cámaras. Estos afanes van a
contrapelo de la veneración del presente inmediato que pretende, a como dé
lugar, vindicar lo nuevo, lo novedoso, lo último y lo porvenir.
·
Me parece que esta
tensión, vieja ya, logra su mejor resolución, mucho antes que los afanes se
dejen percibir, en la solapa de la colección Papeles de Antaño de la editorial
La Mariposa Mundial: “Cada generación de lectores lee en su pasado; palabras
vueltas a prender, papeles avivados, en suma, la invención de una tradición que
no es solo herencia sino también futuridad. (…) A ese horizonte mira la
colección Papeles de Antaño; quiere ser la morada de aquellos libros escritos
en esta tierra, en otro presente que torna: “Ogaño-Antaño-Ogaño”.
·
En esta
pendulación los libros Nonato Lyra (2014)
y Telón lento (2016), editados por
Rodolfo Ortiz, son trabajos pioneros de “edición genética” y “crítica
genética”: la crítica genética es una política de lectura, en lugar de enfrentarse con textos acabados y finiquitados e interrogarse
sobre los efectos de lectura, interroga la escritura desde el movimiento que la
ha engendrado.
·
Editar e interpretar procesos de escritura son dos
actividades complementarias: editar materiales de génesis representa una
propuesta de lectura, pero con ello se está adelantando una interpretación.
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En tanto la edición crítica se propone ofrecer un texto
para la lectura, la edición
genética tiene por objetivo central dar a conocer el proceso.
·
Hay tres tipos principales de ediciones genéticas: las
ediciones facsimilares, las ediciones genéticas en formato de papel (Nonato Lyra y Telón lento, por ejemplo) y las ediciones genéticas en soporte
electrónico (que están incrementándose progresivamente)
·
Estos son los
pasos más importantes para una edición genética:
Transcripción de todos los documentos genéticos de una
obra por orden cronológico (incluidas las notas de documentación, los planes y
los bosquejos).
Notas críticas acerca de los aspectos que no son
directamente aprehensibles para el lector (trazo, tachadura, vacilación,
ausencia de texto por deterioro, etc.).
Un estudio preliminar en el que se describa el corpus
genético (localización, características materiales, etc.).
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En definitiva, la escritura es siempre un proceso
inacabado, una intensidad que da lugar primordial a los vestigios, residuos y
preliminares.
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Así las cosas, Telón
lento es la edición genética de una carta de Arturo Borda a Carlos Medinaceli.
Se da a conocer dos de las tres versiones (hay una cuarta que Ortiz considera
“más una” impresión de una transcripción parcial de una de las versiones
anteriores). El libro contiene una nota editorial, un estudio introductorio,
una transcripción lineal de las versiones A y B, los facsímiles de las
versiones A y B y el texto establecido de las versiones A y B. Menudo trabajo
de lupa y anotación.
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La carta parte de una escena cultural (puesta en acto
que sintetiza un momento determinado de la historia o incluso una época): el
encuentro de Carlos Medinaceli y Arturo Borda, nada más y nada menos que a bordo
de un tren a punto de partir. Es la reunión de dos tremendos escritores con
proyectos destinados al “fracaso”, como dice Ortiz en el estudio introductorio,
cuya potencia, sin embargo, está en la destinación futura de esa carta, mucho
tiempo después de que ese tren partiera (esto de mi propio coleto).
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La carta está divida en dos actos por la firma de
Arturo Borda, uno de los aportes interpretativos de la edición genética, en
este caso, es análisis de tiempos verbales y pequeñas variaciones entre ambas versiones
publicadas, es mostrar el carácter teatral que Borda quiere dar a esta carta
que sabía tenía un destino público.
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Borda agradece a Medinaceli los juicios sobre El Loco, lo reconoce como lector, cuenta
cuándo y hasta cuándo escribió esa obra, habla de Gesta Bárbara el Círculo
Inti, muestra sus dudas y vacilaciones, escribe, reescribe, tacha, repite,
redunda…
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De acuerdo a Derrida un mal radical habita al archivo,
actúa en el conjunto de operaciones de custodia, conservación e interpretación,
es decir, en los modos en que se establece una relación con el tiempo, con la
memoria y con el olvido. Se trata de una pulsión de archivo, pulsión de conservarlo
todo, de registrar cada detalle, de no permitir que ningún testimonio,
documento y monumento se pierdan; es una pasión social por guardar y conservar
todo rastro, todo resto, toda huella, de evitar que el tiempo se extravíe. Es
una pulsión de muerte que habita el propio archivo en su afán de archivar.
·
Este libro es una muestra de un proceso inverso, serio
y generoso: el arte de desarchivar.
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