El
contexto y la coyuntura
de Carlos Medinaceli
Texto que aparece como “Advertencia preliminar” en el libro Literatura y sociedad bolivianas. Clases y desclasamientos en Carlos Medinaceli que la autora presentó el jueves.
Ximena
Soruco Sologuren
La
mirada de este libro es binocular: literatura y sociedad. Estudia la obra de
Carlos Medinaceli (1902-1949) que fue uno de los mayores ensayistas de Bolivia
y también uno de sus mayores novelistas, y aun hábil poeta en verso. Pero lo
hace, fundamentalmente, para explorar su
sociedad boliviana. Una época de inhabitual movimiento entre clases, de
recambio de élites económicas y políticas, de condiciones favorables para una
modernización que no se cumple.
La
Bolivia de 1880 a 1930 había rearticulado su relación con la economía mundial a
través de la producción y exportación de materias primas: caucho, plata,
estaño. Ese vínculo había quedado roto durante las guerras independentistas y
de consolidación de los límites de la nueva república nacida en 1825. Del nuevo
escenario se enseñorea una nueva élite local, primero económica y más adelante
política. La nueva élite toma a su cargo la modernización de la explotación
minera, la expansión de la hacienda (en parte, a costa de las comunidades
indígenas), la apertura comercial (con políticas de librecambio, préstamos e
inversiones extranjeras), la construcción de ferrocarriles y carreteras, y el
crecimiento urbano.
En
el campo político, este recambio de élites involucró la creación del sistema de
partidos y cuarenta años de alternancia gubernamental institucional. La
estabilidad fue interrumpida por el violento paréntesis de la Guerra Federal de
1899, que trasladó la sede de gobierno desde Sucre hasta La Paz: la explotación
de la plata sucumbía a la del estaño. La reinserción en la economía mundial
supuso una lenta transformación de la estructura social.
Su
carácter estamental, antes basado solo en la propiedad de la tierra, se amolda
ahora a una sociedad de clases que establece su mayor sistema de diferencias
sobre la acumulación de dinero. El capital como nuevo motor de la historia premia
a sus ganadores, los sectores comerciantes y políticos mestizos que conformarán
la burguesía minera. Los perdedores son el mundo indígena y los patricios
criollos republicanos. Como la familia Medinaceli.
Esta
indagación sobre el contexto social de Carlos Medinaceli busca un encuadre más
preciso para este autor e intelectual boliviano que nació en Sucre en 1902[1] y
murió en La Paz en 1949. Pero, al mismo tiempo, e inevitablemente, la lectura
de la obra de Medinaceli enriquece la comprensión de los procesos y sentidos de
la época.
Este
libro habla de clases, castas y de status; de lugares sociales cruzados por la
economía, la política y la cultura; habla de élites y de masas; y habla, lo que
en Bolivia resulta crucial, de etnias y taxonomías étnicas (incluso de aquellas
super-estructurales, como las del darwinismo o la cuestión del mestizaje). El
otro plexo de cuestiones que el ensayo atraviesa es aquel que se enhebra en el
eje boliviano: campo-ciudad-aldea.
En
cada uno de los textos de Medinaceli encontramos rastro y eco de la voz del
intelectual que hablando sobre la producción de escritores y sobre el medio
boliviano que los recibió (o los repudió) nos muestra, a la vez, una imagen de
su propia obra.
En
el entretejido de los diferentes géneros de su obra publicada, en los espacios
y tiempos donde vivió y que su correspondencia –(Baptista Gumucio, 2012)–
permite, siquiera tenuemente, reconstruir, y en una hipótesis
histórico-sociológica que planteo sobre el periodo 1880-1930, es que se hilvana
el argumento de este ensayo interpretativo.
[1] El
Diccionario histórico de Bolivia
consigna la fecha de nacimiento de Carlos Medinaceli en 1898 (Barnadas et al.,
2002: 178), sin embargo, el mismo autor en Páginas
de vida indica que: “Estos artículos, que hoy me parecen tan ingenuos, tan
‘simples’ (…) fueron escritos en Potosí, allá por el año de 1922, cuando
alcancé el linde de los 20 años de edad” (Medinaceli, 1955: 4, pie de página
1).
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