lunes, 20 de marzo de 2017

Música

Tony Levin, una leyenda viva en La Paz

El bajista con más de 40 años sobre los escenarios conversa sobre su extensa trayectoria y sobre el concierto con The Levin Brothers que dará el 21 de marzo en el Teatro Municipal.



María José Ferrel 

Un motivo de alegría para todos los seguidores de música en el país es la llegada del cuarteto The Levin Brothers, liderado por el experimentado Tony Levin, considerado como uno de los grandes virtuosos de la música moderna.
El bajo de Levin estará acompañado de los teclados de su hermano Pete Levin, el saxofón y la flauta del experimentado jazzista Jeff Lawrence y la batería de Jeff “Siege” Siegel quienes tocarám sus temas por primera vez a 3.600 metros de altura.
“Después de haber tocado por muchos años, en serio muchos, se nos ocurrió hace apenas tres años hacer un disco”, señala Tony sobre el nacimiento del cuarteto que se inició bajo el manto de la nostalgia de los hermanos Levin por el acid jazz del Boston de los años 50.
“Ese acid jazz con canciones de melodías cortas y solos más cortos que en otros tipos de jazz. Así que empezamos a escribir nuevo material en ese estilo e hicimos nuestro disco, inclusive decidimos vestir traje y corbata en el estudio, para grabar, como veíamos que lo hacían los músicos de esa época”, agrega el músico.
La versatilidad de Levin es evidente. Tiene un amplio repertorio como front man y solista; los melómanos más radicales lo recuerdan por su participación en las bandas de Peter Gabriel y King Crimson, y como acompañante trabajó con otros grandes músicos como Lou Reed y Alice Cooper. “No tengo ninguna preferencia por ningún estilo en particular, pero me di cuenta que en la mayoría de las tocadas en las que participé en años anteriores hicimos rock progresivo, incluyendo claro a King Crimson y mi banda Stick Men”.
Pese a la imparcialidad de Levin al momento de elegir a sus favoritos, recalca que se siente afortunado por haber sido parte de proyectos importantes con “músicos fantásticos”. Y si de números se habla, ha tenido más giras con Peter Gabriel y King Crimson que con cualquier otra agrupación: “ambos proyectos implicaron un gran reto y han sido muy satisfactorios para mí”.
El cuarteto The Levin Brothers llega a Bolivia bajo la curaduría de Sala A1 Producciones, de la mano -y el oído- de Pablo Paredes quien dio ya la oportunidad al público boliviano de escuchar el trabajo de Zoe, León Larregui, Stanley Jordan, Spyro Gyra y Robi Draco Rosa.
“Esta será mi primera visita así que estoy muy emocionado por llegar y aprender un poco sobre Bolivia. Claro, me refiero a lo que puedes aprender en solo un día -pasando la mayor parte del tiempo en el teatro- pero quiero conocer a algunas personas y tratar de captar cuál es la esencia de su gente”, relata Tony quien no entiende por qué no llegó antes al país.
El próximo 21 de marzo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, The Levin Brothers interpretará versiones en jazz de los clásicos Don’t give up de Peter Gabriel y Matte Kudasa de King Crimson, pero también tocarán composiciones inéditas del cuarteto y temas de su disco.
Entre las típicas preguntas, pertinentes en un país donde existe una falencia profunda en la industria musical, no quedaba más que consultar a Levin sobre cómo hace un músico de bajo en conservatorio para popularizarse y vivir de lo que hace, a lo que respondió: “es complicado eso de dar consejos. Yo todavía sigo buscando algún consejo para darme a mí mismo. Pienso que es una gran profesión el ser músico, pero probablemente es solo para quienes lo desean demasiado ya que habrán muchos momentos desalentadores con baches en el camino”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario