martes, 14 de marzo de 2017

Música

Tony Levin- el inagotable mago de las cuerdas


El mítico bajista llegará a La Paz con su cuarteto: Pete Levin en el piano y órgano, Erik Lawrence en el saxofono y flauta y Jeff “Siege” Siegel en la batería. El concierto será el 21 de marzo en el Teatro 16 de Julio.



Pedro Pablo Siles R.

Poco importa el ángulo desde el que se analice a Tony Levin o el tipo de elogios que uno pueda formular acerca suyo. Siempre hay más que decir, mucho más. Solo la lista de grandes artistas que a lo largo de los años han requerido sus servicios es credencial suficiente para encaramarlo en lo más alto del panteón de la música. Más allá de King Crimson y Peter Gabriel, sus proyectos más estables, Levin ha dejado su inconfundible impronta en decenas de discos esenciales y ha sido convocado a compartir escenario con varios gigantes de la música popular. Vienen a la mente John Lennon, Lou Reed, David Bowie, Pink Floyd o Yes, y son solamente los que se pueden contar con los dedos de una mano. 
Anthony Frederik Levin llegó al mundo el 6 de junio de 1946 en Boston, Massachusetts, y se crió en el suburbio de Brookline. Comenzó a tocar el contrabajo a los 10 años y aprendió a tocar tuba en la escuela secundaria. Asistió al Eastman School of Music en el estado de Nueva York donde trabó amistad con Steve Gadd, que terminaría convirtiéndose en uno de los bateristas más cotizados de la industria.
En 1970, decidió mudarse a la Gran Manzana para formar parte de Aha, proyecto liderado por Don Preston. Al poco tiempo inició una prolífica carrera como músico sesionista que perdura hasta nuestros días. Entre sus primeras grabaciones cabe destacar Berlin, uno de los discos más célebres de Lou Reed, The Roar of ’74 del legendario baterista de jazz Buddy Rich y Still Crazy After All These Years de Paul Simon, ganador del Grammy al mejor álbum del año en 1976.
En 1977 fue invitado a participar en el primer disco solista de Peter Gabriel, en el que además del bajo tocó tuba y hasta dirigió una versión coral barbershop de Excuse Me. Levin formó parte estable de la banda de Gabriel desde aquel momento, tanto en estudio como en vivo. Durante los primeros años en la agrupación comenzó a experimentar con el Chapman Stick, un instrumento de 10 cuerdas ejecutado mediante la técnica del “tapping” con la que se identifica a Levin desde entonces.
Durante la grabación del disco homónimo de Gabriel, Levin conoció a Robert Fripp y fue invitado a formar parte de la nueva alineación de King Crimson después de participar en la grabación de Exposure, uno de los trabajos más populares de Fripp. Entre medio, formó L’Image junto a Steve Gadd, su viejo compañero de armas, aunque el proyecto solo duró un año.
En 1980, además de Discipline, el magnífico primer disco del renovado cuarteto crimsoniano, Levin dejó su huella en Double Fantasy, el último álbum de John Lennon. Unos años después, en 1984, fue convocado a grabar en A Momentary Lapse of Reason, el primer disco de Pink Floyd sin Roger Waters. Ese mismo año, Levin publicó Road Photos, una colección de fotografías en blanco y negro tomadas durante las giras con Peter Gabriel, King Crimson, Paul Simon y otros.
La década del 80 culminó con su participación en otro proyecto derivado de una banda clásica del rock progresivo. Bill Bruford, su compañero en King Crimson, lo invitó a formar parte de ABWH (Anderson Bruford Wakeman Howe). No habiendo sido parte de la alineación original de Yes, Levin se unió a la nueva agrupación como miembro no oficial, aunque luego contribuyó en la grabación y posterior gira del disco debut del grupo. Posteriormente, en 1991, formó parte de Union, el reencuentro oficial de Yes.
A mediados de los 90 se separó de King Crimson, para entonces convertido en un complejo trío doble. Levin, que había sido uno de los miembros más distintivos de la banda desde su regreso a los escenarios en 1980, continuó trabajando con varios de sus camaradas. Primero fueron ProjecKt One y ProjecKt Four, subgrupos derivados de la gran formación noventera de Crimson. Luego, en 1998, formó Bruford Levin Upper Extremities, un proyecto de corte jazzero que lanzó dos álbumes.
A mediados de la década finalmente inició a su carrera solista con el disco World Diary, registrado en hoteles de todo el mundo en formato de dúo o trío. Desde entonces, aunque de manera algo intermitente, Levin lanzó varios álbumes como solista y brindó numerosas giras junto a la Tony Levin Band, de la que forma parte su hermano Pete, pianista, compositor y arreglista.
En 1997 formó el “supergrupo” Liquid Tension junto a John Petrucci y Mike Portnoy, ambos miembros de Dream Theater, y Jordan Ruddess, futuro tecladista de la célebre banda de metal progresivo. Junto a ellos publicó dos álbumes de estudio, un disco compuesto por jams improvisados y una grabación en vivo.
Durante los últimos años, el ritmo de producción de este prolífico mago del bajo no parece haber disminuido. En 2006, Levin lanzó Resonator, álbum grabado en compañía de su hermano y otros viejos colaboradores, en el que además asume el papel de vocalista principal. Un año después salió Stick Man, registrado junto a Pat Mastelotto, su compañero en Crimson. En 2009 se reunió con L’Image, su vieja banda de los 70, para una serie de conciertos y un nuevo álbum. Poco después formó el proyecto Stick Men a partir del disco de 2007, junto a Michael Bernier y Mastelotto, aunque Bernier fue remplazado por Markus Reuter después de grabar Soup, primer disco del trío. Desde entonces la agrupación ha producido un EP y dos álbumes de estudio. Tuve la enorme suerte de asistir a un concierto de Stick Men hace algunos años en Buenos Aires, de más está decir que la experiencia fue inolvidable.
En septiembre de 2013, Robert Fripp anunció la octava encarnación de King Crimson, que incluye a Levin y a Mastelotto entre otros. El grupo viene dando giras por Estados Unidos y Europa desde 2014. Entre medio, Tony encuentra espacios para grabar y tocar junto a sus otros proyectos, entre ellos The Levin Brothers, con quienes pisará el escenario del Teatro 16 de julio de La Paz el martes 21 del presente. Todo fanático de la buena música tiene una cita programada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario