sábado, 27 de junio de 2015

Libros

Paz Soldán lee y recomienda

El escritor boliviano publicará en Chile Segundas oportunidades, un compendio de artículos y ensayos sobre escritores y libros poco difundidos y que, en su criterio, valen la pena recuperar.



María José Ferrel 

¿Conoce al escritor Nikolai Leskov? ¿Y a Josefina Vicens, Clemente Palma o Nellie Campobello? ¿Alguna vez leyó a Jaime Saenz, Jesús Urzagasti o Hilda Mundy? Seguramente, a estos últimos tres, muchos en Bolivia sí los conocen y leyeron, pero ¿y en el resto de Sudamérica y del mundo?
El nuevo libro de Edmundo Paz Soldán Segundas oportunidades -que saldrá bajo el sello chileno UDP- explora, precisamente, la literatura de escritores poco conocidos.
Hace un par de años el blog Papeles perdidos del periódico El País le pidió a Paz Soldán que se hiciera cargo de una sección llamada Segundas oportunidades, en la que se ocupaban de hablar de grandes autores olvidados y de libros que, pese a su calidad, habían pasado desapercibidos entre tanta novedad; de esta manera nació el libro.
“Lo hice durante tres meses y me encantó. Estaba un poco cansado de los nombres de siempre y eso renovó mis lecturas. Por supuesto, esto no significa que estos autores sean completamente desconocidos”, explica y cita algunos ejemplos: Nikolai Leskov, un ruso que es muy antologado y respetado, “pero claro, si vamos a leer a un ruso del siglo XIX, antes que él están Tolstoi, Dostoievski, Chejov…”.
Uno de los textos del libro habla de la novelista, periodista, guionista y feminista mexicana Josefina Vicens; otro del peruano modernista Clemente Palma; y un tercero de la escritora, bailarina, coreógrafa y poeta mexicana Nellie Campobello, entre otros. De los bolivianos, están los ya citados Saenz, Urzagasti y Mundy, “que afuera apenas se conocen pero que en Bolivia son clásicos”.

UDP
El primer acercamiento entre UDP y Paz Soldán nació del pedido que le hizo Matías Rivas, director de la editorial, de armar una antología de los cuentos de Alberto Fuguet (llamada Juntos y solos).
“A Matías lo admiro porque ha hecho un gran trabajo con UDP, es un editor con una visión de largo alcance, pues en poco tiempo la ha convertido en una editorial de referencia. Por eso le propuse armar un libro con una selección de mis columnas y artículos”, comenta.
Rivas aceptó la propuesta y le pidió a Edmundo incorporarse en el trabajo para encontrarle una identidad a la obra. “Así que asignó a uno de sus editores de confianza, Alejandro Aliaga, para que revisara mis archivos y encontrara temas recurrentes a partir de los cuales armar el libro. Alejandro encontró el tema de las “segundas oportunidades”, y ahí nos pusimos a trabajar”.
El trabajo no solo consistió en seleccionar las columnas, sino en muchos casos reescribirlas, fusionarlas, convertirlas en ensayos y, claro, redactar no pocas más que se hacían imprescindibles.
Paz Soldán explica que Aliaga quería un tono más personal, por lo que parte de los ensayos tienen que ver con su propia experiencia como lector. “Nada de eso estaba y tuve que escribirlo. Fue un proceso que duró dos años y que luego terminó con otro editor, Álvaro Matus, leyendo el manuscrito y ajustando las tuercas. De verdad, un lujo el equipo de la UDP”.

Edmundo columnista y bloguero
Novelista y cuentista nato, no es casualidad que Paz Soldán publique un libro de ensayos y artículos. Además de ser un reconocido académico -publicó en Bolivia un estudio sobre Alcides Arguedas- hace ya algunos años incursionó en los medios.
“Tengo una columna quincenal en La Tercera (Chile) y una mensual en El Deber; la primera de tono más cultural, la otra más política. También escribo con regularidad en la revista Qué Pasa (Chile) y mantengo un blog en El boomeran (España). Escribo en otros lugares, como El País (España), pero más ocasionalmente”.
Aunque Iris, su última novela se publicó hace ya un par de años, el cochabambino no deja de dar de qué hablar en el ambiente literario-cultural hispanoamericano… ni mucho menos.
Hace poco prologó la edición chilena de Pirotecnia, de Hilda Mundy y, además de Segundas oportunidades, su agenda inmediata está más que frondosa.
Para este 2015 prepara una versión revisada de El delirio de Turing que se publicará en la editorial argentina Metalúcida; el próximo año saldrá en España, con Páginas de Espuma, su nuevo libro de cuentos Las visiones -“espero que tenga también una edición nacional”, confiesa-. En estos momentos se encuentra escribiendo una novela ambientada en una cárcel y armando una antología de sus cuentos para Almadía (México), que será publicada a principios de 2016. Sigue y contando. (ANF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario