Los premios municipales de arte de La Paz, un tema para el debate
El autor alerta ante un paulatino deterioro en la calidad e idoneidad de las convocatorias a algunos de los más importantes concursos culturales locales.
Pedro
Querejazu Leyton / crítico de arte
El
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de
Culturas, convocó en 2013 a 19 concursos relacionados con el ámbito cultural.
Aquí me ocupo de dos.
El
Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo” es el concurso
estrella, sin paralelo a nivel nacional, por ahora. La Alcaldía de La Paz fue
pionera en el país en la puesta en marcha de políticas culturales de estímulo a
la creación.
Estas
fueron diseñadas en 1952, por el alcalde Juan Luis Gutiérrez Granier junto con Jacobo
Libermann. En 1953 se convocó al Primer Salón “Pedro Domingo Murillo”. La convocatoria
se ha repetido cada año, en un notable ejemplo de consistencia y continuidad.
Miradas
las 61 versiones podría decirse que, si bien se ha mantenido constante la
política de estímulo al arte y a la creación artística, en contraposición,
pocas cosas han cambiado tanto, con avances y retrocesos, como las
convocatorias.
En
2013 se convocó al LXI Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo
Murillo”. La temática, como la mayoría de las veces anteriores, fue libre. En
cuanto a los medios, se convocó a las siguientes especialidades:
- Pintura: óleo,
acuarela, acrílico, témpera, pastel y otros.
- Escultura y cerámica artística: esculturas en
madera, piedra, metal, fibra de vidrio y otros; cerámica artística en:
terracota y otras.
- Dibujo: carboncillo,
lápiz, grafito, sanguina y otros.
- Grabado: “xilografía,
litografía, calcografía, agua fuerte, aguatinta, punta seca.
- Otros medios: las creaciones
plásticas que no pueden ser catalogadas en las anteriores especialidades, como:
artes digitales, instalaciones, arte textil, tejidos en telares tradicionales,
técnicas mixtas y otros.
Sólo
se convocó a las artes plásticas tradicionales y se excluyó al arte
contemporáneo. No quedó espacio para la transdisciplinariedad de medios que le caracterizan;
quedaron notoriamente excluidas la fotografía y el videoarte como herramientas
para la creación artística actual.
Respecto
al jurado, la convocatoria indicaba que estaría conformado por cinco miembros
que representasen a: la Academia Nacional de Bellas Artes, la Carrera de Artes
de la UMSA, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), la Asociación
Departamental de Artistas Plásticos de La Paz (ADAP) y la Oficialía Mayor de
Culturas. Indicaba además que “deberán ser artistas plásticos de reconocida
trayectoria”.
Ya
en las últimas versiones de este concurso la Oficialía Mayor de Culturas, en una
actitud facilista, entregó la definición de la convocatoria y la conformación
de los jurados a los distintos gremios sectoriales, lo que en esencia implica
una contradicción con la política cultural municipal.
La
explicación es que los gremios, y los sindicatos como su versión más moderna, desde
su origen son asociaciones cuyo principal objetivo es proteger la fuente
laboral de sus miembros. No está entre sus objetivos el estímulo a la creación
ni a la creatividad.
La
actitud de la ABAP y la ADAP, así como la de los debilitados centros de
formación, es de repartirse los premios entre sí: “este año para ti, el próximo
para mí”, al margen de las propuestas artísticas y su calidad.
Los
componentes de estos jurados ni siquiera enseñan los lenguajes del arte
contemporáneo porque no los conocen o no los practican. Ellos se sienten
cómodos con las categorías tradicionales de una convocatoria que es obsoleta, parece
una transcripción de aquellas de los 1960 y 1970.
Lo
lógico sería que los gestores municipales de la cultura y del arte conformaran jurados
siempre con profesionales independientes con conocimiento en la materia del
concurso específico, incluyendo especialistas de otras disciplinas; sin
ataduras ni compromisos con los participantes.
Con
el XIV Concurso Municipal de Fotografía “Freddy Alborta” sucedió algo
semejante. El concurso fue convocado con tema dirigido: “La Paz, ciudad
maravillosa” (su riqueza cultural, visual, sus fortalezas y sueños).
La
Paz es una ciudad maravillosa, mágica, inspiradora, pero también es trágica,
desesperante, cruel, triste, como casi todas las ciudades, porque estos
aspectos son inherentes a los grupos humanos.
No
obstante, sorprende la actitud autocomplaciente de la gestión municipal que con
una visión electoralista busca mirada antojadiza sobre la realidad de esta
ciudad.
El
concurso convocó a tres categorías:
- Fotografía artística profesional: trabajos
fotográficos profesionales, analógicos o digitales, con o sin retoque, o
montajes de cualquier tipo, incluyendo los fotomontajes.
- Fotografía artística amateur o
estudiantil:
de amateurs o de estudiantes.
- Fotoperiodismo: trabajos
dentro de la práctica del periodismo fotográfico, que por su carácter de
registro espontáneo, no admite ningún tipo de retoque o montaje.
La
convocatoria no define la calidad de “artisticidad”. Cabe presumir que debió tratarse
de fotos bonitas o curiosas. Se constata que no hubo espacio para la fotografía
creativa, la de experimentación, la abstracta, ni la manipulación de las
imágenes ya fuese analógica o digital, aspectos técnicos inherentes y centrales
para el arte contemporáneo.
Pareciera
que los gestores municipales de la cultura y el arte en La Paz han olvidado hace
mucho ese compromiso que asumieran, y que fue propuesta de la sociedad civil: “para
seguir sembrando para seguir soñando”.
Podría
decirse que los gestores han olvidado los sueños. Pareciera que las
convocatorias de los concursos están más bien dirigidas a resaltar la gestión
del MSM, en vez de estimular la creación y la creatividad con cualquier
lenguaje visual y desde cualquier actitud o creencia.
Podría
pensarse que es extemporáneo que me ocupe de concursos convocados y ejecutados
el año pasado, pero no lo es. Estas convocatorias evidencian una decadencia
progresiva en las políticas culturales municipales y es preciso corregirlas y
retroalimentarlas, y, por otro lado, es oportuno hacer estos comentarios ahora,
antes de que se hagan las convocatorias para 2014.
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