lunes, 12 de junio de 2017

Literatura

La microficción en Bolivia



Una muestra de los textos leídos en el encuentro de escritores especialistas en microficción, realizado el pasado fin de semana en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz


LetraSiete

El día viernes 2, en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, se realizó el primer Encuentro de microficción en Bolivia, un género que aún se está desarrollando en el país pues, si bien varios narradores incluyen una que otra microficción en sus libros de cuentos, pocos son los que han publicado libros exclusivamente de este tipo de textos en los que se trata de contar una historia en pocas palabras.
Del encuentro participaron reconocidos cinco autores que cultivan este género: Teresa Constanza Rodríguez, Gonzalo Llanos, Sisinia Anze, Felipe Parejas y Homero Carvalho, quien fue el coordinador del evento. Textos de todos ellos fueron incluidos en antologías internacionales, publicados en revistas extranjeras y traducidos a otros idiomas.
“Con las redes sociales es cada vez mayor el número de narradores que se anima a publicar o postear un microcuento en el Facebook o en Twitter”, comentó Carvalho, a tiempo de ponderar las buenas perspectivas a futuro de este subgénero literario.
Después de la lectura de sus textos, los participantes dialogaron con el público asistente, en su mayoría estudiantes de colegio y escritores locales interesados en conocer los secretos del género. Del encuentro saldrá, en los próximos meses, una antología que incluirá microficciones de los cinco participantes, una muestra de las cuales proponemos a continuación.

Escondite
Teresa Constanza Rodríguez Roca

Eres perfecta, Emily. Eres mi Eva, mi Beatriz, mi Dulcinea. Qué haría yo sin ti, murmura Facundo a la hembra tendida junto a él.
Eres callada, sumisa, complaciente. Nunca me has fallado, añade el hombre y suspira profundo, antes de jalar el taponcito del ombligo femenino. La silenciosa mujer empieza a desinpffffhhh, para luego ser doblada y encerrada en un cajón de triple llave.


Trascendencia
Felipe Parejas

Roman Crawford, autor de gran número de cuentos de terror y misterio, murió de un ataque cardíaco a principios del siglo pasado. Hace un par de semanas publicó su más reciente novela.


Trazadora
Gonzalo Llanos Cárdenas

Cuando la madre se enteró que su hija se desviaba de los caminos derechos de la vida, no encontró otra que castigarla, pensando que así la salvaría. Pero la desviada, intuyendo el castigo, se escapó, se fue a recorrer el mundo. Caminando, desde tierras lejanas, le escribió una carta: “Mamá, tengo un oficio que me hace feliz: abrir caminos”.


Pachamama
Homero Carvalho Oliva

Doña Justina Cusicanqui, tierna y sabia anciana, cuenta que escuchó a su abuela relatar la historia de un aymara que, ante los porfiados sacerdotes católicos que pretendían obligarlo a bautizarse cristianamente, para que el pobre hombre redima su alma salvaje y pecadora, respondió muy sereno:
-Yo nada espero del Cielo, todo me lo dio la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario