domingo, 13 de diciembre de 2015

Música

Un documental para la voz del alma


Se estrena una producción dedicada a la vida y obra de Gladys Moreno. Un despliegue de imágenes inéditas de la icónica cantante cruceña y testimonios nunca antes publicados de quienes rodearon su trabajo y su cotidiano.



Marcela Araúz 

Fue La marsellesa la obra que permitió advertir el esplendor de la voz de Gladys Moreno, cuando apenas era una adolescente. “Ella no era muy buena aprendiendo idiomas, entonces hizo el trato con la profesora de francés que en vez de dar examen podría cantar La marsellesa, y por supuesto que aprobó luego de que su maestra la oyera”, cuenta Ana Carola Tomelic, hija de la cantante.
A partir de esa escena, el resto es historia: comenzó a propagarse la fama de esa muchacha de voz imponente que hacía estremecer cuando cantaba. Y es así como labró su imagen en la historia de la música boliviana: ella unió con su canto a los bolivianos de todas las regiones.
Ese es el germen que impulsó al Ministerio de Culturas y Turismo homenajear a Gladys con un trabajo que recopile los capítulos fundamentales de su carrera y recupere, además, imágenes y escenas no difundidas. Gladys Moreno: La voz del alma es un documental cuyo pilar es resaltar el esforzado logro de esta intérprete: haber sido un puente que una al país mediante sus canciones.
“El país tiene una deuda con Gladys Moreno, quien es la más importante figura en el arte boliviano ya que no solo ha trascendido al tiempo y las regiones, sino que aún hoy su herencia sigue cosechando artistas”, enfatiza Edson Hurtado, jefe de la Oficina Regional Santa Cruz del Ministerio.
Hurtado recalca que, poco a poco y desde esa instancia, esa deuda se va saldando: el año pasado se realizó un monumento con la imagen de la cantante cruceña, pero apuestan a que una calle, o un área verde de la ciudad también lleve su nombre, entre otros objetivos.
La producción tuvo una inversión de Bs. 80.000, asumidos por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB): “para la Fundación es importante apoyar este proyecto, ya que se trata de una imagen cruceña que cobró relevancia en todo el país y el exterior. Es sin duda, un símbolo del arte que debe ser destacado”, explicó Homero Carvalho, presidente de la FCBCB.
“Este trabajo es fruto de una agotadora investigación de más de un año, con 37 fuentes consultadas en seis departamentos del país”, detalla Roberto Dotti, director de la productora El Viento BolAr, encargada de la realización de Gladys Moreno: La voz del alma. La encargada de producción del documental, Claudia Elder, señala los escollos atravesados en la realización: “El mayor problema fue la carencia de registros de imágenes, de documentos, de la memoria de Gladys, tanto de las personas cercanas a ella como de los medios”.
La premier de esta producción fue anoche en Santa Cruz en el cine Bella Vista, pero la exhibición pública y libre será esta noche en la Manzana Uno. Luego de eso, la producción recorrerá las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí.
Ana Carola recalca que además del aporte artístico, el documental deja advertir la transgresión y ejemplo que dejó Gladys para la mujer boliviana, habiendo encarado en su tiempo -de la década de los 60 para adelante- una dura batalla ante el entorno machista, que deliberaba y limitaba el papel de la mujer en vida bohemia.
“La gente podrá apreciar no solo su entorno más cercano, también cómo era ovacionada en cada ciudad a la que arribaba, cómo era amada por cambas, collas, chapacos, por todos sin importar sus regiones. Solo querían oírla cantar”, comenta Herlan Arias, quien fuera cobijado por la cantante cual si fuera su hijo, luego que él -a sus tempranos ocho años- le prodigara su amor tras oírla cantar.
--


Voces diversas

Zulma Yugar: “Considero que la mayor riqueza de este documental es el rescate de patrimonio cultural. Ningún pueblo puede pervivir sin memoria y entre los fundadores del canto popular en Bolivia se halla Gladys Moreno y esta producción rescata parte de su trabajo”.

Gerardo Arias: “Creo que el mayor aporte de este documental está en difundir la obra de esta gran cantante a quien admiramos entre las nuevas generaciones. Los más jóvenes desconocen quién fue esta artista y revalorizar su imagen creo que es muy importante”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario