sábado, 26 de diciembre de 2015

Entrevista

Laura Restrepo en Lo que el viento no se llevó

El periodista Mario Castro acaba de presentar  Lo que el viento no se llevó, volumen 2 (Zofro, 2015), una selección de entrevistas radiales con personalidades nacionales y del exterior del mundo de la cultura. Va el extracto de una de estas conversaciones.



Mario Castro

Desde Colombia llegó una distinguida escritora, considerada una de las más importantes de América Latina en la actualidad. Se ha dicho mucho de Laura Restrepo en su país y en el continente; nosotros también nos hemos ocupado de ella, es ampliamente conocida por lo que en esta introducción no abundaré  en el elogio: Bienvenida Laura.

- Encantada Mario de estar acá; la verdad que para mí si es un placer muy grande estar en Bolivia porque pese a que es un país al que no le he seguido los pasos siempre… Bolivia es un país muy intenso y eso irradia  en el resto de América Latina, se siente, este es un pueblo poderoso y sin embargo nunca he podido venir.

- Laura Restrepo es escritora, política y periodista; todos somos multifacéticos pero ahora voy a concentrarme en esas tres facetas en esta conversación.
- Mario, la verdad es que para el rol político me nombró el presidente Betancourt pero también la guerrilla, es decir necesitaban gente que pudiera jugar un papel neutral y que fuera aceptada de lado y lado,
Se trata del M-19, una guerrilla que tenía elementos democráticos y suscitaba fervor popular que es una cosa que no pasa hoy en día con la guerrilla en Colombia, pero en ese momento de alguna manera la guerrilla se había constituido en una especie de vanguardia de las esperanzas de un pueblo muy castigado por la guerra, Eso terminó en un baño de sangre; en su momento eso nos dio muy duro porque muchos de los guerrilleros que se amnistiaron y que entregaron las armas fueron asesinados posteriormente...
Bueno ya sabemos de sobra, no solo en Colombia sino en el mundo entero, que la paz tiene enemigos muy poderosos, porque las guerra suele ser un negocio multimillonario así que ahí estaremos siempre para decir la guerra nunca es un camino, la guerra no trae sino tristeza y soledad; la paz es el único camino para nuestros pueblos

- Qué aleccionador cuanto dice. Producto de aquella experiencia fue su primer libro: Historia de un entusiasmo por el que además tuvo que pagar un precio caro: el exilio.
- El libro lo escribí porque no tenía otra manera de denunciar lo que quería denunciar. Eso dio lugar a ese primer libro escrito desde el exilio. Yo no pude ir ni al lanzamiento, salió cuando yo estaba afuera… pero digamos que me dejó también un legado personal, aparte de todo lo que hablamos, que fue mi primer libro, y que ya después no volví a escribir “sino libros”, ya quedé instalada en ese territorio.

- Eso de volcarse a las letras de esa manera, ¿la ha alejado para siempre del periodismo y de la política?
- No Mario, para nada. Usted que combina todos esos oficios sabe que de alguna manera son la misma cosa, y en nuestro continente hay una tradición muy larga en que literatura, periodismo y política vienen siendo lo mismo. De pronto son simplemente una forma de estar vivo en este continente en que vivimos, donde la historia se hace todos los días, tiene uno que estar ahí para verla, para vivirla, para actuar sobre ella y también para dejar constancia porque queremos que las generaciones que vengan tengan por lo menos una señal de parte nuestra de qué fue lo que hicimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario