miércoles, 14 de septiembre de 2016

Artículo

Crónicas desde el Chuquiago Marka

Conversatorios, charlas magistrales y coloquios. Una síntesis de la oferta durante la primera mitad de la Feria del Libro.



María José Ferrel 

No solo de compra y venta o de presentaciones de libros se trata. La XXI Feria Internacional del Libro de La Paz que arrancó el pasado viernes ofrece una nutrida agenda de coloquios, conversatorios y debates en torno, claro, a las letras en sus diferentes géneros, tendencias e intereses, y también a algunas artes como la fotografía y el cine.
A modo de marcar el paso en este quinto de 11 días de feria, proponemos un breve repaso por algunas de las más interesantes actividades ya efectuadas y las aún por realizarse.
La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) programó un conversatorio en torno a la vida y obra de Hilda Mundy, a propósito de la próxima publicación de la Obra reunida de esta destacada escritora orureña de inicios del siglo pasado.
Rodolfo Ortiz y Kurmi conversarán en torno a la producción literaria e intelectual de Laura Villanueva (Mundy) y de paso resaltarán el aporte intelectual de las mujeres durante el siglo XX. La cita es esta tarde a las 18.00 en la sala Rubén Vargas del campo ferial Chuquiago Marka.
La FIL La Paz 2016 tiene además espacio para los homenajes, como el que se efectuó el pasado jueves en honor de la poetisa Emma Villazón.
Poetas como Mille Torrico, Verónica Delgadillo, Pamela Romano, Jimmy Cruz, Adriana Lanza, Claudia Peña, Anahí Maya y Paola Senseve leyeron textos de Villazón y además se presentó su poemario póstumo Temporarias (Perra Gráfica).
Sobre el libro, el editor Antonio Vera dijo: “Temporarias es un poemario inconcluso, doblemente abierto: al momento de su fallecimiento, el 19 de agosto de 2015, en una versión fechada el 25 de julio de ese año Emma había reunido 21 poemas, algunos cuyos esbozos iniciales se remontan a 2012. No cabe especular aquí cuán cerca o lejos estaba de darlo por concluido”.
El viernes, en la sala Rubén Vargas, fue el turno de la fotografía, con la presentación del libro Bolivian Out of Sight. Post Cards from the Unreported, co-editado por Plural y la revista Bolivian Express, que desde 2010 ofrece información y entretenimiento a lectores angloparlantes.
 “En los primeros números predominaban, quizá de manera predecible, las atracciones turísticas convencionales, pero con el pasar de los meses y años, fue necesario mirar más profundamente para descubrir historias y facetas del país frecuentemente ignoradas tanto por extranjeros y como por bolivianos. Este libro compila algunas de estas incursiones, y abarca temas como las lagunas artificiales de Santa Cruz; el origen remoto de las gemas de bolivianita; las cholitas que regulan el tráfico en El Alto”, comenta Amaru Villanueva, coeditor de la revista.
Más en temáticas literarias. Mauricio Souza, Diego Loayza y Mario Murillo -estos últimos sociólogos y autores de la novela La isla trasnochada (Plural, 2016)- llevarán adelante el conversatorio Narrativa y proceso (de cambio).“Se tratará la problemática de la relación entre las generaciones de autores y épocas específicas en una perspectiva comparativa entre el momento actual y estructuras de sentimiento compartidas en otras épocas como la Guerra del Chaco o la Revolución del 52”, adelantó Murillo que aclaró que de igual forma se tratará la importancia del rol de la sensibilidad regional, local, paceña en el acto de narrar hoy en día. ¿Cómo se vincula esta pertenencia a la tradición literaria boliviana? 
El viernes en la sala Néstor Taboada Terán, España, invitada de honor en la Feria, tuvo una de sus actividades centrales: el panel “Panorama de la literatura contemporánea española” que estuvo a cargo de Antonio Orejudo, Marta Sanz y Sara Mesa, con los comentarios de Fernando Molina.
“La literatura contemporánea en España vive uno de sus momentos más interesantes, con la aparición de nuevos autores, nuevas propuestas y la eliminación de barreras entre los géneros literarios, todo apoyado a través de la proliferación de editoriales independientes que difunden y promocionan el talento de las voces literarias emergentes”, apuntó la directora del Centro Cultural España en La Paz, María Pérez.
Otras dos actividades destacaron en esta primera mitad de la FIL: el conversatorio “Robos en la frontera. Las redes y enredos de las narrativas contemporáneas” que reunió ayer a Sara Mesa, Marta Sanz, Diego Loayza y Mary Carmen Molina.
¿Hasta dónde puede llegar el cine y hasta dónde la literatura?, fue el eje temático propuesto para la mesa. “La contemporaneidad viene reconduciendo las vías en las que las expresiones artísticas y culturales se entrecruzan. Tal vez no sea suficiente describir el proceso como una retroalimentación: que el cine vea a la literatura y viceversa, o que la música esté estrechamente vinculada a las letras y viceversa, son situaciones que parecen haber dejado la condición de caso”, se lee en el texto guía preparado por el Centro Cultural de España.
Y finalmente, el historiador de arte Pedro Querejazu presentó, también el sábado en la sala Emma Villazón, un adelanto de su próximo proyecto en torno a la figura del escritor y pintor Arturo Borda.
“El contenido del libro tiene básicamente cuatro partes. La primera es una introducción histórica de contexto tanto de Borda, su época, como sus contemporáneos. La segunda parte está compuesta por la presentación de las pinturas analizadas y explicadas en detalle. Una tercera parte es el análisis de Borda escritor, elaborada por varios especialistas. La cuarta y final parte está compuesta por anexos, particularmente una breve relación biográfica y la bibliografía”, explicó Querejazu.

Si todo esto ya pasó en solo cinco días de Feria… ¡a no perderse lo que queda en los siguientes siete días! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario