domingo, 17 de julio de 2016

Poesía

Alma/palabra: el poder
de la imagen hecha palabra



Homero Carvalho argumenta la exposición de poesía concreta que, con su obra y conferencias de especialistas, se realiza estos días en Santa Cruz.


Homero Carvalho Oliva

El año pasado Eugen Gomringer, padre de la poesía concreta, con millones de seguidores en todo el mundo, visitó Bolivia, su patria de nacimiento. Eugen nació en 1922 en Cachuela Esperanza, Beni, hijo de un suizo y de la boliviana Delicia Rodríguez.
En la época de su nacimiento, Cachuela Esperanza era un enclave gomero fundado por Nicolás Suárez, uno de los más grandes millonarios que hubo en el mundo del finisecular siglo XIX y a principios del XX y era la capital de su imperio, una diminuta urbe en la Amazonia donde poseía su propio ferrocarril, su hospital y su teatro, desde donde salían cientos de miles de bolachas de goma a Inglaterra. Cuando tenía dos años y medio, Eugen fue enviado por sus padres a Suiza, donde se crió con los abuelos paternos.
Conocí la obra de Eugen en la década de los 80, por referencias del poeta Marcelo Arduz, quien luego se convertiría en uno de sus más devotos seguidores. Desde que leí sus poemas concretos me fascinó la economía de palabras, la sugerencia y la proyección de imágenes que devenían de los mismos.
El crítico Karl Riha señala que Gomringer “es el padre del modernismo alemán de posguerra y la modernidad e igualmente tanto como por las declaraciones programáticas como también por sus extraordinarios textos poéticos que han conservado hasta el día de hoy su elasticidad. Él es (tanto en sentido técnico e imaginativo del término) un inventor del lenguaje de la literatura, generando un cambio duradero en ella”.
Y así fue, pues, que a partir de 1950 Eugen revolucionó la poesía en el mundo en alianza con el Grupo Noigandres de Brasil que se había constituido en un movimiento estético y lingüístico. Después de su encuentro con Decio Pignatari, fundador de este grupo, es que Eugen toma el nombre “poesía concreta” para denominar de manera general a las Constelaciones que escribía en las que cada palabra tenía una función no solamente de significado o significante, sino especialmente que la palabra sea símbolo, que comunique por sí misma.
El crítico chileno Breno Onetto asegura: “Gomringer y toda la escuela de poetas concretistas se ubican hoy como uno de los últimos movimientos literarios del siglo. Sus constelaciones responden a la nueva postura de vida de nuestro tiempo, donde la comunicación y las nuevas tecnologías en aumento van configurando cada vez más fuerte al mundo”. Por estas y otras razones lo incluí en la Antología de la poesía boliviana publicada por Visor de España.
En esa ocasión le entregué a Eugen algunos de mis libros de poesía. Pasaron los meses y en un artículo publicado en una revista suiza, Eugen afirma: “Carvalho me entregó dos libros de poemas suyos publicados en 2015, que necesariamente deben ser considerados como sorpresas en su campo. Mientras que uno de ellos, La luna entre las sábanas, es de frases breves, como aprendió en la escuela de la poesía concreta, se satisface con un gran conocimiento erótico y sensual de una extraña manufactura. En el otro libro, con la misma rigurosidad como constante actualiza poéticamente los quipus andinos como un nudo central de la cultura andina. Carvalho es conocedor de la cultura del altiplano, no solamente tiene acceso a las tradiciones, sino también conoce los rituales y los enlaza con la historia de las revoluciones de su país; así el enlace, el nudo y la socialización van, en su poemario Quipus, como la suma de los códigos de números a una lengua literaria enigmática. Tal vez los poetas son los más adecuados para interpretarlos y, posiblemente, de visualizar lo concreto con gran ingenio. En este libro la poesía y la cultura tienen un insondable ‘punto de fricción’”.
Esta mención sirvió para que mis hijos me animen a exponer mis poemas concretos que están insertos en los poemarios Inventario nocturno y Quipus, una selección de los poemas en los que he trabajado la poesía concreta, una forma poética que juega con el espacio, la imaginación y la palabra.
Presenté el proyecto denominado Alma/palabra al Centro Cultural Simón I. Patiño de Santa Cruz. Alma/palabra muestra la poesía concreta que trabajé en una asociación de lo visual, lo espacial y la palabra, encuentro en que los tres elementos poseen similar importancia.
Alma/palabra: el poder de la imagen hecha palabra, busca mostrar las múltiples formas de la poesía concreta, porque considero que la poesía es un género literario que permite la flexibilidad de su presentación, posibilitando que se convierta en imagen por sí sola, como sucede con los haikus, los caligramas o la poesía concreta. El objetivo general de este proyecto es acercar al público a los discursos literarios y a su interpretación o sentir; el objetivo específico es mostrar poemas concretos como una manera eficaz de consolidar el mensaje poético.
El Centro Patiño aceptó la propuesta, y la exhibición que se inauguró el 15 de este mes, va acompañada de una mesa redonda sobre poesía concreta con profesores de literatura y la conferencia Caligramas y vanguardias, brindada por la escritora Gigia Talarico.

La exposición se abre con un poema/imagen del libro Quipus, publicado por editorial 3600, y lleva dibujos de Jorge Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario