10 años
de la Academia
Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Una reseña de presentación que detalla a cabalidad los alcances y objetivos de esta asociación de escritores.
Isabel
Mesa Gisbert
La
Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil se creó el 29 de junio del
2006 en la ciudad de La Paz, con el aval de la Academia Latinoamericana de
Literatura Infantil y Juvenil, a cargo de Sylvia Puentes de Oyenard.
Su
creación se basó en el “Manifiesto de Ayacucho” que expresa, entre su
principales postulados, que “es imprescindible el nacimiento de una institución
con capacidad de reflexión, análisis y propuesta con raíces y alas propias
sobre la literatura infantil en cada país latinoamericano”.
La Academia se
constituyó como una asociación civil sin fines de lucro,
de carácter científico y académico que tiene como objeto y finalidad: promover el estudio
y la investigación de la literatura infantil y juvenil, editar y difundir los
estudios de investigación, realizar y promover crítica literaria especializada,
divulgar y transmitir estos conocimientos, y organizar un archivo y biblioteca
especializados en literatura infantil y juvenil boliviana.
La Academia está conformada por aquellas personas que
siendo investigadores de literatura infantil y juvenil e invitados por
unanimidad, han elaborado un trabajo de investigación y lo han leído en público
para su ingreso a la institución.
Desde entonces, y cumpliendo con los objetivos
trazados, se han realizado varias actividades importantes, entre las que se
destacan la organización del IV Congreso de Literatura Infantil del IBBY; la
organización del evento literario para niños “Pippa visita Bolivia”, basado en
la obra literaria de la escritora sueca Astrid Lindgren; y la recolección de
libros y material para el archivo y biblioteca de la Academia que funcionará en
las nuevas instalaciones del Espacio Simón I. Patiño.
Ha publicado tres libros de investigación de
literatura infantil: Memoria del Encuentro
de Escritores y Especialistas de LIJ (2009), Literatura Infantil: Serie Investigación No. 1 (2010) y Literatura Infantil: Serie Investigación No.
2 (2015). Además publicó Los recomendados
(2012) con las reseñas de los mejores libros de LIJ boliviana 2000-2010 y Te regalo el mar (2014) una recopilación
de textos sobre el mar que regalaron escritores de distintos países
latinoamericanos a los niños bolivianos, y que se publicó con el
financiamiento del Ministerio de
Educación.
En su labor de orientar sobre la calidad literaria de
libros bolivianos destinados a los niños, la Academia ha contado con espacios
de crítica literaria en distintos matutinos a nivel nacional: Página Siete,
Cambio, Los Tiempos. Además ha creado la primera y única página web de literatura
infantil boliviana (www.ablij.com).
Esta página cuenta con la biografía de 80 escritores y
40 ilustradores bolivianos, además ofrece acceso a información de cerca de 500
libros infantiles y juveniles, muchos de ellos con reseñas especializadas. Además,
la web ofrece diversos artículos y textos de investigación sobre literatura
infantil. Tiene una sección donde se recomiendan libros y otra donde se pueden
ver las publicaciones de los últimos seis meses.
Para una mejor orientación sobre la calidad literaria
de una obra boliviana, la Academia convoca cada dos años a que tanto autores
como editoriales presenten los libros infantiles y juveniles que se han
publicado a lo largo de ese tiempo en cualquiera de los géneros literarios. Los
ejemplares que llegan a la Academia son seleccionados por un jurado
especializado en LIJ que determina cuáles libros son los recomendados por su
calidad literaria. La lista de los libros seleccionados es publicada por la
Academia tanto en su boletín mensual como en su página web.
Cada mes, la Academia publica un boletín virtual denominado
“Vuelan vuelan” que de manera ininterrumpida sale desde hace 8 años. Este
boletín tiene artículos actuales sobre literatura infantil, reseñas de libros bolivianos
y extranjeros, da a conocer las noticias recientes sobre LIJ, y las bases de
los concursos más importantes del ámbito infantil y juvenil.
Otra de las actividades de la Academia es la
realización de seminarios y talleres especializados, que se organizan con la
presencia de destacados profesionales extranjeros desde hace 10 años y de
manera anual. De esa manera, los maestros, ilustradores, editores,
bibliotecarios y personas interesadas en este campo se han beneficiado con
seminarios sobre el verdadero concepto de la literatura infantil, cómo hacer
teatro en la escuela, el origen y el concepto del libro álbum, cómo ilustrar un
libro para niños y la compatibilización del lenguaje audiovisual con la
literatura infantil.
Para estos cursos llegaron al país profesionales de
Uruguay, Cuba, Argentina, Perú y Venezuela. Por otro lado, los miembros de la
Academia también han impartido talleres a más de 600 profesores de los
departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sobre los pioneros de la
literatura infantil y cómo trabajar libros de algunos autores nacionales en
aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario