domingo, 10 de julio de 2016

Literatura

10 años de la Academia
Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

Una reseña de presentación que detalla a cabalidad los alcances y objetivos de esta asociación de escritores.

Isabel Mesa Gisbert

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil se creó el 29 de junio del 2006 en la ciudad de La Paz, con el aval de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, a cargo de Sylvia Puentes de Oyenard.
Su creación se basó en el “Manifiesto de Ayacucho” que expresa, entre su principales postulados, que “es imprescindible el nacimiento de una institución con capacidad de reflexión, análisis y propuesta con raíces y alas propias sobre la literatura infantil en cada país latinoamericano”.
La Academia se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro, de carácter científico y académico que tiene como objeto y finalidad: promover el estudio y la investigación de la literatura infantil y juvenil, editar y difundir los estudios de investigación, realizar y promover crítica literaria especializada, divulgar y transmitir estos conocimientos, y organizar un archivo y biblioteca especializados en literatura infantil y juvenil boliviana.
La Academia está conformada por aquellas personas que siendo investigadores de literatura infantil y juvenil e invitados por unanimidad, han elaborado un trabajo de investigación y lo han leído en público para su ingreso a la institución.
Desde entonces, y cumpliendo con los objetivos trazados, se han realizado varias actividades importantes, entre las que se destacan la organización del IV Congreso de Literatura Infantil del IBBY; la organización del evento literario para niños “Pippa visita Bolivia”, basado en la obra literaria de la escritora sueca Astrid Lindgren; y la recolección de libros y material para el archivo y biblioteca de la Academia que funcionará en las nuevas instalaciones del Espacio Simón I. Patiño.
Ha publicado tres libros de investigación de literatura infantil: Memoria del Encuentro de Escritores y Especialistas de LIJ (2009), Literatura Infantil: Serie Investigación No. 1 (2010) y Literatura Infantil: Serie Investigación No. 2 (2015). Además publicó Los recomendados (2012) con las reseñas de los mejores libros de LIJ boliviana 2000-2010 y Te regalo el mar (2014) una recopilación de textos sobre el mar que regalaron escritores de distintos países latinoamericanos a los niños bolivianos, y que se publicó con el financiamiento  del Ministerio de Educación.
En su labor de orientar sobre la calidad literaria de libros bolivianos destinados a los niños, la Academia ha contado con espacios de crítica literaria en distintos matutinos a nivel nacional: Página Siete, Cambio, Los Tiempos. Además ha creado la primera y única página web de literatura infantil boliviana (www.ablij.com).
Esta página cuenta con la biografía de 80 escritores y 40 ilustradores bolivianos, además ofrece acceso a información de cerca de 500 libros infantiles y juveniles, muchos de ellos con reseñas especializadas. Además, la web ofrece diversos artículos y textos de investigación sobre literatura infantil. Tiene una sección donde se recomiendan libros y otra donde se pueden ver las publicaciones de los últimos seis meses.
Para una mejor orientación sobre la calidad literaria de una obra boliviana, la Academia convoca cada dos años a que tanto autores como editoriales presenten los libros infantiles y juveniles que se han publicado a lo largo de ese tiempo en cualquiera de los géneros literarios. Los ejemplares que llegan a la Academia son seleccionados por un jurado especializado en LIJ que determina cuáles libros son los recomendados por su calidad literaria. La lista de los libros seleccionados es publicada por la Academia tanto en su boletín mensual como en su página web.
Cada mes, la Academia publica un boletín virtual denominado “Vuelan vuelan” que de manera ininterrumpida sale desde hace 8 años. Este boletín tiene artículos actuales sobre literatura infantil, reseñas de libros bolivianos y extranjeros, da a conocer las noticias recientes sobre LIJ, y las bases de los concursos más importantes del ámbito infantil y juvenil.
Otra de las actividades de la Academia es la realización de seminarios y talleres especializados, que se organizan con la presencia de destacados profesionales extranjeros desde hace 10 años y de manera anual. De esa manera, los maestros, ilustradores, editores, bibliotecarios y personas interesadas en este campo se han beneficiado con seminarios sobre el verdadero concepto de la literatura infantil, cómo hacer teatro en la escuela, el origen y el concepto del libro álbum, cómo ilustrar un libro para niños y la compatibilización del lenguaje audiovisual con la literatura infantil.
Para estos cursos llegaron al país profesionales de Uruguay, Cuba, Argentina, Perú y Venezuela. Por otro lado, los miembros de la Academia también han impartido talleres a más de 600 profesores de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sobre los pioneros de la literatura infantil y cómo trabajar libros de algunos autores nacionales en aula.