domingo, 21 de mayo de 2017

Poesía

Viendo llover y Clave

Hace pocas semanas Melissa Sauma ganó el Premio Nacional “Escritores Noveles” con su poemario Luminiscencia, mientras que Amilkar Jaldín obtuvo una mención de honor  con Llave de agua. Les pedimos a ambos un poema de muestra y una breve descripción, en sus palabras, de sus libros galardonados. 


Melissa

Luminiscencia es un libro que reúne algunos de mis escritos -y en ellos algunos de mis viajes interiores- de los últimos años. Comencé escribiendo poemas sueltos que iban surgiendo de forma inesperada y que guardaba sin saber muy bien qué destino tendrían.
Trabajé en la edición de los poemas en el Taller “Llamarada Verde” y elegí 33 poemas con miras a formar mi primer libro. En el último año los revisé, los ordené de modo que dialogaran mejor entre ellos y que pudieran contar una historia; que formaran un todo como libro. Finalmente quedaron los 26 poemas que conforman Luminiscencia.
El proceso de edición ha sido un trabajo interior muy profundo que me llevó a revisar poemas que había escrito hace muchos años y a repasar, a través de mi poesía un poco de mi historia, de mis vivencias y de mi voz.

Viendo llover

He sabido de la paciencia del agua
que talla gota a gota el cuenco en la piedra.

He esperado tantas horas
             -la cabeza apoyada en las rodillas
            el cuerpo hecho un recinto
            los ojos en silencio-
la palabra
             -basta una, a veces-
que revele la profundidad de lo vivido.

Y he sabido también de la paciencia de la piedra
que tantas veces presintió sobre su espalda el golpe de la gota.

Aún espero.


Hoja de vida

Poeta. Melissa Sauma Vaca (Santa Cruz, 1987)

Trayectoria. Es economista de profesión y MBA en Dirección y Gestión Empresarial. Explora distintas artes, entre ellas, la literatura, la danza y la fotografía. Cursó el diplomado en escritura creativa de la UPSA y los talleres online “Narrativa I y II” con Casa de Letras, Argentina. Participa en el Taller permanente de narrativa a cargo de Maximiliano Barrientos y en el Taller “Llamarada Verde”, a cargo de Gabriel Chávez Casazola.

Obra. En 2016 su cuento Oniria obtuvo una mención en el XLIII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”.
--

Amilkar

Llave de agua reúne 21 poemas distribuidos en cuatro partes: Casa despierta, Casa líquida, Deshojas y Ruta crítica. En ellos intento hacer una lectura territorial, geográfica.  Las imágenes poéticas recrean el entorno inmediato como los tajibos en flor, los sures y chilchís, la humedad del trópico y una visión mágica de las cosas cotidianas, entre ellas la sombra de un árbol que se transforma en isla o cómo nacen los anillos concéntricos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a partir de una flor que cae a tierra.   


Clave

La llave de agua se esconde en la lluvia

Nadie conoce la forma de la llave de agua

Tal vez la toques con tu mano desnuda
y no sentirás la feroz dentellada

Entonces se mete en tus venas
entonces tus dedos son llaves
que aflojan botones
escriben poesía
aprietan gargantas
empuñan un arma

Para algunos
la llave de agua es un pez

para otros
los menos
no existe
la llave de agua

Pero yo sé

No valen las puertas cerradas
las cerraduras no tienen secretos
ella puede abrir
todos los candados
y liberar
un caudal de fuego.


Hoja de vida

Poeta. Amilkar Jaldín Rojas (Santa Cruz, 1956)

Trayectoria. Hizo el Postítulo de Escritura Creativa de la UPSA.  Actualmente es miembro del Taller “Llamarada Verde”.

Obra. Algunos de sus poemas se han publicado en revistas y en la Antología provisional (1986) recopilada por Antonio Rojas. Tiene cuentos publicados en el libro Taller del cuento nuevo (1986) coordinado por Jorge Suárez, y en Había una vez… (1997) colección de relatos de la Sociedad Cruceña de Escritores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario