domingo, 15 de enero de 2017

Libros

Poesía completa de Lezama Lima

Sexto Piso acaba de lanzar esta fundamental compilación cuya última edición era de 1970.


Ricard Bellveser 

Disponemos de una edición moderna o, si se prefiere, nueva de la Poesía completa del cubano José Lezama Lima (La Habana, 1912-1976). Las tareas de compilación, prefacio y anotación están a cargo de César López, y la edición de estas más de mil páginas la ha realizado la editorial Sexto Piso (Madrid, 2016).
El último intento de reunir su obra lírica se dio en 1970, es decir, hace 46 años que se editaron conjuntamente y de un modo sistemático, aunque es evidente que ya convenía reordenar esta obra y contextualizarla en el mundo de hoy.
Lezama Lima es un caso muy extraordinario. De colaborar con la revolución castrista, pasó a ser perseguido y silenciado por esta a causa de su mirada crítica de la realidad y su defensa de la obra y actitud de Heberto Padilla. Mal visto por el régimen, se sometió al acoso hasta el punto de que se le prohibió abandonar la isla pese a las constantes y permanentes invitaciones que universidades de todo el mundo, muy especialmente europeas y latinoamericanas, le formulaban para que asistiera a ofrecer lecturas de su obra o para cursos, seminarios. Estuvo prohibido pero al mismo tiempo, mantuvo su vinculación con la Casa de las Américas. En tres ocasiones fue jurado de sus premios literarios, lo que muestra una “rara” flexibilización de ese severo acoso que padecía. Su muerte, su extraña y discutida muerte, todo lo allanó y a partir de 2000, la Casa de las Américas creó un premio literario con su nombre que fue rehabilitado, aunque él ni lo conoció ni pudo gozar de esa pequeña gloria última en la que su pueblo le reconoce sus valiosas aportaciones.
Permanecer en la isla sin opciones de salir, también le convirtió en el gran referente interior. Hizo una gran amistad con el poeta español, Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, que influyó de un modo decisivo en su forma de poetizar, pero también con Julio Cortázar, relación que recogió en un libro inolvidable; y con el poeta vasco Blas de Otero, durante los años que este vivió en Cuba.
Coincidió con Octavio Paz -con quien mantuvo una enjundiosa correspondencia- y con Alejo Carpentier en combatir la leyenda negra sobre la conquista americana por los españoles, y expresó su mundo poético y filosófico en diversos ensayos que hoy son de lectura obligatoria.
Se dio a conocer como poeta con Muerte de Narciso editado en 1937,  que tuvo una espectacular acogida, porque este extenso poema, escrito cuando contaba con 25 años, desveló la fuerza y el talento de un poeta emergente y consolidó esta emoción con Enemigo rumor publicado cuatro años después, en 1941;  Aventuras sigilosas de 1945 y La fijeza de 1949. Su posición dentro de las letras hispánicas la confirmó la edición en 1966 de su novela Paradiso, que le situó en un lugar excepcional en el conjunto de la literatura en español, pero también le puso en la diana de las autoridades castristas que no recibieron esta novela como algo grato, sino que antes al contrario, lo consideraron un autor conflictivo al que convenía atar corto.
Su obra poética se completó con Dador de 1960 y Fragmentos a su imán de 1978, todos ellos imprescindibles y que, por supuesto, se incluyen en la edición que reseñamos, junto a otros muchos materiales de interés.
Lezama Lima, como poeta, es propietario de una personal cosmovisión que él mismo presentó en varias ocasiones como un “sistema poético del mundo”, expresión que pese a su llaneza y simplicidad, hizo fortuna y se suele repetir al hablar de él, pues viene a reivindicar las claves del barroco literario como fundamento de su trabajo y del de otros muchos escritores latinos que en prosa se sienten cómodos dentro del llamado realismo mágico, y en poesía en el barroco hispánico, el mismo que atrajo a la generación del 27, con su homenaje a Góngora en España y a Sor Juana Inés de la Cruz en el ámbito de la poesía americana.

La gran originalidad de la obra poética de Lezama Lima no es suficiente para que poner a este autor a salvo del olvido. La renovación de los gustos poéticos, la revisión constante de la historia de nuestra literatura, y la pérdida de influencia de determinadas estéticas hacía temer que algunos autores con vertientes sociales tan marcadas como en este caso, cayeran en el silencio que es la puerta del olvido. Por ello, la edición de sus Poesía completa, vuelve a poner de actualidad su obra y su personalidad, nos exige una nueva lectura de sus versos y también nos invita a revisar la literatura cubana del siglo XX, tanto la anterior a la revolución, como la siguiente. 

1 comentario: