Los grandes álbumes de 2016
Dale gracias, dice siempre el Grillo Villegas, y ahora, como tantas veces por su arte, es oportuno agradecerle por una recomendación de primera. Desde David Bowie a Leonard Cohen, pasando por Radiohead y Nick Cave y algunos artistas de culto del jazz. Todo un deleite para varios meses de escuchar y re-escuchar música de primera.
Rodrigo VIllegas / @Grillegas
Aquí está la lista. Mi lista. Por razones de
espacio me quedo sin reseñar varios trabajos. 2016 fue un gran año en la música
popular. Debo nombrar a Branford Marsalis Quartet, Reiner Baas, Dr. Lonnie
Smith, Kate Bush, Francisco Fattorusso, Eruca Sativa, Wadada Leo Smith, Aziza,
Julian Lage, Joshua Redman & Brad Mehldau y otros que editaron grandiosos
trabajos. Viva la música.
Funk Factory – Funk Factory (Jazz Funk)
Funk Factory es un proyecto de un gran músico
polaco: Michal Urbaniak, saxofonista y violinista que escribe (con alguna
colaboración), arregla y produce este álbum. Urbaniak nace en Varsovia, luego
de tocar un tiempo por allá se muda a Estados Unidos en 1973 y entra con una
beca a la mítica Berklee College of Music. Graba con Miles Davis, Larry
Coryell, Billy Cobham, toca con la realeza del jazz mundial en Nueva York.
Tiene más de 60 álbumes grabados. Esta es una reedición de 1975, de hecho sale por primera vez en CD en
2016 y me permito incluirlo en esta lista por merecimiento. Reissue del año.
Cuenta la historia que en NY se decía que los europeos
del este eran muy “duros” para tocar funk y nace este disco como respuesta (no
estoy seguro si lo logra o no). La formación es asombrosa, la cantante y esposa
Urzula Dudziak, Wlodek Gulgowsky en teclados, el cantante Bernard Kafka y una
base rítmica norteamericana impresionante: Anthony Jackson y Tony Levin (que
llega a La Paz en marzo) en bajo, Steve Gadd y Gerlald Brown en batería, Barry
Finnerty y John Abercrombie en guitarras.
Es un viaje excéntrico, créanme, funk jazz polaco (bauticemos con algo a esto), a momentos oscuro, a momentos clásico con melodías inesperadas, transformadas, atípicas del género, de tradición académica y folklórica europea. Urbaniak nos lleva a un lugar que nunca habíamos estado. Fantástico. Anímense.
Es un viaje excéntrico, créanme, funk jazz polaco (bauticemos con algo a esto), a momentos oscuro, a momentos clásico con melodías inesperadas, transformadas, atípicas del género, de tradición académica y folklórica europea. Urbaniak nos lleva a un lugar que nunca habíamos estado. Fantástico. Anímense.
Esperanza
Spalding - Emily's D+Evolution (Jazz Contemporáneo, Crossover Jazz)
Esperanza no deja de sorprender. Su habilidad para caminar entre géneros es admirable. Creo que este álbum se convirtió en mi favorito de sus 5 editados. Un proyecto que le tomó alrededor de tres años, complejas armonías a las que nos tiene acostumbrados, esta vez al jazz contemporáneo y neosoul se le suman el prog-rock, la experimentación, el avant-garde y el art pop. Hay muchas músicas que me vienen a la cabeza al escuchar este fantástico e indescifrable álbum: Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Hendrix, Captain Beefheart, Joni Mitchel (tal vez lo más notorio), Steely Dan, Zappa, todo metido en la gigante mente de esta mujer que es nomás, hoy, lo mejor y la vanguardia de la rama Berklee.
Los desafío a que escuchen todo eso. La banda
es maravillosa, Esperanza escribe, coproduce (con Tony Visconti, sí, el mismo
de Bowie), toca el bajo fretless y canta, Matthew Stevens en la guitarra
eléctrica (amo su trabajo, guitarrista enigmático, casi bowieano, le pone
texturas impresionistas al sonido del disco, el que más destaca de la banda
para mi gusto), Justin Tyson y Karriern Riggins en la bata, Corey King en
teclados, entre otros. Excitante y adrenalínico álbum. Gracias Esperanza Emily
Spalding.
Bon Iver
- 22, A Million (Música Alternativa, Indie Alternativo)
Tercer álbum del proyecto de Justin Vernon. Me
encanta su trabajo, creo que la evolución natural que presenta en este álbum me
atrapó. Voces procesadas con armonizadores y vocoder, una búsqueda más
experimental. Todo parece estar encriptado para que busquemos alguna solución,
un juego que nos propone Vernon desde la tapa del álbum. Las canciones tienen
títulos con letras, números y signos, por ejemplo: 715 - CRΣΣK es el tercer track en el que luego de un sonido casi
industrial y saturado Vernon canta a capella con el vocoder y un motif esencial
en la obra. Continúa el álbum con melodías en falsete adornadas con efectos de
voces, sonidos posmodernos, cuasi robóticos. Es el mundo hoy, no es una
distopía.
Luego entra en una especie de viaje onírico
surreal que nos prepara para lo que creo que es la canción central del álbum: 8(circle), una maravilla de melodía
flotando sobre un colchón de cuerdas y sinths. En ___45____ exhibe un arreglo de saxos y voces modernoso y el álbum cierra
con 00000 Million, un góspel
futurístico.
Baterías reales, baterías programadas, sintetizadores, OP-1, DX7, saxos, trompetas preparadas, samplers, cuerdas, bajos y cantantes varios. Estructuras narrativas distintas a lo que nos tiene acostumbrados la música popular. Todo eso para describir su mundo y el tuyo si te conectas, si pones bien esas contraseñas. Uno de mis músicos favoritos actuales. Tremendo y ambicioso álbum.
Baterías reales, baterías programadas, sintetizadores, OP-1, DX7, saxos, trompetas preparadas, samplers, cuerdas, bajos y cantantes varios. Estructuras narrativas distintas a lo que nos tiene acostumbrados la música popular. Todo eso para describir su mundo y el tuyo si te conectas, si pones bien esas contraseñas. Uno de mis músicos favoritos actuales. Tremendo y ambicioso álbum.
Leonard Cohen - You Want It Darker
(Cantautor)
Chapeau para el cantautor más elegante (¿querían dar un premio de
letras a un músico?, ¿hola?). Cohen nos deja un álbum/testamento monumental
(lamentablemente el décimo cuarto y último). Una vez más lo tengo en mi lista
de mejores del año como en 2014 con Popular
Problems. El álbum abre con esta
rima: “If you are the dealer, I'm out of
the game, if you are the healer, it means I'm broken and lame”.
Piano, cuerdas, contrabajo, hammond, guitarra y algunos coros crean una atmósfera perfecta para que las palabras y la voz de este gran poeta y artista nos atrapen. Me pregunto cómo es posible que se disfrute tanto un álbum de Cohen, inclusive me arriesgo a decir que podrías no entender un ápice de inglés y amar este álbum inevitablemente (algo que particularmente no me sucede con Dylan, me aburre). La voz, la mística de sus canciones, la nostalgia, la verdad con la que nos habla, la manera en que nos mira (sí, mira) hace que lo aplauda de pie por siempre. Gracias por tanto Leonard. Exquisito.
Piano, cuerdas, contrabajo, hammond, guitarra y algunos coros crean una atmósfera perfecta para que las palabras y la voz de este gran poeta y artista nos atrapen. Me pregunto cómo es posible que se disfrute tanto un álbum de Cohen, inclusive me arriesgo a decir que podrías no entender un ápice de inglés y amar este álbum inevitablemente (algo que particularmente no me sucede con Dylan, me aburre). La voz, la mística de sus canciones, la nostalgia, la verdad con la que nos habla, la manera en que nos mira (sí, mira) hace que lo aplauda de pie por siempre. Gracias por tanto Leonard. Exquisito.
David Bowie - Blackstar (Rock alternativo, Prog Rock)
Bowie es un artista enorme y es otro que nos
deja un último trabajo (muere a los días de presentar este álbum). Se despide
con una búsqueda misteriosa, inclusive oscura, un sonido moderno e inesperado,
como si fuera a encontrar algo para más adelante, pero sabía claramente que no,
y eso demuestra su grandeza una vez más. Los casi 10 minutos del track 1, Blackstar, son difíciles de escuchar
hasta que entiendes.
Es una obra con estructura de suite. Cuando el
tema se calma, dispara en el medio de tu cabeza (quizás para que entiendas algo):
esas dos voces repetitivas en quintas justas pero fuera de la tonalidad y el acorde
(“I'm a blackstar”, “I'm not a gangstar”,
“I'm not a filmstar”, “I'm not a popstar”, “I'm not a marvelstar”,”"I'm a
starstar”) son increíbles.
Me imagino mucha gente incomodándose con ello,
seguramente lo puso de entrada para joder y espantar a los que no estén
dispuestos a escuchar una obra difícil, luego esas quintas continúan pero como
melodía, hermosamente oscuro. En el track 2 el batero Mark Guilliana y bajista
Tim Lefebre, dos grandiosos y conocidos músicos que grabaron con la
aristocracia musical reciente, construyen una atmósfera donde Bowie puede
moverse magistralmente y dejar espacios para que los saxos metan solos jazzeros
en una textura frenética.
En el tercer track, Lazarus, me quebré. Es enorme esta canción, la letra y la manera en
que la canta, tiene tanto drama que es imposible no sentirlo. Devastadora. De
las mejores canciones que nos deja Bowie en la historia. Creo que no es necesario
seguir escribiendo del disco. Una obra en todos los sentidos. Rock futurista,
¿Puedes reinventarte al final? Sí. Murió siendo nuevo.
Gregory Porter - Take Me To The Valley (Vocal Jazz)
En 2014 Porter gana el Grammy a mejor álbum
Jazz vocal, ahora con este está nominado nuevamente para la edición actual.
Honestamente me encantan sus cuatro álbumes, es un gran compositor y un
barítono excelente. Junto a su productor logra un sonido refinado. Chip Crawford
en piano y arreglos, Emanuel Harrold en batería, Aaron James en el bajo y
contrabajo, Yosuke Sato en saxo alto, Tivon Pennicott en saxo tenor junto a
otros grandes músicos graban este trabajo que lo consolida en el género.
Gregory Porter es el número uno hoy (yo soy de
los que prefiero los que escriben su propia música y eso en este género no es
tan común). Todo suena cálido, expresivo, con swing (a ratos se acerca al buen
soul). Junto a Liquid Spirit ya es mi
álbum favorito.
Radiohead – A Moon Shaped Pool (Art Rock)
Noveno álbum de estudio. Un grupo de once
canciones en orden alfabético de las cuales dos ya daban vueltas en conciertos
hace décadas, son la primera y última del álbum. Burn the witch es la encargada de abrir, luego en Daydreaming comienza el trance. Una
hermosa canción en piano y arreglos en de cuerdas en capas, coros invertidos en
crescendo. Paisajes instrumentales largos, cerrando con una especie de (perturbadores)
ronquidos. Greenwood es cada vez una pieza más importante, sus arreglos vocales
y de cuerdas son grandiosos.
Lo mismo pienso de su productor e ingeniero Nigel Godrich, es casi como la relación George Martin y The Beatles. Los motifs en piano y guitarras son perfectamente explotados agregándoles arreglos y la dolorosa voz de Yorke flotando por todo el álbum. True Love Waits al fin está en un álbum, la banda y Godrich lo intentaron en varios discos, ahora con un piano (y otro encima agregando desesperación) está registrada en estudio para siempre, gracias por esa canción, es asombrosa.
Lo mismo pienso de su productor e ingeniero Nigel Godrich, es casi como la relación George Martin y The Beatles. Los motifs en piano y guitarras son perfectamente explotados agregándoles arreglos y la dolorosa voz de Yorke flotando por todo el álbum. True Love Waits al fin está en un álbum, la banda y Godrich lo intentaron en varios discos, ahora con un piano (y otro encima agregando desesperación) está registrada en estudio para siempre, gracias por esa canción, es asombrosa.
Están haciendo la música que crearon ellos en
todo este tiempo, no creo que hayan buscado algo nuevo, solo lo hicieron. Tom
está adolorido. El buen rock todavía existe y esa afirmación se la debemos en
gran parte a esta banda. El amor verdadero espera, no te vayas.
Nick Cave and the Bad Seeds - Skeleton Tree (Cantautor, Rock)
Nick Cave siempre nos entregó oscuras
historias. Densas, góticas, violentas. No puedo imaginarme lo que será grabar
un álbum palpando la muerte de tu propio y adolescente hijo (Arthur, su hijo de
15 años, perdió la vida después de una caída desde un acantilado).
Desde la primera canción (Jesus Alone) es un álbum desgarrador. “Con mi voz, te estoy
llamando”. La base es un caos de estática, algo que no descifro en un registro
grave, unas cuerdas, un piano y un sonido ultraagudo tipo sinth análogo en una
capa superior, todo medio disonante. La voz y la letra de Cave son demasiado
intensas. No tengo idea como logra hacer esto. La mayoría de estas canciones
estaban escritas antes de la muerte de Arthur, pero hablan de caídas, pérdidas,
desolación y muerte.
El álbum continúa en un registro bajo, con el sonido oscuro y desolado. En el track 4 Magneto se escucha esto: “Mi sangre era para las mordazas y enfermedades de otras personas / mi pequeño recuerdo monstruoso me había tragado entero / era el año en que me convertí oficialmente en la novia de Jesús, / y en el espejo del baño me veo vomitar en el fregadero / por toda la casa escuchamos los himnos de las hienas”.
Nick parece estar en medio de una pesadilla pero no actúa con miedo, lo destripa para dejar canciones.
Al final, en la octava canción, Skeleton Tree el álbum parece más calmo y con algo de luz, los acordes se sienten así, “nada es gratis” dice acompañado de un coro femenil, “todo está bien ahora” repite. Este álbum es una película. Deberías verla (aunque te he metido un montón de spoilers).
El álbum continúa en un registro bajo, con el sonido oscuro y desolado. En el track 4 Magneto se escucha esto: “Mi sangre era para las mordazas y enfermedades de otras personas / mi pequeño recuerdo monstruoso me había tragado entero / era el año en que me convertí oficialmente en la novia de Jesús, / y en el espejo del baño me veo vomitar en el fregadero / por toda la casa escuchamos los himnos de las hienas”.
Nick parece estar en medio de una pesadilla pero no actúa con miedo, lo destripa para dejar canciones.
Al final, en la octava canción, Skeleton Tree el álbum parece más calmo y con algo de luz, los acordes se sienten así, “nada es gratis” dice acompañado de un coro femenil, “todo está bien ahora” repite. Este álbum es una película. Deberías verla (aunque te he metido un montón de spoilers).
Ed Motta - Perpetual Gateways (Soul – Jazz)
La música de este brasileño me fascina desde
hace muchísimo cuando lo descubrí en los noventas. Multinstrumentista, gran
compositor, arreglista y una de las mejores voces del género en el planeta, les
aseguro. Este álbum es un lujo, grabado en Estados Unidos con la producción de
Kamau Kenyatta (productor de Gregory Porter), Greg Phillinganes y Patrice
Rushen en pianos y Rhodes, Hubert Laws en flauta, Cecil McBee Jr. en el bajo,
Curtis Taylor en trompeta, Rickey Woodard en saxo tenor. Complejas canciones, lindos arreglos, soul y jazz
brasileño.
Ed Motta se pone al nivel de grandes y no
defrauda. Es uno de los mejores discos de su carrera dividido claramente en dos
partes, las cinco primeras canciones en formato soul y las cinco siguientes
claramente más jazzeras dejando más libre a la superbanda y mostrando grandes
paisajes musicales. Excelente álbum.
Anohni - Helpless (Electronic-Pop-Experimental)
Esta es una de mis más grandes sorpresas:
descubrir una nueva voz cargada de una propuesta honesta, necesaria y actual es
para aplaudir. Su carrera empieza como Antony and the Johnsons. Ella es ahora
una artista transgénero, se llama Anohni y este es su primer trabajo bajo ese
nombre. Hudson Mohawke y Oneohtrix Point Never (algo así como la vanguardia
electrónica experimental actual) co-producen el álbum con ella.
Debo ser honesto, no escucho este género, no
había encontrado algo que me llame la atención como para quedarme a escuchar un
álbum entero (creo que alguna vez ya comenté, no concibo otra manera de
escuchar música que escuchando álbumes enteros), pero estas canciones, textos y
sonidos son atrapantes. Es bueno tener la mente abierta para recibir algo
distinto.
Quiero empezar a describir esto. La voz de Anohni es extraña, dramática/desesperada, tiene un vibrato y un registro (masculino) que jamás escuché, los paisajes sonoros electrónicos son intensos.Textos feministas, políticos, directos, que hablan sobre la violencia, la guerra, los drones, el gobierno, el racismo, la primavera árabe, el cambio climático, el patriarcado, la crisis. Textos provocadores. Un manifiesto. Me quedo con el gran momento de Hopelessness. Es un álbum brutal y hermoso que describe explícitamente el horror en el que vivimos.
Quiero empezar a describir esto. La voz de Anohni es extraña, dramática/desesperada, tiene un vibrato y un registro (masculino) que jamás escuché, los paisajes sonoros electrónicos son intensos.Textos feministas, políticos, directos, que hablan sobre la violencia, la guerra, los drones, el gobierno, el racismo, la primavera árabe, el cambio climático, el patriarcado, la crisis. Textos provocadores. Un manifiesto. Me quedo con el gran momento de Hopelessness. Es un álbum brutal y hermoso que describe explícitamente el horror en el que vivimos.
John Scofield - Country For Old Men (Jazz)
Interesante título, un juego de palabras de la
gran peli de los hermanos Coen anunciando que se trata de música Country.
Scofield es de mis top 5 guitarristas favoritos de la vida. Honestamente debo
decir que antes de abrir el álbum, al leer la lista de canciones y sus autores
me asusté (George Jones, Hank Williams, James Taylor, J.P. Webster, Dolly
Parton, Shania Twain, Darrell Edwards, etc).
La banda está formada por Steve Swalow en bajo, Larry Goldings en órgano y piano y su batero Bill Stewart (varios álbumes con él y también con los dos Pat: Martino y Metheny), El álbum abre con Mr. Fool conocidísimo tema de la leyenda del country G. Jones. No me entusiasmé demasiado aunque su manera de tocar y su sonido estaban allí. El track 2, I'm so lonesome I Could Cry es una vieja y conocida canción de Hank Williams de 1949, bueno, Scofield se toca todo en este tema, debe ser uno de sus mejores solos grabados en su carrera, toca frases impresionantes inside y outside moviéndose sobre la armonía con destreza desorbitante, 65 años y es monumental lo que es capaz de tocar, por favor escuchen ese solo extraordinario. Hay que tener una clase enorme para homenajear a un género así. La música que emana de Scofield se apropia de estas canciones para versionarlas de esta manera. Como muestra deberían escuchar la guitarra (tan dulce) en You're Still The One (Shania Twain), no lo creerían. Genial Mr. Scofield, por favor siga grabando.
La banda está formada por Steve Swalow en bajo, Larry Goldings en órgano y piano y su batero Bill Stewart (varios álbumes con él y también con los dos Pat: Martino y Metheny), El álbum abre con Mr. Fool conocidísimo tema de la leyenda del country G. Jones. No me entusiasmé demasiado aunque su manera de tocar y su sonido estaban allí. El track 2, I'm so lonesome I Could Cry es una vieja y conocida canción de Hank Williams de 1949, bueno, Scofield se toca todo en este tema, debe ser uno de sus mejores solos grabados en su carrera, toca frases impresionantes inside y outside moviéndose sobre la armonía con destreza desorbitante, 65 años y es monumental lo que es capaz de tocar, por favor escuchen ese solo extraordinario. Hay que tener una clase enorme para homenajear a un género así. La música que emana de Scofield se apropia de estas canciones para versionarlas de esta manera. Como muestra deberían escuchar la guitarra (tan dulce) en You're Still The One (Shania Twain), no lo creerían. Genial Mr. Scofield, por favor siga grabando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario