miércoles, 12 de octubre de 2016

Cómic

24 en 24, el reto historietil


Uno de los mayores impulsoras del noveno arte en el país es el C+C Espacio del Espacio Simón I. Patiño, que, entre muchas otras actividades, organiza el reto de crear un cómic de 24 páginas en 24 horas.




Francisco Leñero 

La fugacidad con la que se lee una historieta de Condorito o un gag cartoon de Quino (chiste grafico de una viñeta) nos hace olvidar el trabajo que se esconde detrás estas publicaciones.
Considerada como el noveno arte, o arte secuencial (Según Will Eisner), la historieta requiere de un proceso complejo para su creación. Después de escribir un guion o historia, debe adaptarse al formato de cómics y al número de páginas. Luego se boceta y dibuja las páginas, para luego entintarlas y colorearlas. Finalmente se rotulan los textos y diálogos.
No hay que equivocarse, si bien es cierto que las computadoras facilitan el trabajo (Ctrl-Z), no reemplazan ni el talento ni la creatividad de los artistas. Una obra requiere de tiempo para su elaboración. Si a esto le sumamos el hecho de que prácticamente ninguna editorial paga por su producción, los historietistas son una suerte de quijotes tratando de hacer girar molinos de papel. Si quieren ver que sus publicaciones salgan solo les queda la autoedición.
Si bien es cierto que da algunas ventajas, sobre todo en lo referente a la libertad creativa, es un obstáculo mayor para lograr periodicidad y tiraje. Muchos deben vivir de otras actividades, como la mayoría de los artistas, y dejar la producción de historietas para sus ratos libres. Este problema de libertad creativa y producción es común en el mundo entero, y en cierta medida ha sido el freno a la publicación independiente.
Por ello en 1990 Scott McCloud (Undertanding comics y Making comics) inició un ejercicio desafiando a un amigo dibujante a hacer un cómic de 24 páginas en 24 horas. Ambos lo lograron, y cada año fueron motivando a muchos otros a que se sumen al ejercicio, y van ya más de 25 años.
La idea de replicar este ejercicio en La Paz fue de Marco “Toxico” Guzmán y, porque le pareció el lugar idóneo, llevó su propuesta al Espacio Simón I. Patiño, específicamente al C+C Espacio. 
Desde 2010 la actividad se realiza anualmente en la biblioteca y hace tres años que nos hemos adherido al evento internacional. La fecha marcada a nivel mundial es el primer sábado de octubre. Puede verse el listado de los países participantes en la página www.24hcomicday.com
La actividad inicia a las 10:30 de la mañana del sábado y termina el domingo a la misma hora. Generalmente, y ya que se trata de un reto, se sortea un tema al azar ese mismo día. Por ejemplo este año fue “energía solar”, a partir del cual los participantes tuvieron que introducir el tema en sus historias, ya sea como elemento central o de fondo. Adicionalmente este año se les propuso unificar el formato (en años anteriores cada quien trabajaba en el que le apetecía).
Como lo mencionamos antes, hacer historietas es un proceso complejo, más cuando no llegas con una historia ya escrita, o debes introducir un elemento ajeno. En el caso particular del reto historietil, los participantes deben administrar su tiempo adecuadamente, planificar su obra y establecer un ritmo de labor y descanso. Sobre todo, deben luchar contra el cansancio. Pero es una fiesta y hasta la fecha, aunque rezongan un poco, los participantes aceptan el reto con todas las limitaciones, incluso se adaptan a los gustos musicales de la mayoría, que se impone a la hora de elegir la música ambiente.
Este año no fue la  excepción, Zetbastian (Sebastian Antezana), Viko (Víctor Cuaquira), Aldo Gabriel Cabrera Miranda, Julio César Chiri Titirico, Rodrigo Andrés Cachaca, Jo'C (José Álvaro Coria Quispe), Silvia Baltazar, Samuel Finley Villa Janco, Laura Ricel Saavedra, Brayan Marcelo Ramos Luque, Hentaro (Mauricio Yasser Vargas Ideria), Súcoco Sempai (Sonia Condori Coarita) y Samuel Vargas Villarroel se sentaron y emprendieron la tarea.

Nadie cumplió las 24 páginas en esta oportunidad pero, y hay que destacarlo, fue porque se dedicaron a hacer sus mejores trabajos, dándole preferencia a la calidad sobre la cantidad.  El reto fue la excusa para producir lo que no lograban hacer en sus casas, aprovechando la atmósfera de camaradería y de intercambio de conocimientos. Los trabajos de esta versión y de las anteriores, pueden verse en la página 24n24.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario