jueves, 27 de febrero de 2014

Dale gracias


Morning Phase



Grillo Villegas / @grillegas

Hermoso nuevito álbum de Beck. Lentiforme colección de canciones abrigadas. Después de Sea Change (2002) estaba convencido de que este gran músico nos prepararía algo grande. Me parece que este es su mejor trabajo hasta ahora, grabado con la misma banda de Sea change.
Lo primero que conmueve y hechiza es obviamente el sonido. Escúchenlo, es belleza pura. Guitarras acústicas, pianitos, mandolina, bata y bajo apenas presentes, arreglos sobrios de cuerdas (orquestados por su viejito) y deja todo el protagonismo del álbum a su voz. La voz y el efecto que lleva (un reverb setentoso floydeano, increíble) es lo mejor que escuché en años. Maravilloso.
Hablemos de las canciones. Cycle, la intro de cuerdas del disco solo nos abre la puerta para descubrir Morning, un mar de tranquilidad creado con /E A/G#m F#m/ , un puentecito y el coro /B/D A/.  Ni una nota demás, ni un arreglo demás. Madurez.
Heart is a drum, sube el tempo un poquito sin perturbar el estado en el que ya nos ha atrapado. Say goodbye nos mantiene en el exacto lugar donde estábamos. Flotando. Blue moon es distinta y empuja. Comienza con un groove de toms/bata y la frase: “Estoy tan cansado de estar solo”, pero no es triste. No sé explicarlo.
Unforgiven. Beck va por más. Un piano con Phaser, orquesta de cuerdas y una melodía que conmueve. Grande, grande, grande canción. Ahora aparece Wave, sección oscura de cuerdas grabada en el famoso Capitolio de Nashville, donde Sinatra grababa con su orquesta. ¿Por qué nos pone esto exactamente en la mitad del álbum? (quizás acabo de responderlo).
Don't let it go y Blackbird chain son dos canciones lindísimas para abrir la segunda parte de la obra. Folkies, Country. Música que escuchó mucho y sabe. Phase, otra intro de cuerdas que prepara Turn away. Armonía vocal perfecta.
Country down y Waking light cierran el álbum de una manera grandiosa. Canciones como las que se hacían antes. Para observar el planeta desde lejos. ¿Floyd? ¿Gilmour? ¿Guthrie? ¿Nashville? ¿Folk?

No me interesa. Este tipo de álbumes son los que uno espera tanto, y por eso tardan tanto en aparecer. Todavía no descifro la razón de incluir Wave en este álbum, pero estoy seguro que existieron varias importantísimas. Una joya. Adoro este Beck. Voy a escucharlo otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario