Séptimo sentido
Una crítica de la más reciente obra de teatro de Marcos Loayza.
Omar Rocha Velasco
Marcos Loayza es uno de los directores de cine más
destacados de Bolivia, tiene vasta experiencia como guionista y director cinematográfico, su incursión en el teatro es
reciente y lo hace a través de Séptimo
sentido, un monólogo a cargo de la consagrada actriz Patricia García.
La obra trata de una profesora de historia que en
medio de una clase se pone a reflexionar sobre su vida, su oficio y,
fundamentalmente, sobre la historia misma. El séptimo sentido es la metáfora de
la memoria, que además es un atributo femenino.
El texto no es críptico, al contrario es fácil de
seguir y en esa sencillez va planteando cuestionamientos terribles a la forma
de conocer la historia que se va incorporando en el imaginario desde el
colegio. Esa historia llena de héroes, llena de fechas, llena de memorización
vacía. Por eso se rescatan algunos elementos de la memoria ínfima, esos
desechos de memoria cotidiana que humanizan más a los héroes que la historia
está acostumbrada a erigir.
El escenario es un aula de colegio, hay un pizarrón, una
ventana, un banco y un escritorio destinados a la profesora. También hay un
añadido, muy poco explotado para mi entender, se trata de una pantalla que
aparece al costado. Es una pantalla capaz de proyectar imágenes o proyectar
sombras, pero nada de eso sucede.
Algo similar pasa con la música: además de la actriz
que está haciendo el monólogo, en escena aparece un músico que interpreta
acordes guitarra en mano. Sin hablar de la calidad musical de esos acordes, me
parece que la presencia de ese músico no le aporta nada a la obra, sin él (y
sus acordes) la obra seguiría siendo la misma y mejor.
Aquí surge una duda sobre Marcos Loayza guionista y
director cinematográfico y Marcos Loayza dramaturgo y director de teatro. Quizá
en su obra de teatro está muy presente el registro realista que caracteriza al
cine, me parece que este registro es el que caracteriza a la profesora de
historia. Quizá la obra exigía un despliegue más histriónico. Extraño también
el humor que caracteriza a Marcos Loayza cineasta, no dejo de pensar en Cuestión de fe o Las bellas durmientes, por ejemplo, cuyos textos gozaban de la
salud que le da el buen humor, escaso en nuestro medio.
También señalo una escena o imagen suelta, es cuando
la profesora da la espalda al público, se acerca a la pizarra, se agacha
provocativamente y deja ver sus piernas. Luego todo transcurre como si esa
escena no hubiera ocurrido, ¿por qué dejar sin continuidad algo tan
provocativo?
En concreto se trata de un monólogo que muestra el
desmoronamiento de una clase de historia en plena ejecución, allí mismo en la
acción plena, cuando la profesora pregunta sobre Melgarejo todo el montaje
profesoril cae y surge la experiencia, el amor, el desamor, surge la propia
vida y surgen los detalles, aquellos que una sensibilidad masculina y heroica
no pueden abarcar. Surge entonces el séptimo sentido.
--
Ficha técnica
Título: Séptimo sentido
Autor: Marcos Loayza
Dirección: Marcos Loayza
Actuación: Patricia García
Música Original: Gabo Guzmán
Arte: Patricia Mariaca
Vestuario: Cecilia Mariaca
Iluminación: Alejandro Loayza Grisi
Diseño: Alejandro Loayza Grisi
Producción: Alma Films
País: Bolivia
Autor: Marcos Loayza
Dirección: Marcos Loayza
Actuación: Patricia García
Música Original: Gabo Guzmán
Arte: Patricia Mariaca
Vestuario: Cecilia Mariaca
Iluminación: Alejandro Loayza Grisi
Diseño: Alejandro Loayza Grisi
Producción: Alma Films
País: Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario